“Es el comienzo de la guerra”

Norman McCay continua su viaje astral luego de los acontecimientos ocurridos en la revisión anterior y que pueden ver

La era de los héroes quedó en el pasado después de una tragedia, pero al parecer no todo está perdido. Cuando parece imposible, del cielo bajan siete poderosos, encabezados por Superman, quien ha vuelto a tomar el manto. Detienen a un grupo de falsos héroes que están causando pánico, y de inmediato se dirigen a la sede de las naciones unidas para hacer patente su regreso, y su intención de controlar a esta nueva oleada de metas que han causado el terror en los ciudadanos y mancillado el concepto de héroe.

Mientras la liga se rearma, Superman va en busca de Bruce, quien ya no usa el manto por estar lisiado y su identidad secreta revelada; el hombre de acero trata de recurrir a su ayuda, pero Bruce se niega, ya que afirma que la única forma de ejercer el control es a través de una planeación estratégica y fría. Convirtió Gotham en una ciudad sitiada por los patrulleros; después de rechazar la propuesta de Clark, Bruce decide expandir sus métodos y estar listo para contrarrestar lo que considera el avance equivocado de los métodos del que fue su amigo.

Por supuesto, los villanos no se han quedado de brazos cruzados durante todo este tiempo, y liderados por Lex Luthor, planean usar sus contactos y empresas para alentar el descontento y desorden popular, con el fin de que el trabajo de los héroes se vea frustrado y la humanidad por sí sola termine por desterrar para siempre a los encapuchados.

Por supuesto que los cosas no van bien; a pesar del impulso de esperanza de la Liga, que intenta conseguir aliados, muchos meta en distintas partes del mundo se niegan a seguirlos, lo que empieza a crear la necesidad de disponer de un sitio donde contener a los peligrosos prisioneros que se niegan a colaborar, cosa que Superman no aprueba pero que Diana reafirma de acuerdo con las cosas que están pasando.

La amazona recurre a Atlantis, pero Arthur se niega a prestarles ayuda, aduciendo que sus problemas en el océano son mucho más grandes que los de la superficie; como si todo esto fuera poco, dan con el paradero de Magog, quien representa indirectamente el fin de la era anterior de Superman.

Sucede que Magog creció en el resentimiento por ver que Superman mantenía las mismas reglas originales en un mundo que había cambiado hacia la violencia, lo que lo llevó a asesinar a Joker y desafiarlo a un duelo; con el clamor popular en su contra, dado que la gente consideraba blandos e inadecuados sus métodos, Clark optó por irse, lo que “obligó” al nuevo meta a tomar la responsabilidad en sus manos, causando el desastre que asesinó a millones con posterioridad.

Esto era un retorcido intento por demostrarle al mundo que el método violento y destructivo no era la salida, aunque es evidente que fracasó por completo: con un nuevo y aterrador punto de vista, Superman decide al fin tomar en sus manos la guerra contra el crimen a escala global, recurriendo a Orion, nuevo gobernante de Apokolips, para que le facilite los medios para construir una prisión segura.

Al mismo tiempo, el poder de Lex y aliados como Xu’ffasch, Lord Naga y Vandal Savage se incrementa con la llegada de un nuevo socio circunstancial: Batman.

¿Por qué Bruce ha decidido unirse a alguien como Lex Luthor?

Con esta intrigante pregunta termino la segunda de las cuatro revisiones de este magnifico cómic a cargo de Mark Waid y Alex Ross. Hay poco que agregar sobre el apartado visual, ya que Ross no decepciona y siempre nos presenta un trabajo vibrante y lleno de poder. La historia en este caso toma más fuerza, mostrando el fraccionamiento de los grupos y como cada uno enfrenta el caos desde puntos de vista que en algunos casos pueden parecer extremistas sin serlo, y en otros justificados, aunque tampoco lo sean. Lex por su parte, hace lo que mejor sabe hacer, intrigar para conseguir que el mundo antes que ellos terminen por eliminar a todos los superhéroes. Otro punto llamativo es que Joker no es el único villano muerto, ya que uno de los nuevos meta voló por los aires con todo y sus internos a Arkham, Belle reve y otros sitios similares.

También es llamativo ver que disponemos de visuales  completas de integrantes de la Liga. El grupo inicial incluye a Green lantern, Dick Grayson, Hawkman, Power girl, Flash y Ray, además por supuesto de Diana y Clark; después se incorporan personajes como Speedy, Wonder girl y otros.

Quiero explicar que producto del retraso de Doomsday clock, tuve un desajuste en las publicaciones, por lo que decidí re asignar esta sección histórica a la publicación bi semanal, de este modo podré hablar de estos números de un modo más continuado, y además me dará tiempo a preparar otro material que vengo tratando de analizar desde hace mucho tiempo.

Seguiremos visitando esta serie en dos semanas, por ahora me despido y dejo la invitación para una nueva versión de DC históricos dentro de un mes.

 

Comenta con Nosotros