Sinopsis: Veintidós años después de los acontecimientos de Parque Jurásico (1993), Isla Nublar tiene ahora un parque temático de dinosaurios en pleno funcionamiento llamado Jurassic World, como lo había previsto John Hammond. Después de 10 años de funcionamiento, las tasas de visitantes están en declive, y con el fin de cumplir con el mandato corporativo, crean una nueva atracción para rescatar el interés de los visitantes, lo que da como resultado algo horrible.

jurassic2
[rating: 4.5/5]

«No es algo que suela pasar en mis visitas al cine, pero esta vez lloré y reí de emoción al saber que mis dinosaurios estaban de vuelta.»

Para muchos cinéfilos, Jurassic Park es una película que significó el punto de partida de un amor incondicional al cine. Mi generación sabe de los que le hablo ya que la historia creada por Michael Crichton es un relato que marcó profundamente nuestros corazones. Los Dinosaurios para entonces volvieron a ponerse de moda, el boom de los descubrimientos arqueológicos aumentaron y todos cuando grandes queríamos ser paleontólogos como Alan Grant, todos queríamos estar en la isla Nublar y ser parte de una de las historias más hermosas alguna vez escritas, comenzaba una nueva era a puertas del siglo XXI y soñábamos con entrar al Parque Jurásico.

Ahora y 22 años después llega a nuestros cines Jurassic World, una secuela que en tiempo real ha transcurrido la misma cantidad de años desde los incidentes ocurridos en la Isla Nublar. La nueva película de la saga está dirigida por un temerario Colin Trevorrow (Seguridad no garantizada), producida por Steven Spielberg (La Lista de Schindler) y protagonizada por Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia); Dallas Howard (The Help); Ty Simpkins (Insidious: Capítulo 2); y Vincent D’Onofrio (Marvel’s Daredevil).

jurassic1

La película se hace cargo de las películas anteriores (El Mundo Perdido y Jurassic Park III) y también a través de un millón de guiños es un llamado constante a nuestra nostalgia de recordar Jurassic Park de 1993. Tanto así que existen situaciones, diálogos y escenarios calcados al primer guión. Por momentos sentí que esos recordatorios eran un «poco mucho», pero reconozco que luego de un rato, lo único que quería era volver atrás y ver la película junto a mis papis con un Pop Corn gigante en una butaca de Cine Hoyts de Huérfanos.

No hay mucho que decir de las actuaciones, aunque creo que si logré «conectar» con los personajes. Algo clave para mi, ya que por dar un ejemplo en «El Mundo Perdido«, mi empatía se mantuvo solamente con el Dr. Malcolm y con el personaje interpretado por Julianne Moore. Aquí la cosa resulta un poco extraña, ya que se aplica la misma estructura que en la primera aventura: cuatro héroes; dos adultos  y dos niños. Corriendo de las fauces de un dinosaurio gigante y tarde o temprano re descubriendo su esencia natural, despojándose de su mentalidad moderna. Sin duda esta película es muy superior a sus dos antecesoras, convirtiéndola en una versión fresca pero conservando los tópicos originales y entretenidos.

jurassic4

La cantidad de efectos especiales y escenas de acción es sencillamente alucinante. Se me cortaba la respiración con cada aparición de un  dinosaurio y me daban ganas de gritar el nombre de la criatura. Quizás por momentos me hubiera gustado ver más animatronics que dinosaurios digitales, ya que seamos honestos: una de las cosas más maravillosas y bien logradas de JP era ver esas obras de arte que parecían cobrar vida bajo el lente de la cámara. Sólo recuerden aquel triceratops enfermo en la hierba; la textura de su piel y la viscosidad en la lengua eran una obra de arte que sólo Spielberg podría darse como lujo.

Es una película sumamente entretenida tanto para los nuevos públicos como para quienes buscan «volver al parque». Es que también Michael Giacchino no podía lograr menos con semejante score, me hizo volver 20 años atrás, y rendirme ante la emoción de sentir que ese niño que veía su primera película en el cine, aun estaba vivo en mi interior. No es algo que suela pasar en mis visitas al cine, pero esta vez lloré y reí de emoción al saber que mis dinosaurios estaban de vuelta.

jurassic3

Después de tantos años podríamos decir que el sueño de John Hammond está de vuelta y en pleno funcionamiento para re encantar a grandes y chicos con sus maravillosas atracciones. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: «¿Es bueno jugar a ser Dios intentando controlar el curso de la naturaleza?». No lo creo.

Jurassic World se estrena este Jueves 11 de Junio en todos los cines incluyendo el formato IMAX gracias a Andes Films. No se la pierdan.