• Nombre: El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer
  • Director: David Gordon Green
  • Elenco: Lidya Jewett, Leslie Odom Jr, Olivia O´Neill, Ellen Burstyn, Jennifer Nettles, Ann Dowd, E.J Bonilla y Raphael Sbarge.
  • Duración: 1 hora 51 minutos.

SINOPSIS

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado a su hija Angela por su cuenta. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque y regresan después de tres días sin ningún recuerdo de lo que les ocurrió, se desencadena una serie de eventos que obligarán a Victor a enfrentarse a lo peor del mal, aterrorizado y desesperado, buscará a la única persona que ha presenciado algo similar antes: Chris MacNeil.

De seguro muchos de los que están leyendo esto quedaron horrorizados con la película original de 1973: El exorcista. Y es que su influencia en el mundo del terror es evidente, dando pie a una serie de secuelas, precuelas y sagas enteras que encuentran su inspiración en una de las mejores películas en su género. Es tal su nivel de popularidad, que es imposible no identificar la característica música de el exorcista en cualquier parte.
Dado el relativo éxito de este demonio en el cine, es que las productoras parecen no querer soltarlo, y ahora tenemos una secuela directa, El exorcista: Creyentes, la cual busca volver a recrear el miedo vivido en décadas pasadas. ¿Lo logra? Nosotros pudimos verla gracias a Universal Plus, por lo que los invitamos a leer esta reseña.

Siempre será difícil igualar el éxito de una película que con poco logró demasiado, y es que si nos ponemos a pensar en los recursos disponibles en los setenta, es sorprendente cómo una historia aterrorizó a generaciones sin los efectos con los que contamos ahora. Por esa misma razón, es que uno juzga con una vara más alta a estas nuevas entregas, que teniendo todo a su favor para hacernos explotar la cabeza, no siempre saben cómo lograrlo.
En el caso de El exorcista: creyentes, hay una buena idea de base, lo cual es necesario para arriesgarse a hacer una secuela de algo tan exitoso, y es que proponer a dos niñas exorcizadas de distintas creencia abre las puertas para ahondarse en el mundo de lo religioso. La mayor parte de las películas de demonios se suelen vincular con la religión católica, por lo que resulta interesante esta propuesta de abordarlo desde un cúmulo de religiones para lograr salvar a las niñas.

Dicho esto, lamentablemente no supieron cómo sacarle provecho y terminaron cayendo en los mismos errores de siempre. En ningún momento se arma un ambiente de tensión o drama que culmine con un susto, sino que apuestan por sustos momentáneos con los conocidos jump-scare. En vez de explotar el miedo, decidieron irse por lo más desagradable de ver, como lo es mostrar cortes de extremidades, sangre y la putrefacción, pero eso no logra generar miedo, sino que simplemente querer dejar de mirar.
Lo destacable es el intento por traer de vuelta a la pantalla a una de las protagonistas de la película original: Chris MacNeil, interpretada por Ellen Burstyn. Da gusto que le hayan construido un buen personaje, pero que lamentablemente no puede salvar todo solo con eso, por lo que pasa sin pena ni gloria, cumpliendo con la cuota de nostalgia.
Como siempre, fanáticos del terror, son ustedes quienes deben tomar la decisión final, ya que en gustos y sustos nada está escrito. El exorcista: Creyentes ya está disponible en la cartelera, para que consulten su cine más cercano.