Muchas cosas del cine han cambiado en 10 años. Cuando empezamos la década solo habían dos películas que conformaban en Mundo Cinematográfico de Marvel; ahora son 22. No teníamos idea que Disney se convertiría en dueño de Star Wars, que veríamos nuevas películas de Jurassic Park, que muchas de nuestras animaciones favoritas de Disney volverían en versión live action o que alguien por primera vez se iba a equivocar en presentar el premio a Mejor Película en los Oscares.

Tampoco teníamos idea que estos años nos iban a regalar películas tan maravillosas. En modo de agradecimiento, y para que podamos recordar todos juntos, el equipo de cine de Canal Freak les presenta las que consideramos son las mejores películas de esta década.

Para Francisca Yañez “toda película argentina que posea el “factor Darín” está ya catapultada al éxito”. Es por eso que nuestra miembro eligió El Secreto de sus Ojos para formar parte de nuestra lista.

 

«Lo que me gustó fue por supuesto el sentido poético y policial que se entrelazaban perfectamente, los procesos personales de cada personaje y, por qué no, estas pequeñas alusiones a clásicos argentinos como lo es el fútbol y los secretos. La intensa relación entre el sentir y el hacer me cautivaron completamente. La vería todos los días.»

 

Otra cinta latinoamericana que está en nuestra lista fue la que elegió nuestra María Ignacia, alias Kobato, quien piensa que Roma del director Alfonso Cuarón es de las mejores de la década.

 

«Cuando la vi terminé llorando, porque de alguna manera se sentía tan lejana y aún así tan cercana. Recuerdo dos hitos importantes que pasan en la historia y que, pese a que fueron mujeres diferentes, fueron ellas las que nos ayudaron a ver otra perspectiva de la vida. Uno de niño no se cuestiona las cosas, pero cuando creces y sabes más, te das cuenta lo mal que está esta burbuja del privilegio. Es una de las pocas películas que he podido ver en esta etapa de  estallido social vaya, y creo que nuevamente me muestra lo fuerte que es la mujer, sobre todo las mujeres que empiezan por una paga pero de a poco se encariñan.»

 

Para Moisés López, La Red Social es la mejor película de la década con un perfecto trabajo en actuación, guión y dirección.

 

«Jesse Eissenberg muestra una actuación increíble poniéndose los zapatos de un joven Mark Zuckerberg, que crea la herramienta tecnológica que golpearía nuestra vida social y amenazaría el entorno político y económico. Un relato lleno de resonantes frases en un guión soberbiamente elaborado por Aaron Sorkin. En resumen, es un relato psicológico del joven que conectó a todo el resto del mundo para terminar millonario pero solo.»

¿Cómo no va a estar Christopher Nolan en nuestra lista? Para Erika Moreno, El Origen “llegó para quedarse en el inconsciente colectivo, en la cultura pop y en el corazón de muchos de nosotros”

 

«Christopher Nolan nos regala uno de sus mejores trabajos con El Origen. Con esta cinta logra escenas magistrales, usando efectos prácticos y con un guión muy cuidado, que le costó casi una década preparar, y actuaciones destacables, un reparto de ensueño con estrellas como Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, entre otros, y la música inolvidable de un Hans Zimmer desatado, nos entrega ciencia ficción pulcra y entretenida, recorriendo los caminos oníricos con poderosa verosimilitud.»

 

Isidora Carreño también consideró que Nolan no podía ausentarse de esta lista. En su caso, Isidora considera que una de las mejores películas de la década es Interestelar:

 

«Interestelar es una película tan bien pensada que cada toma y detalle son un deleite visual con actuaciones magníficas, junto con la magistral música de Hans Zimmer que logra mezclar emoción con la astrofísica, dejando plasmadas esas melodías en nuestras mentes.»

Por su parte, Javiera García considera que una de las mejores películas de la década es la ganadora del Óscar, Luz de Luna (Moonlight)

 

«Un hermoso recorrido por la vida de un hombre mientras trata de descubrirse a sí mismo en un ambiente que le dice que está mal. Una película que se filmó en 25 días con perfectas actuaciones, dirección y música. Luz de luna se convirtió en la primera película con temática LGBT en ganar un Óscar como Mejor Película; por eso pasará a la historia y es para mi lo mejor de esta década.»

 

Las películas de terror no podían faltar en esta lista, ya que esta década tuvimos muchas muy buenas. Por eso es que Erika eligió también a Babadook:

 

«La directora Jennifer Kent nos entrega, con esta aparente cinta de terror, algo mucho más profundo, proponiéndose recorrer la mente y la culpa que han cargado las madres solteras, con actuaciones sobresalientes y un terror que te perseguirá en tus desvelos nocturnos, mientras sin querer recuerdes la voz de Babadook. Junto a La Bruja y el Legado del Diablo, una de las mejores películas de terror de la década.»

 

 

Macarena Puyol consideró que otra película de terror/suspenso merecía estar en nuestra lista de las mejores de la década, y por eso eligió Un Lugar en Silencio.

