Siguiendo con los especiales que semanalmente les traeremos, hoy toca la oportunidad de compartir con ustedes esas películas que nos encantó ver, pero que, a su vez, nos dejó con escalofríos, nos hizo dormir con la luz prendida o a dudar dos veces de quien está tras ese pasillo oscuro…
Parte del equipo cine trae ahora para ustedes, recomendaciones de películas de terror para disfrutar en nuestro tiempo de ocio.



Erika Moreno: La saga de la Noche del Demonio

Una de las sagas de terror que más he disfrutado en los últimos años es la de La Noche del Demonio (Insidious). La serie que tiene ya 4 películas a su haber, es creación de Leigh Whannell (El Juego del Miedo) y cuyas primeras dos entregas fueron dirigidas por el experto en terror James Wan (El Conjuro). La primera cinta nos contaba la historia de un niño que caía en un profundo coma del que no podía despertar y al que rodeaban diversas entidades paranormales, queriendo usurpar su cuerpo. Sin embargo, al ver las 4 películas de la saga nos damos cuenta que, en realidad, la historia se centra en Elise Reinier (Lyn Shaye), una poderosa psíquica, quien, junto a sus compañeros e investigadores paranormales: Specks, interpretado por el mismo Leigh Whannell, escritor de la saga y director de la tercera parte, y Tucker (Angus Sampson), se verán envueltos en peligrosos casos que amenazarán incluso sus vidas, uno de estos es el que veremos en La Noche del Demonio 1 y 2, que dentro de la cronología están al final. Tanto la tercera como la cuarta entrega son precuelas.
Destaco, además, el inquietante score que viene de la mano de un experimentado Joseph Bishara a quien también podemos escuchar en la saga de El Conjuro, la saga de Annabelle, entre otras muchas películas del género.


Macarena Puyol: Luces Rojas

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley estudian fenómenos metapsíquicos desenmascarando su origen fraudulento. En su cruzada, se enfrentan a un hombre extraordinario que los pone a prueba, mientras comienzan a rodearlos extraños sucesos.
La película es de origen hispano/canadiense estrenada en 2012.  Clasificada dentro del género de terror y suspenso, fue escrita y dirigida por Rodrigo Cortés.

La cinta posee un gran elenco con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro en los roles principales. Pero junto a ellos tenemos a Elizabeth Olsen, Toby Jones, Leonardo Sbaraglia y Joely Richardson entre otros conocidos actores completando el equipo. Con buenas actuaciones y un giro argumental que dejan al espectador sorprendido, mezcla suspenso y terror bastante bien, saliendo un poco de las típicas historias del género manteniendo elementos clásicos del mismo. No por nada algunos críticos la calificaron como el “Sexto Sentido de 2012”. Personalmente me gustó mucho, cada vez que la pillo en el cable quedó pegada viéndola.


Javiera García: El Legado del Diablo

Dirigida por Ari Aster, El Legado del Diablo fue sin duda uno de los mejores estrenos de terror de esta década. En la cinta, una familia descubre perversos secretos de su abuela recientemente fallecida y su deceso parece traer más tragedia a la familia. Luego un evento traumático, la familia comienza el descenso a una profunda pena y locura. El Legado del Diablo es una película que no teme ser explícita en cuanto a violencia, pero también en cómo el duelo puede afectar y cambiar completamente a las personas. Aterradora, real e imperdible para los fans del terror.


Isidora Carreño: Universo del Conjuro

Si son fanáticos del terror estas películas son infaltables para un panorama de tarde viendo las películas que más nos asustan.
Lo que partió el 2013 con El Conjuro se ha expandido a tal nivel de tener su propio universo cinematográfico, contando con 7 películas estrenadas y 3 en producción. Y es que Ed y Lorraine Warren, investigadores paranormales, tienen muchas historias misteriosas por contarnos, si bien creo que un buen cinéfilo debiese ver todas, las películas que no pueden faltar son El Conjuro, El Conjuro 2 y Annabelle 3: Viene a casa, las cuales son las mejores entregas de la saga, que logran combinar el suspenso y terror haciendo de estas historias dignas de ver en una oscura noche.


Vicente Veliz: Halloween

Cuando fui a ver Halloween (2018) al cine no sabía bien qué esperar. Conocía la máscara de Michael Myers bien de lejos, y tenía recuerdos de haber visto la primera entrega cuando chico y a escondidas. Con lo que me encontré fue un homenaje, y al mismo tiempo un renacer del slasher horror. La película no es más ni menos de lo que promete: pura tensión, terror psicológico y violencia desmedida.
Halloween es una secuela directa de la película del mismo nombre de 1978, y viene a echar por la borda todo lo que existe de la saga entre los años 80′ y 2009. 40 años después, Michael Myers escapa y busca asesinar a Laurie Strode, la única sobreviviente de la primera matanza del asesino. Por una Jamie Lee Curtis incombustible, un guion simple pero efectivo, y escenas de acción muy «a la antigua», ver este film es ahora una obligación en el género de terror. Trae aire fresco a una taquilla abrumada por lo paranormal, es respetuosa con el material original y no da explicaciones innecesarias ni se hace cargo de errores del pasado. Es lo que es: un imperdible.


