Netflix estrena el thriller de ciencia ficción Extinción, tras haber adquirido los derechos de distribución de Universal Pictures. Si bien en un principio la cinta iba a proyectarse en las salas de cine desde enero, sin explicación alguna, Universal canceló el debut. Finalmente, tras varios meses de incertidumbre, Extinción finalmente se estrena vía la plataforma del gigante de streaming. Con la dirección a cargo de Ben Young (Hounds of Love), posee un elenco interesante con Michael Peña (Ant-Man y la Avispa) y Lizzy Caplan (Aliados), además de Mike Colter (Luke Cage), Tom Riley (Da Vinci’s Demons) y Emma Booth (Dioses de Egipto).

Sinopsis

La historia gira en torno a Peter, quién está casado con Alice y viven con sus dos hijas. Cada noche Peter sufre una pesadilla recurrente, en donde pierde a su familia. Sus peores temores se hacen reales cuando la Tierra es atacada por extraterrestres, empeñados en destruir la civilización. Su objetivo será entonces luchar por mantener a salvo a sus seres queridos.

Director: Ben Young
Elenco: Michael Peña, Lizzy Caplan, Mike Colter y Emma Booth
Lenguajes disponibles: inglés (idioma original) y español (subtitulado y doblada)

Reseña

Si bien respecto a  Netflix hay opiniones dispares en relación a las cintas SciFi en las que apuesta, creo que a veces algunos se toman el tema muy a pecho. Creo que en lo que si concuerdo 100% es que lamentablemente, al igual como sucedió también con Aniquilación,  ambas son cintas que fueron pensadas para un estreno en gran formato, por lo que al verlas en un formato diferente hace que se pierdan detalles dentro del concepto, que en este caso se nota bien cuidado. En varios sitios, la opinión de la cinta no es tan positiva, pero en este caso creo que se mezcla con el tema anteriormente explicado y que al ser una cinta de nicho, no siempre son bien comprendidas. Como siempre decimos en CanalFreak, es el espectador el que tiene la última palabra y este caso no es la excepción.

Con una estética cuidada y con filtros que dan un aire atemporal dentro de un diseño moderno, se nos presenta esta familia de cuatro integrantes. El padre trabaja en una fábrica cercana a casa y las hijas poseen su circulo de amigos dentro del mismo edificio en que viven. Peter, el padre sufre de pesadillas y ausencias con sueños extraños que lo hacen estar distante e intranquilo. Toda la familia se ve afectada por esta situación, por lo que se genera preocupación en el entorno. Peter no comprende completamente sus sueños, pero cree estar viendo el futuro. Cuando ya su trabajo se ve afectado, es que su jefe le sugiere ir en busca de ayuda a un centro especializado,  promesa con que se marcha a casa, pero dentro de esa noche sus sueños, comienzan a tener sentido. Con elementos que claramente recuerdan a otras historias, la trama esta bien manejada y contada. Logra suspenso y conectar con el espectador, aunque su inicio sea más pausado, algo clásico en el género y que en las nuevas generaciones, es poco tolerado. La actuación de Peña es convincente e interesante pensando en que es un rol con caracter serio, muy diferente al que lo hizo conocido en Antman. 

Dentro del desarrollo de la cinta hay detalles que igual intrigan por sentirse que no calzan, pero la historia da un giro que pone todas las piezas en su lugar y terminan por tener sentido.

Con aire a las historias clásicas de SciFi, me recordó un poco al estilo de Philip K. Dick (escritor SciFi responsable de historias que llegaron al cine como Blade Runner o El Impostor) con toques de Cloverfield entre otros títulos. el SciFi es así, pero la vuelta de tuerca en ideas es buena y tiene frescura  siempre en un ambiente atemporal que en mi opinión con los filtros usados y la estética resulta agradable. Como ya dije, se nota el presupuesto puesto en la imagen y diseño, en especial en detalles, que en un formato doméstico se pueden pasar de largo. Una pena, pues hubiera sido interesante verla estrenada en cines. Pero si miramos el vaso medio lleno, tal vez sin la existencia del Streaming, la difusión hubiera sido mucho menor y podría haber pasado desapercibida una buena cinta.

Como todo film, puede tener algunos puntos flacos, según el gusto de la persona, pero en este caso personalmente creo que no son tantos ni tan relevantes. Pero es un hecho, si no te gusta el SciFi, es mejor que dejes pasar esta cinta, pues tal vez no te resulte tan interesante. En mi caso, creo que toma muy bien la pregunta y búsqueda que hace el film, la que es: Qué es lo que nos hace realmente humanos y hasta dónde estamos dispuestos a luchar por sobrevivir. Una película que te deja reflexionando en torno al tema, que recomiendo. Si te gustó Cloverfield, Blade Runner o cualquier título de invasiones extraterrestres, dale una oportunidad.  Es mi humilde opinión de fan.

 

Comentarios

comentarios