Sin duda que llamó mucho la atención que fuera nada más ni nada menos que Broly el nuevo antagonista de la película de Dragon Ball Super, y para una persona como yo, que vio las películas de esta serie, sí que fue un acontecimiento que eligieron a este personaje para continuar, porque Broly es un caso muy especial en la historia de Dragon Ball: es un personaje sumamente icónico, aunque lo hemos visto muy poco, porque apenas lo conocemos en tres películas y lo conocemos como personaje, solo en la primera, en la segunda no es tanto lo que dice, sino lo que hace.

Por otro lado, era una gran excepción a la regla debido a la forma de su cuerpo: grande y musculoso, que no está en completo control de su fuerza cuando en Dragon Ball generalmente mientras más grandes son los músculos más tiendes a fallar, pero no era el caso de Broly. Siempre resultaba bien efectivo. Es cosa de preguntarles a todos a quienes enfrentó.

Por eso, a lo largo de este artículo los voy a invitar a ver un poco de quién es, y porque es una gran cosa que llegue como protagonista en la nueva película de la franquicia de Dragon Ball.

La primera vez que conocimos a Broly fue en el año 1993, en la película n° 8 de Dragon Ball Z que se llamaba: Moetsukiro!! Nessen – Ressen – Chōgekisen, (¡¡Arde!! Super batalla feroz, extrema y ardiente) y tuvimos aquí como: El poder invencible, en ella conocemos su historia y la de su padre, Paragus, el como son exiliados del planeta Vegeta porque temían del poder de su hijo (que incluye una escena en que el Rey Vegeta apuñala a un recién nacido Broly y fallando en el intento) y en vez de educarlo y enseñarle a usar su poder de manera racional, deciden expulsarlo y pese a que el planeta explota, logra sobrevivir, y vive para la venganza en contra de la raza que intentó matarlo, y todo el plan de su padre había salido bien de no ser que Broly se topa con Goku, con quien fueron compañeros de cunas y su llanto desesperaba al joven saiyan legendario.

Uno de los aspectos que le tengo que destacar a esa película en particular es que Broly, si lo pensamos, es casi como una historia trágica porque durante todo el tiempo lo vemos con una diadema que lo mantenía a raya de mostrar todo su poder, siempre estaba contenido y no mostraba ni personalidad ni decisiones propias, a lo mucho la única decisión propia que toma es salvar a su papá de la destrucción del planeta Vegeta, pero no mucho más y fuera de eso, el estado Super Saiyan Legendario parecía una maldición, ya que hay escenas en que se muestra como este está casi obligado a ir botando energía.

Otra cosa a analizar respecto al personaje, es que al parecer, Broly no era malo por ser malo, aunque eso también es discutible, no olvidemos que en el planeta que Paragus estaba dispuesto a destruir, tenía esclavos de los cuales abusaba y Broly no tenía mayores conexiones con ellos. ¿Le simpatizaban? ¿Les tenía pena porque como él no eran libres? Quizá de haber tenido algún maestro, las cosas habrían sido diferentes pero nunca lo sabremos con seguridad.

La película finaliza con un combate entre Goku y Broly -que incluso hasta Vegeta se da cuenta de la amenaza y lo da por perdido- que es diferente en muchos aspectos, pero se seguía viendo medio irreal que Goku le derrotase con un golpe a raíz de la energía que le transfirió Vegeta.

No veríamos a Broly hasta un año después, con Kiken na Futari! Super Senshi wa Nemurenai! (¡Un par en peligro! Los super saiyayins nunca duermen) y El Regreso del Guerrero Legendario para Hispanoamérica es que vemos a Broly que nuevamente sobrevivió a la explosión del planeta y se metió a una nave saiyayin y llegó a la Tierra, quedando congelado en el proceso y despertando gracias a -como no- los llantos de Goten que, recordemos, es la misma voz de Gokú, por lo tanto, gran parte del parlamento de Broly es mirar a Goten como si fuera Kakaroto pero no es. En esta ocasión lo vemos peleando,  contra Videl (aunque no es que ella dure mucho) Goten y Trunks y si bien tienen un combate semi-serio, la verdad es que Broly no hay cosa en que no los supere.  Hay muchas bromas y payasadas contra él que por supuesto no funcionan y más tarde a pesar de que se les suma Gohan, nuevamente son superados por el saiyan legendario y cuando parecía todo perdido… vemos uno de los mejores momentos cuando literalmente Goku baja del cielo y hacen el triple Kame Hame Ha.