Francisca Yañez: Babadook

Jennifer Kent es la directora de esta película, que nos narra la historia de una madre viuda que intenta lidiar, pasados los años, con la muerte del padre de su hijo, un tímido pequeño con una gran imaginación.
Al encontrar un libro titulado “Babadook” le pide a su madre leerlo antes de dormir, permitiéndole de esta forma, al perturbador ente, ingresar a la casa y hacer de la vida de ambos, una pesadilla eterna.

Lo que me gusta de esta película es que, sinceramente, genera miedo de verla, ya que posee elementos muy persuasivos cinematográficamente hablando: sonidos bruscos y significantes del terror, planos enriquecedores y un guion pulcro y claro, una paleta de colores macabra y así podría seguir.
Para muchos fue considerada una de la mejores de terror de los últimos 10 años.
Adhiramos ese particular sonido, irreconocible en la película, que al menos a mí, me deja la piel de gallina.

BONUS TRACK

La Bruja (2015)

Esta perturbadora cinta es considerada por no pocos como una de las mejores películas de terror de la década. La ambientación tensa y misteriosa, donde la realidad y la ficción se confunden en una época muy oscura de nuestra historia, las realistas actuaciones y un final magistral, nos entregan un trabajo sobre la falibilidad del ser humano y lo que nos hace el miedo y la ignorancia, mezclado con hechos misteriosos. Uno de sus puntos interesantes, y que luego fueron tomados por otras películas del género como Gretel and Hansel, es que este filme toma la tradicional figura arquetípica de la Bruja y nos entrega el contexto histórico de por qué les tenían tanto miedo en la época de los colones puritanos de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, muchas veces nos preguntamos por qué estás personas tenían tanto miedo de las brujas y en esta la ópera prima de Robert Eggers  podemos entender, tal vez por primera vez, ese miedo irracional. La Bruja fue rodada enteramente con luz natural y respetando fielmente la época en que se sitúa y esta iluminación, o falta de ella, la hace aún más terrorífica.
No es una película de jumpers ni screamers, pero te mantendrá tenso durante cada segundo del metraje.


It Follows

Esta película de terror de David Robert Mitchell también es considerada como una de las mejores de la década y, aunque a mi parecer tiene algunos errores, Te Sigue tiene muchas virtudes que son dignas de destacar: la ambientación atemporal de la historia, que a veces parece directamente saca de los ochentas, pero con ciertos guiños a nuestros días, la hace ser aún más interesante. La historia es simple pero efectiva, un ente que toma diversas formas comienza a seguirte y la única forma de deshacerte de él es traspasándolo a otro a través del sexo. Puede sonar un poco tonto al definirlo así, pero es impresionante lo que se hace con una entidad que jamás se despegará de ti, jamás se detendrá y te seguirá a donde vayas y que nadie más que tú puede verlo, no hay paredes, puertas ni nada que lo detenga. La idea de que no se puede razonar con él, que no quiere nada de ti más que matarte, que el mundo no es lo suficientemente grande para que te escondas, le dan al filme una tensión constante y una atmósfera como sacada de un mal sueño.


El Exorcismo de Emily Rose

Película dirigida por Scott Derrickson, basada en la historia de Anneliese Michel en Alemania. Protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. El guion fue escrito por el propio director junto a Paul Harris Boardman.

Richard Moore es un sacerdote acusado de homicidio por negligencia por la muerte de la joven Emily Rose, una mujer devota que empezó a tener visiones aterradoras tras asistir a la universidad. Decide contactar a un cura, convencida de necesitar un exorcismo. Ante la difícil situación legal del sacerdote, la abogada Erin Bruner decide arriesgar su reputación ayudando al padre Moore.

La película tiene secuencias a ratos bastante escabrosas, mezclándolas con imágenes del juicio, logrando una atmósfera y contar esta terrible historia basada en hechos reales. El caso original se origina en los años setenta, pero no hay indicios claros del año en que transcurre la trama. Si bien la cinta es del 2005, me atrevería a decir que la historia en la película es más bien ambiguamente ubicada en algún momento de los 80/90. Lo que funciona perfecto para efectos de la historia. Una película que, si te gusta el género, no puedes dejar de ver.

Comenta con Nosotros