Poco a poco se acerca el estreno de “Spider-man: Homecoming”, y la verdad es que estamos todos bastante expectantes para ver qué será lo que tiene para ofrecernos nuestro amigable vecino Spider-man en esta, su primera entrega en el Universo cinematográfico de Marvel. ¿Y cómo no estarlo? Después de todo, es un sueño que muchos hemos tenido desde hace tiempo, ver a Spidey compartir pantalla con otros grandes héroes de Marvel y acompañarlo en aventuras épicas.

 

De todas formas, hace un tiempo hice un ejercicio de nostalgia, y mientras nos tomábamos un shop junto a un amigo, comenzamos a conversar sobre nuestros héroes favoritos y donde los conocimos primero. Quizás muchos de quienes leen esto, conocieron a los grandes héroes a través de los comics, a mí me pasó que yo los conocí primero por la TV.

A Superman lo conocí en la serie de cortos de 1941 que repetían en UCV TV, a Batman lo conocí en la serie de Adam West (QEPD) gracias a unos vhs de mi papá, a la Liga de la justicia la conocí bajo el nombre de los “Súper Amigos” y así a varios.

 

Pero uno que me llamó profundamente la atención era El Hombre Araña. A él lo conocí en la serie animada de 1994 (esa que daban en Fox Kids y en TVN),  esa que partía con un openning con solo de guitarra eléctrica y Spider-man viajando por un New York renderizado en 3D (que siendo sincero, no ha envejecido muy bien) mientras sus enemigos van apareciendo poco a poco.

Cuando chico esa serie me gustaba caleta, la verdad es que si bien mis héroes favoritos son los de DC comics, yo con esa serie le agarré un cariño especial a Spider-Man. Así que después de esa conversación con mi amigo, llegue a la casa y busqué la serie, la descargué y me vi algunos de mis capítulos favoritos. Y no recordaba que era ¡TAN BUENA!

 

Pero antes, partamos con un poco de historia. La primera aparición de Spider-Man en la pantalla chica fue en 1967, con una serie llamada simplemente “Spider-Man” y es a la cual le atribuimos la canción que todos conocemos del hombre araña (además de incontables memes que circulan en el internet), luego de eso vino una readaptación de la serie, entre ellos “Spider-man y sus asombrosos amigos”(1981) la cual era una serie animada donde el compartía aventuras con Iceman (de los X-Men) y Starfire (si, Marvel también tiene un personaje llamado así).

Fue en 1994 que la Fox decidió realizar esta nueva serie (recordemos que Fox también es responsable de la serie animada de los 90’s “X-Men”).
La serie consta de 65 episodios, que se emitieron entre el 19 de noviembre de 1994 y el 31 de enero de 1998. Y contó con la participación en la producción del mismísimo Stan Lee.

 

La serie a diferencia de sus antecesoras (que estaban mucho más volcadas a la acción y comedia) esta serie trataba de adaptar algunos comics de la manera más fiel posible, como por ejemplo el arco del traje negro, o algunos enemigos que con el pasar de los años se harían icónicos, como Carnaje, entre otros (considerando la censura y restricción por edad de la época, de hecho varios nombres tuvieron que ser cambiados en la serie, como por ejemplo el de “los siniestros seis” que tuvo que ser reemplazado por los “Malvados seis”) y además narrar un conflicto más concreto, que era la relación de Peter Parker con su alter ego y la relación e impacto de Spider-Man con el mundo a su alrededor. Además de explorar su vida amorosa con Mary Jane (como dato, Gwen Stacy aparece como novia de Peter pero en un universo alterno dentro de la misma serie).

 

La serie en particular no cuenta con un episodio de “origen del superhéroe”. No vemos a Peter Parker ser picado por la araña (salvo por 3 segundos en el openning), de hecho la serie comienza presentándonos al villano “Lagarto”, y se mantiene en una lógica de “héroe conoce a Villano” durante gran parte de la primera temporada. Pero luego de eso comenzamos con un conflicto más centralizado que va desde Peter mutando a una Araña gigante hasta la existencia del multiverso de los Spidermans

Cabe destacar que en la serie también habían cameos de otros héroes de Marvel, como los 4 Fantásticos, Iron-Man, Capitán América, Dr Strange, los X-Men, Daredevil, Black Cat, Nick Fury etc… (Incluso tenemos un Cameo de Stan Lee. (Yeap… ESE Stan Lee))
y una gran parrilla de villanos, entre ellos Venom, Carnaje, Dr Octopus, Green Goblin…etc.

La serie fue tan exitosa que incluso se trató de hacer una “Continuación” llamada Spiderman: Sin límites (algo así como Batman Beyond), pero no tuvo éxito y ahí quedó dicha continuidad.

En mi humilde opinión, la serie hizo un gran trabajo en introducirnos a varios a este querido personaje, y además hacerlo bien,  mostrando una personalidad determinada y metiéndonos en la mitología de Spider-man. Además mostrando una estética bastante similar a los comics, con contrastes definidos, colores brillantes y otras cosas más.

Si pueden echarle un vistazo, háganlo, de verdad no se arrepentirán de ver uno o dos capítulos.
Y esperemos que Spider-man: Homecoming, aproveche la oportunidad que anteriormente muchos no tuvieron, que es saber incluir de manera correcta, dinámica y sobretodo entretenida, al trepa-muros junto con su universo.
Spider-man: Homecoming se estrena en  6 de julio de 2017

Quijote

Comentarios