“Un simple juego puede cambiar todo”

 

Esta nota contiene spoilers moderados del desarrollo de Superman y Action cómics, y del universo DC rebirth, y comprende desde el número 17 al 19 de Superman y del 973 al 976 de Action cómics.

Los acontecimientos se precipitan y todas las dudas que Clark ha tenido confluyen en un mismo punto. Ya no hay espacio para las presuntas, porque el hombre de acero está a punto de perder todo lo que tiene.

Retomamos la historia en el punto donde confluyeron los caminos de ambas narraciones: la casa de los Kent ha desaparecido, y lo que es peor, Jon ha sido tragado por una especie de luz azul sin que sus padres pudieran evitarlo.

Presa de la desesperación, el matrimonio va hasta el departamento del falso Clark Kent, quien ha sido una amenaza constante durante todo este tiempo. Superman se sorprende de ver que pareciera que el lugar nunca ha sido habitado, pero antes de poder plantear algún tipo de conjetura, el doble aparece en el lugar, haciendo todo tipo de acusaciones, como si se tratara de alguien conocido que tuviera el derecho de hacerlo.

Tan pronto como el falso Clark comienza a actuar de este modo y cambia su apariencia, queda claro que no es un ser humano corriente, a diferencia de lo que él mismo se esforzó en repetir; primero es Luthor, después Brainiac, Mongul, y en este punto queda meridianamente visible que no solo no se trata de un ser humano, sino que no es un ser corriente. Encaramado en una suerte de podio, desde donde ha estado manipulando todo, se encuentra el responsable de la aparición del falso Clark y de la desaparición de Jon: Mr. Mxyzptlk.

Dejamos a la abrumada pareja para ir al otro lado de la luz azul; nuestro pequeño héroe está en un lugar que no conoce, se siente solo y extraña a sus padres, pero tiene en su favor el poder de la juventud, que lo impulsa a investigar qué es lo que está pasando en un sitio que le es desconocido, y parece infinito. En el lugar en donde se encuentra hay imágenes de sus padres, y también una energía extraña, pero cálida, que parece querer darle alguna clase de mensaje.

Por otro lado, Lois y Clark han sido transportados a la quinta dimensión, en donde el mago de los juegos hace su aparición. Clark sabe que el peligro es grave, pero intenta mantener la calma, mientras ve con horror que Lois está perdiendo poco a poco los recuerdos de su hijo; la realidad está quedando en entredicho.

Superman intenta mantenerse en control en un momento tan difícil como ese; sabe que Mr Mxyzptlk no dirá toda la verdad y que sus juegos son engañosos, pero no tiene más opción que actuar con decisión. El mago dice que en ese lugar están en juego los recuerdos, y que si Clark pierde, tanto él como Lois olvidarán a Jon para siempre, y la realidad se ajustará sobre ese nuevo hecho, reescribiendo el destino.

A un tiempo, Superman lucha por evitar que todo se derrumbe, y Jon encuentra su fuerza interior para viajar por ese espacio inexacto e inacabable para reencontrarse con sus padres.

¡Mxyzptlk está furioso!

Pero las cosas aún no se han resuelto del todo; para sorpresa del pequeño, sus padres están comenzando a olvidarlo. El mago de los juegos explica que durante mucho tiempo se consideró un amigo de Superman, un rival de juegos que aparecía cada cierto tiempo a provocar problemas, los que desde su punto de vista no eran más que diversión.

Sin embargo, al suceder los eventos de N 52, Mr Mxyzptlk se quedó sólo y sintió que el hombre de acero lo había abandonado a su suerte. Eventualmente fue capturado por el misterioso Oz, quien lo dejó en una cárcel dimensional, aduciendo que su presencia era una molestia para sus planes, ya que intervenía con el normal curso de los acontecimientos de la vi da de Kal. El hechicero consiguió salir, llegando hasta la realidad actual, en donde quiso buscar a Clark y al mismo tiempo protegerse de la persecución de Oz ¿Cómo? Adoptando la apariencia de Clark y usando un hechizo en sí mismo para olvidar quién era; es por esto que Superman nunca pudo encontrar algo concreto, ni con el detector de mentiras de Bruce ni los artilugios de la fortaleza.

A pesar de que la familia se ha reunido, las cosas no parecen mejorar, porque los dos adultos han olvidado casi por completo a su hijo, dejando el tablero casi volteado en favor del mago; pero Jon no está dispuesto a rendirse, y usando toda su energía, recurre a las luces que lo han estado acompañando hasta ese momento para enfrentarlos y conseguir que recuerden. Al final, lo que les dio impulso para llegar hasta ahí es el amor que se tienen, y esa potencia interna no puede ser detenida por los trucos de un hechicero.

Mientras Mxyzptlk escapa de esa dimensión en ruinas, Clark y Lois logran recordar, y tras juntarse a las luces que estuvieron con su hijo, consiguen regresar a la realidad; el poder de su amor ha logrado unir todo de nuevo, reparando incluso la fisura temporal y generó todo este conflicto.

Con este cierre podríamos decir que nuestro hombre de acero ha triunfado. Pero, en otro sitio, Oz sigue observando los acontecimientos; su sorpresa es grande al ver cómo han torcido sus planes ¿Qué nuevo intento llevará a cabo en el futuro?

Para este arco final de historia, el apartado creativo tiene como referencias para Action comics a Patrick Gleason, Dan Jurgens, Paul Dini y Peter Tomasi en el guión, Mick Gray, Doug Mahnke, Jaime Mendoza y Ian Churchill en las tintas, con color de John Kalisz, Rob Leigh y Wil Quintana, En Superman tenemos a Peter Tomasi en el argumento, con lápices de Patrick Gleason, tintas de Mick Gray, y color de John Kalisz.

Si bien resulta un poco complejo de entender por la gran cantidad de juegos de palabra involucrados, este final es adecuado para un crossover de ambas historias, porque pone el foco en el centro de lo que es Superman en el presente: esperanza, amor por los suyos y capacidad de sobreponerse a la adversidad; también resulta interesante ver que quien logra restaurar todo es Jon, como una muestra al lector de la gran adición que ha sido el nuevo Superboy.

En cuanto al apartado visual, es consecuente y logra un punto de entendimiento entre los distintos artistas, lo que es un regalo porque pone en evidencia que los equipos trabajaron mancomunados para hacer este vertiginoso viaje más entretenido.

Hasta aquí llega la etapa Rebirth que vamos a ver de Superman y de la icónica Action comics, pero no es el final. Pronto seguiremos el camino del hombre de acero en DC Universe.

Nos leemos.

 

 

Comenta con Nosotros