 

En la última película que vimos salió también en 1994 y se llamaba: Super senshi gekiha! Katsu no wa ore da ( Dragon Ball Z: ¡Los Super guerreros vencen! La victoria sera para mi) y El combate final para Hispanoamérica es que podríamos decir que vemos  Broly, pero no necesariamente, porque es un clon a partir de un poco de sangre que toma un personaje menor de la película pasada y lo lleva a que lo reconstruyan y le cae una sustancia misteriosa y ya queda este Bio-Broly que tiene secuencias de pelea interesantes pero no mucho más.

Aparte de eso, gracias a la popularidad del personaje, apareció en muchos videojuegos de Dragon Ball, pero todo, siempre fuera del canon de la serie.

Pero eso iría cambiando, de a poco, y tuvimos el primer atisbo con la transformación de Kale en Dragon Ball Super, que cuando se transforma físicamente se ve muy parecida a Broly pero en la forma es más estilo de Gohan y por supuesto que se volvió una favorita al instante por el arrastre que tiene el personaje y sus méritos propios.

Y finalmente, llegaría el aporte de la mano del propio Toriyama.

 

 

¿Ustedes conocen a Broly?
Es un saiyan increíblemente poderoso que apareció en las antiguas películas, y al parecer hice los diseños de personaje, pero no estuve muy involucrado en el proceso del animé en ese momento, de modo que me olvidé de esa historia. 

Pero regresando a Broly, he escuchado que no solamente es muy popular en Japón sino que también en el extranjero, y basados en eso, mi editor me sugirió que la siguiente película él estuviera presente. 

Entonces tomé asiento y ví las películas de antaño, y sentí que esto podía ser interesante una vez que arreglara algunos detalles de manera que pudiera incorporarse a la serie de Dragon Ball Super. Por supuesto, conservando la esencia de lo que hizo a Broly tan interesante pero a la vez se sienta renovado. 

Naturalmente verán un combate feroz, pero además verán el encuentro entre Broly, Goku y Vegeta. Eso también envuelve a Freeza y la historia de los Saiyans que tiene una conexión aún mayor. La historia entonces se vuelve mayor en escala y en drama. 

¡¡Aquí viene el poderoso Saiyan Broly!! Añadiré otros contenidos que todos los fans estoy seguro van a disfrutar, asi que les pido paciencia porque valdrá la pena cuando lo vean.

Por lo que podemos concluir que:

1) Lo que conocimos de la historia de Broly se olvidará.
2) Kazuhiko Torishima (el editor de siempre de Toriyama) sigue manejando los hilos de DB.
3) El rediseño de Toriyama es genial en pocas palabras, mantiene la base de Broly, pero por otro lado le da una sensación de verse más fiero, indomable y por ende, mucho más temible, además que al parecer también tendremos un Broly con más personalidad que en entregas anteriores porque me da la impresión que eso es lo que realmente le faltaba.

Así que, viendo la información de los tráilers, fotos y lo que el mismo Toriyama ya ha dicho, podemos concluir que al parecer veremos a un nuevo,  fiero y digno oponente para Goku y compañía que esta vez no se pueden tomar a la ligera, porque es una amenaza muy grande que viene de su propio planeta, porque una cosa es que sea una amenaza como Cell, Buu o otros, pero ¿un saiyan legendario que es así sin necesariamente un entrenamiento? Yo temería.  Pero tendremos que esperar a Dragon Ball Super: Broly para ver que es lo que pasa y una vez que seamos testigos de este nuevo encuentro,  es ahí cuando podremos decir, quien es realmente Broly, el saiyan de la leyenda.

 

 

Comenta con Nosotros