«Bird Box: A Ciegas es un viaje que se mantiene en el terreno de lo conocido y lo seguro, pero que no le resta sus muchas virtudes como una buena dirección, un trabajo destacable de Sandra Bullock, que hará pasar al espectador un momento de tensión que no olvidará por un rato.»

• Nombre: Bird Box: A Ciegas
  • Director: Susanne Bier
  • Reparto: Sandra Bullock, Sarah Paulson, John Malkovich, Trevante Rhodes, Danielle MacDonald
  • Música: Trent Reznor y Atticus Ross

Pasaron cinco años desde que fuerzas jamás vistas condujeron a la población al suicidio. Una sobreviviente y sus hijos lo arriesgan todo para buscar un refugio.

Llegó a la plataforma de streaming Netflix su nueva producción protagonizada por Sandra Bullock: Bird Box: A Ciegas, basada en el libro de homónimo de Josh Malerman y dirigida por la ganadora del Óscar Susanne Bier, la vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

La premiada directora danesa Susanne Bier (En Un Mundo Mejor) llega con esta película para Netflix, una cinta que mezcla escenarios postapocalípticos con el drama de una familia que trata de sobrevivir. En primera instancia, la premisa de la película no es nada que ya no hayamos visto antes, de hecho los primeros minutos me recordaron a El Fin de los Tiempos, sin embargo, el trabajo de dirección mantiene la tensión emocional en una historia que está contada en en dos líneas temporales, lo que le da al filme un dinamismo bienvenido, donde los efectos especiales no son lo más importante

Bier se mete directo en una película que mezcla varios géneros que, hasta ahora, no han sido parte de su repertorio como la fantasía, el terror y algunos tintes gore, pero que logra manejar con soltura, para entregarnos una cinta que emula a películas como Un Lugar en Silencio de John Krasinski o la ya nombrada El Fin de los Tiempos de Shyamalan o incluso para aquellos que nos gusta la literatura con Un Ensayo sobre la Ceguera del escritor portugués José Saramago, que muchos recordarán por una adaptación cinematográfica del 2008 protagonizada por Mark Ruffalo que no le hacía honor al magnífico material original. Ejemplos hay muchos.

Y es que A Ciegas no entrega nada nuevo ni por asomo, es una historia ya vista una y otra vez. Pero eso no quiere decir que no logre sorprender o que sea aburrida, para nada, de hecho su gran mérito es poder mantener la tensión, a pesar de que podría llegar a ser predecible para algunos espectadores, sobre todo aquellos más cercanos al género. En todas estas películas el apocalípsis nos roba uno de nuestros sentidos y se convierte en un motivador para desplegar historias de fuerza y superación, con protagonistas vulnerables en un mundo que se cae a pedazos, a saber familias con niños pequeños, mujeres embarazadas, gente normal, gente como uno. Verlos sobrevivir y triunfar, en muchos casos, parece que nos entrega esperanzas y nos abre un mundo de posibilidades a todos aquellos que no somos un ejército de un solo hombre. Y quizás por esto, es que al parecer el algoritmo del streaming arrojó esta historia como algo que podría gustar al público. Y no se equivocó. Si el algoritmo lo dice…

Esta es una cinta con momentos notables y que logra mantener al espectador cautivado con su historia, aún cuando mucho de lo que sucede sea predecible, su estructura narrativa logra mantener la atención y logra salir adelante, no sin algunos problemas en el camino. Una de ellos, por ejemplo, el desaprovechamiento de algunos personajes interesantes y algunos momentos y temas logrados a medias.

Sin embargo, dejando esto de lado, las cuentas que se pueden sacar con A Ciegas son tremendamente positivas, sobre todo en lo que tiene que ver con los temas de la supervivencia y la maternidad, donde la figura materna deja de ser perfecta e incorruptible, donde podemos apreciar que en el amplio espectro de mujeres en el mundo, también existen aquellas que no tienen desarrollado su instinto maternal ni son tan tiernas ni cariñosas, que se convierten debido a su miedo a perder a sus hijos y en su afán por cuidarlos, en figuras severas y un tanto frías. Me pareció muy interesante como se trata este tema y es una de las grandes proposiciones de la cinta. Y este éxito se basa, sin dudas, en la performance de la ganadora del óscar Sandra Bullock (Un Sueño Posible, Gravedad)

Otro de los aciertos está en el score de Trent Reznor y Atticus Ross que acompaña el viaje de manera sublime y misteriosa y le entregan a la película el misterio y la tensión necesarias.

Bird Box: A Ciegas es un viaje que nos suena parecido, que se mantiene en el terreno de lo conocido y lo particularmente seguro, pero que no le resta sus muchas virtudes como una buena dirección, un trabajo destacable de Sandra Bullock, que hará pasar al espectador un momento de tensión que no olvidará por un rato.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freakies, quienes tienen la última palabra.

Buena.