Amado por muchos, odiado por otros tantos, Shyamalan es un director que hace mucho tiempo no pasa desapercibido en el mundo del cine, luego de horribles incursiones como Después de la Tierra, el director continua realizando cine al estilo que lo vio nacer, pero, ¿tendrá aún la chispa de sus comienzos? ¿será que ya perdió la magia o el cine evolucionó muy rápido y lo dejó fuera de esta etapa?

Tuvimos la oportunidad de revisar Fragmentado, el estreno que este 16 de marzo llega a la cartelera y te contamos nuestra opinión, sin Spoilers, sin verdad absoluta, aquí en Canal Freak.

Kevin es un hombre que sufre de un trauma de personalidad múltiple, en su cuerpo alberga 23 personalidades, cada una muy distinta a la otra, siendo en momento un niño de 9 años (Hedwig), luego una mujer (Patricia), y al rato un obsesivo de la limpieza (Dennis), este último secuestra a 3 adolescentes y las mantiene cautivas por motivos que se van desarrollando a lo largo de la historia, adicionalmente a esto, las 23 personalidades en su cabeza, luchan por tomar el control del cuerpo, y esto desencadena una evolución tanto para él como para la toda la humanidad.

Shyamalan pone frente al lente, o en este caso bajo la luz, el tema del trastorno de identidad disociativo, mezclado con fantasía y suspenso, una historia muy, pero muy potente que en su presentación de personajes es muy dinámica, rápida y precisa, pero decae al momento de plantear el conflicto principal de la historia. Es aquí donde al señor Shyamalan le prendo un par de velas, pues la mayoría de sus historias, en cuanto a la idea principal, son muy interesante, pero en la forma de cómo lo desarrolla quizás siempre será el error que debemos acostumbrarnos con él; sufre de muchas vueltas para querer contar algo muy preciso, retomando el ritmo para el tercer acto que se hace intenso rápido y estresante, convirtiendo la historia en una cinta de terror de esas que tu acompañante te aprieta la mano dejándola sin circulación. Sí, me pasó.

Lo más destacable, y era que no, de esta película es el desempeño supremo de James McAvoy, ¿no existe un premio que le podamos dar ahora mismo? y es que su interpretación de Kevin es soberbia, sublime, épica, hace un tiempo hablaba de qué es lo que se evalúa cuando hablas de una buena actuación, y McAvoy, en esta película, cumple con todo. Interpretar a 23 personalidades dentro de un cuerpo no es cosa fácil, son todas diferentes en la misma cara y cuerpo, ¿cómo los hago diferente?, él lo logra, y de qué manera. McAvoy no necesita hablar para que sepamos que es otro personaje, es un todo: su modo, sus ojos, la transformación de su rostro y lo que logra con estas características es perfecto. Sencillamente la película es completamente de él en lo interpretativo.

En Fragmentado no hay límites cuando hablamos de sobrevivir y evolucionar para protegernos del daño que muchas veces la sociedad no logra percibir

Por otro lado, el mensaje de la historia es muy potente, la fuerza del instinto, la lucha por superar las adversidades y el sufrimiento, la evolución personal en torno a la protección para evitar ser dañado es interesante, en la forma que es planteado, al final, bueno o malo, el ser humano lucha para sobrevivir ante lo que se ve afectado o atacado y en este punto, el instinto es el que manda.

Se extrañaban este tipo de películas con la firma de Shyamalan, donde ya sabes que sus historias son buenas y comienzas a viajar junto con ella, esperando el vuelco al final, vuelco que muchas veces no deja contento al espectador, pero convengamos que es muy difícil lograr una sorpresa como lo de Sexto Sentido o El Protegido, y es más, la calidad de las películas de Shyamalan, como esta, no deben ser medidas por eso, ya que no puedes decir que la torta es mala si solo la guinda no fue de tu gusto.

En resumidas cuentas, es el retorno de Shyamalan a su esencia, a su cine, con historias potentes, intrigantes y desenlaces polémicos e inesperados, mientras más alejado lo tengamos del cine comercial y se dedique a realizar películas como esta mejor encaminado estará. Al fin y al cabo, el amor y odio que provoca con sus películas es parte de la experiencia que nos gusta vivir. No te puedes nuestro articulo sobre las películas de Shyamalan que tenemos para ti léela aquí


Buena, interesante y etcétera.

Moises Lopez R.

Comentarios