 

«Es una historia fresca, muy bien contada (que recuerda a algunas otras películas similares del género), que destaca por ser una historia de amor fraternal, de resiliencia y de cómo una familia logra enfrentar los problemas en un mundo en decadencia. Posee elementos destacables como el uso del sonido, una muy linda imagen en color sepia y grandes actuaciones con un elenco elegido con pinzas. Es imposible no enamorarse de esta familia. Una película que no deja diferente al espectador el que termina completamente inmerso en esta historia, con momentos de infarto.»

 

Amy Adams protagonizó muchas películas esta década, y para Macarena la mejor de ellas fue La Llegada

 

«Sale de lo común y deja de ser una historia que ha sido así contada con todos los remakes, reboots y nuevas formas de contar historias y argumentos ultra conocidos y nos adentra en una historia Syfy donde lo más importante es su argumento y el guión más allá de los efectos especiales. Se destaca también por las actuaciones, la música que le viene como anillo al dedo, resultando en una historia fresca, interesante, que llega al corazón del cinéfilo. Con los trabajos posteriores de su director, queda claro que tiene mucho que contar y un amor por el séptimo arte que no se puede desconocer.»

Otro director que no podía faltar en nuestra lista en Damien Chazelle. Para Moisés, su obra Whiplash es una de las mejores de la década.

 

«El papel de J.K. Simmons lo amo y odio con locura. La historia de perseverancias que nos presenta Damien Chazelle es psicológicamente desgarradora, una obra perfecta que está decorada por el entorno y cuyo elenco de reparto también forman parte de este. Miles Teller interpreta de perfecta forma a Andrew Neiman, un soberbio y obsesivo baterista, y con su maestro, interpretado por J.K.Simmons, nos entregan la relación más obsesiva, productiva y tóxica de la década, una dupla sádica co-dependiente que te mantiene pegado a la pantalla. Dirección, edición de sonido, actuación y montaje son los elementos que hacen de esta pieza una de las mejores de la década.»

Isidora también considera el trabajo de Chazelle como de los mejores de la década, pero en su caso, ella eligió La la land.

 

«Una apuesta tan distinta a todo lo que habíamos visto en estos diez años. Si bien teníamos musicales, ninguno había logrado presentar una historia que llegara directamente al corazón de los espectadores. Con una cinematografía impecable de la mano de Damien Chazelle, la revelación de los directores que logró romperla con tres películas muy distintas entre sí. Una oda al jazz y la ciudad de Los Ángeles.»

La única película de superhéroes que encontramos en nuestra lista es una no tan convencional. Para Fran, Logan es la que más destacó en esta década.

 

«Wolverine siempre ha sido mi mutante favorito: su lucha interna es motivacional e inspiradora. Con el cierre de su historia quedé con una sensación de vacío, pero sumamente satisfecha. Para mí, esta película marca un antes y un después respecto a la categoría “superhéroe”. Con un sonido espectacular y un desenlace divino. Muy emocionante para cualquier fanático.»

 

Esta década nos sorprendió con una nueva trilogía de la querida franquicia de Star Wars. Para Javiera, la mejor de estas fue El Despertar de la Fuerza.

 

«Dirigida por J.J. Abrams, el séptimo episodio de la saga de los Skywalker logró encantarnos con una perfecta introducción de nuevos personajes y escenarios, pero manteniendo el espíritu que hace de esta saga una de las más icónicas del cine. Rey, Finn y Poe llegaron para robarse nuestros corazones y volver a sorprendernos con esta franquicia. Mucho se ha dicho de esta trilogía: buena para algunos y malas para otros. Pero no se puede negar el impacto que tuvo el regreso de Star Wars a nuestras vidas y que tomó forma en esta hermosa película.»

Por último, Kobato agrega a nuestra lista una película que se estrenó hace poco pero que ha dado mucho que hablar: Historia de un Matrimonio.

 

«Habla de una realidad que muchas veces no nos atrevemos a asumir: ¿que hacer cuando el amor se acaba? Nos dijeron tantas veces al final del cuento «se casaron y vivieron felices para siempre» pero esta película es nuestra llamada a la realidad. Vemos en Charlie y Nicole esa constante frustración de ser dos personas que se quieren pero que eso no basta. Hay escenas que son dolorosas de ver, porque se ve que ni ellos saben que hacer respecto a sus vidas y cómo seguir. Lo único que tienen claro es que se quieren, aman a su hijo y que la vida debe continuar, uniendo las piezas para dar a luz algo nuevo, un amor familiar que aunque no tenga sentido, es lo que hace continuar viviendo.»

 

Con esta lista, como equipo nos despedimos de una década que nos dio excelentes historias, escenarios y personajes. El cine siempre va evolucionando y avanzando, y esperamos que el próximo decenio nos traiga películas tan memorables como las que vimos aquí. Estamos ansiosos por ver lo que nos trae el futuro. 

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Nos faltó alguna? ¡Cuéntanos!

Comenta con Nosotros