“Arriesgada, diferente, profunda pero muy cercana, gigante pero íntima a la vez. Si no es la mejor película de ciencia ficción del año, se mete fácilmente en lo mejor del 2016.”

 

[rating: 4.5/5]

SINOPSIS:  Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite liderado por la lingüista Louise Banks intentan descifrar el motivo de su visita. A medida que la humanidad se tambalea al borde de una guerra, Louise y su equipo luchan contra el tiempo llegando a poner en peligro su vida y, muy posiblemente, la del resto de la humanidad.

La Llegada (The Arrival)

La Llegada (The Arrival)

RESEÑA: Hace algunas semanas se estrenó La Llegada, cinta dirigida por el canadiense Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forrest Whitaker, y, aunque ha pasado tiempo desde su estreno, no quería dejar de hablar de ella, ya que absolutamente merece la pena verla, aún quedan algunas copias en cartelera así que si no la has visto te insto de corazón a hacerlo, sobre todo si amas el género como yo. Porque hay un poco de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y un poco de Interestelar en esta cinta, pero, a pesar de las reminiscencias, es muy única en su tipo.

Esta será una reseña de sensaciones, ya que ahondar mucho en la trama sería matar un poco de la experiencia de verla, una cinta que, al igual que el lenguaje visual que propone, apela más que al diálogo, rescata la experiencia cinematográfica en el sentido más audiovisual, a expresarnos más allá de las palabras, pero a su vez a colocar al lenguaje, independiente de dónde (y de cuándo) venga, en el sitial que se merece. No sé, tal vez como lingüista y escritora debo decir que aluciné completamente con la importancia que tiene en esta cinta el lenguaje, cómo este no solo son letras unidas que dan un significado, sino que es parte de nosotros como seres, humanos o no, que representan no solo denotaciones sino connotaciones, que son un reflejo de cómo pensamos, cómo actuamos y cómo vemos el mundo.

arrival

Para aquellos que el rollo lingüístico no sea tan importante, tendrán mucho por ver. Esta cinta tiene una de las escenas más espectaculares y tensas que he visto en mucho tiempo, no explicaré mucho sobre ella, pero es uno de sus grandes éxitos: todo encaja perfecto desde la actuación, las imágenes, los silencios y los momentos de música cuadran de manera perfecta. Hacía mucho que no sentía tanto con una sola escena.

La Llegada funciona a muchos niveles, es de esas cintas que te dan para pensar, que te dejan reflexionar y te transportan a tu interior, a tus propios recuerdos y a tus propios pensamientos. Es de esas películas que uno piensa “esto podría ser así” Es tan real, tan palpable, tan humana que sorprende. Debo decir que me dejó la misma sensación cuando por primera vez vi Interestelar, ese sentimiento de no saber si sentirme satisfecha o abrumada, y por supuesto, es justamente lo que debemos sentir en un filme de estas características: es arriesgada, es diferente, es profunda pero muy cercana, es gigante pero íntima a la vez. Si no es la mejor película de ciencia ficción del año, se mete fácilmente en lo mejor del 2016 y, definitivamente, en la más estimulante de todas.

arrival1

Una obra impresionante, compleja y sencilla, una pregunta y una respuesta, una película comercial pero diferente, un guión bien construido, actuaciones sobresalientes y un score impresionante completan este triunfo cinematográfico que estoy segura veremos en la próxima temporada de premios. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.

Erika Moreno I.

Comentarios