Queridos freaks, vamos a hablar de Game of Thrones… una vez más.

En lo que es el marco de ya la -es doloroso de decir- última temporada, el pasado domingo salió un pequeño teaser de la serie, sin mostrar material nuevo además de la incómoda escena de Sansa diciéndole a Daenerys que Winterfell era suyo y además que la reconociera como su reina, todo esto mientras Brienne y Jon la miran sin poder creer lo que está diciendo.

Claro, hay mucho que hablar de eso, pero no corresponde a hablarlo, no hoy.

Del tema que vamos a hablar es de este pequeño teaser en sí, porque más bien lo que muestra son los temas a tratar de la serie, y dado que son las últimas veces en que podremos hablar y especular de la serie, no perdamos tiempo.

Este pequeño adelanto nos traslada a las criptas de Winterfell, un lugar bastante clave ya que son los Stark quienes usualmente tienen sueños de este lugar, este hecho se menciona mucho más en los libros, ya que son Jon, Ned, Rickon, Arya y Bran quienes sueñan con este lugar.  Ned de hecho tiene un sueño de que las estatuas de todos los señores Stark le hablan, le aconsejan y lo juzgan y que es su hermana Lyanna quien susurra en sus sueños.

Vemos a Jon pasar por el lado de la estatua de  quien es su madre Lyanna Stark, aunque este detalle lo desconoce, pero sin duda este detalle se volverá relevante a medida que pase el tiempo y el ahora señor de Winterfell descubra su verdadera identidad.

Se escucha a Lyanna susurrar “prométemelo, Ned” haciendo así a Jon un príncipe que literalmente fue prometido y será interesante cuando descubra que fue el amor de su tío Ned y su valentía la que lo mantuvo vivo por tanto tiempo, ya que, Robert Baratheon sospechaba que no todos los Targaryens habían muerto, y eso hizo que Ned pasara recluido en Winterfell por unos 15 años antes de los sucesos de la serie.

Jon nunca podrá terminar de agradecerle por lo que hizo.

Y ya que hablamos de Robert Baratheon, vemos la pluma que se le dejó a Lyanna en el primer episodio de la primera temporada, cuando el Rey insiste en ir a verla, porque no había logrado superar su amor y casi obsesión que tenía con la joven Lyanna.

Mucho se ha dicho que Lyanna Stark era increíblemente hermosa y poseía lo que era una belleza exótica, y eso puede simbolizar la pluma que es algo únicamente del show. La pluma también, como dije, es la prueba de amor que Robert aún tiene por ella, y también su mayor dolor. Recordemos que Lyanna huye -aunque no sabemos bien el contexto de cómo se dan las cosas- con Rhaegar Targaryen, y Robert es el que sostiene que ella fue secuestrada, y esa sería la mentira que construye la Rebelión de Robert.

Ahora ¿era tan mentira? No necesariamente, pero eso sería material de análisis para otra ocasión.

La caída de esta pluma puede simbolizar el fin de esta versión de la historia, no olvidemos que Bran/cuervo de tres ojos está ahí y sabe… todo. Hablando de Bran, este no aparece en el teaser y esto es especulación mía, pero creo que se dejó de lado porque por una parte él ahora es más el cuervo de tres ojos que Bran Stark y porque, el número 3 siempre ha sido importante para la narrativa, como los 3 hermanos Targaryen que invadieron Westeros, las 3 cabezas del dragón, 3 hermanos Lannister, entre otras cosas.

Es importante apreciar que, además de Robert, la única persona que ha tenido contacto con la pluma ha sido Sansa, y posiblemente, ella tenga un papel relevante de consuelo para Jon cuando sepa la verdad, porque no será algo agradable, ya que lo que Jon más ha deseado, es justamente, ser un Stark.

Posteriormente vemos a Sansa pasar por el lado de la estatua de su madre Catelyn quien se le escucha susurrar que “todo este castigo que ha caído sobre mi familia fue porque no pude amar a un hijo sin madre” pero de alguna manera Sansa, quién se dice constantemente que es igual a su madre está logrando redimir ya que si tiene un aprecio genuino por su hermano/primo.

Finalmente tanto Arya como Jon pasan por el lado de Ned que susurra que aunque no lleve su nombre, él es un Stark por la sangre lo que nos da a entender que uno de los grandes conflictos de la serie es justamente la identidad de Jon, ya que él no es solo un hijo del fuego, sino que del hielo. Y está en sus manos reconciliarse con ambas identidades que han estado por tanto tiempo en pugna.

 

Los caminos de los hermanos convergen hacia tres nuevas estatuas que son ellos mismos, pero la sorpresa no les dura demasiado ya que al girar se dan cuenta del frío que está llegando, porque los White Walkers están ahí, al tiempo que la pluma de Lyanna de a poco se va congelando. Lo que importa ahora, la muerte que viene por todos ellos y deberán ser hábiles si quieren sobrevivir.

Entonces, los grandes temas a ver a lo largo de la temporada son por supuesto, los White Walkers, y los secretos que se irán develando como la identidad de Jon.

Si contrastamos eso con el primer teaser, es decir, el mapa de Westeros, vemos como el hielo y el fuego chocan y al parecer forman Dragonglass, lo que hace pensar que esto será una clave, y que a la vez solo la fusión de ellos dos, será el fin de todo. ¿Y en donde están juntos hielo y fuego? En Jon Snow.

Pero, aún así, por ahora solo estoy especulando, y hay que ver qué es lo que va a pasar.

Aún así, para entender lo que pasa ahora en Westeros, los actos del pasado tomarán un rol fundamental, y por supuesto, iremos viendo eso aquí, en tu canal favorito, más adelante.

La guerra por el amanecer llegará, en la última temporada de Game of Thrones, el próximo 14 de abril, solo por HBO.

Comenta con Nosotros