«¡Poder supremo!»

Esta vez quiero ir hacia un opening que tiene ganado su lugar en lo alto, gracias a su ingenioso planteamiento y original presentación; un clásico instantáneo que en los años ochenta irrumpió en las pantallas de miles de hogares, permaneciendo hasta el día de hoy en el top de las listas de intros de mejor calidad. Vamos a ver por qué.

Para comenzar, siempre es bueno dar el contexto apropiado: Centuriones es una serie del año 1985, producida por la ahora extinta compañía Ruby – Spears, que es una muestra de perfecto equilibrio entre trabajo norteamericano y asiático.

Los creadores del concepto y el diseño de los personajes son nada menos que Jack Kirby y Gil Kane, responsables de íconos del cómic como Capitán América y Atom, entre muchos otros; con esta idea de base, la serie fue preparada dentro del marco de la ciencia ficción, en donde los hechos o armamentos tienen una fuerte base científica y/o técnica, que es de suma importancia para lo que se muestra en pantalla, y al mismo tiempo sirve para crear reglas estables que son aprendidas por los espectadores.

La animación de la serie, y del opening por consecuencia, es obra de Sunrise, estudio japonés detrás de innumerables series, como la popular Gundam; al tener este dato en mente, podemos reconocer ciertos patrones de creación del opening que lo hacen tan espectacular como es.

El opening comienza con una imagen que es un ícono en sí misma, la estatua de la libertad, para pasar de inmediato al villano de la serie, el Doctor Terror; este ser mitad máquina tiene todo dispuesto para conquistar la tierra por la fuerza.

De inmediato se activa la alarma en la estación orbital Sky vault, en donde la doctora Crystal Kane y los Centuriones están listos para actuar.

Los trajes lucen sólidos pero livianos

Nuestros tres héroes son Max Ray, Ace McCloud y Jake Rockwell; después de ajustar sus trajes, todos están listos para operar, en una secuencia que está construida para evocar a los bomberos cuando deben entrar en acción, y cada segundo cuenta.

Por supuesto, no irán volando a su destino: los tubos teletransportadores harán el trabajo.

Esta secuencia tiene un exquisito detalle.

Inmediatamente el rayo proyecta a nuestros héroes al punto en donde son necesarios; el juego de color y transparencias nos explica claramente lo que está sucediendo.

Cielos, debemos actuar pronto.

La doctora Kane tiene un papel fundamental en las misiones, ya que es ella quien analiza las misiones y elige el armamento adecuado; sí, los trajes son protectores, pero no son todo lo y nuestros héroes usarán. Y cada uno tiene diversos para cada misión.

Comencemos por Max, quien es el especialista acuático; el detallado de las olas es muy interesante, y además el enfoque de la cámara avanza y retrocede para dar mayor intensidad.

El detallado y la paleta de color usado en esta secuencia es impresionante.

Seguimos con Jake Rockwell, especialista terrestre. Con una zona en ruinas humeantes por causa del ataque de los drones golpeadores, Jake irrumpe con un potente ataque cuerpo a cuerpo.

La contraposición de los tonos azules y grises de los edificios con los rojos y anaranjados hacen que la explosión salga de la pantalla.

Sin tiempo para respirar, miramos al cielo, para ver al intrépido Ace McCloud, quien usa toda su habilidad para esquivar a un dron Strafe, que lo persigue a muy poca distancia, y encargarse de él con un misil teledirigido.

La secuencia de ascenso es épica.

La secuencia final usa la explosión del dron aéreo para revelar a nuestros héroes; son presentados de un modo espectacular, y como remate, la leyenda de invocación del sistema de armas nos hace una referencia al trabajo en equipo.

Power extreme o Poder supremo en español

Con un fondo de música épica y un intenso relato, la intro de Centuriones marcó a una generación gracias a la inteligente mezcla de acción y trabajo entre máquinas y humanos.

Centuriones tuvo un gran impacto en el público, llegando a tener una novedosa línea de figuras que representan fielmente el espíritu de la serie.

 

En un mes nos volveremos a encontrar, para analizar con detalle otro opening que nos marcó.

Si tienes comentarios no dudes en dejarlos, y comparte para que más personas puedan acceder a este contenido.

Comenta con Nosotros