Este jueves se estrena  Glass  historia escrita y dirigida por  M. Night Shyamalan  que vendría a cerrar una trilogía que inició con  El Protegido el año 2000 y siguiera con Fragmentado  el año 2016. En  CanalFreak acudimos a la premier cortesía de  Cinecolor Films y te contamos qué nos pareció.

Sinopsis

David Dunn, el personaje que conocimos en El Protegido va tras los pasos de Kevin Wendell «La Bestia» un asesino que tiene personalidades múltiples, las que  al salir a la luz, pueden generar cambios químicos  en su cuerpo. En esta persecución héroe y villano se enfrentarán. Pero en las vidas de ambos personajes tenemos un tercer involucrado, Mister Glass. Glass es Elijah Price que por una condición médica tiene huesos muy débiles y fáciles de romper, el cual ha influenciado en la vida de los dos personajes aferrado a una loca teoría acerca de los héroes y cómics. Gracias a su influencia,  mueve los hilos del destino con intereses creados que lo han llevado a cometer delitos que lo mantienen confinado en una institución psiquiátrica por 19 años.

  • Director:  M. Night Shyamalan
  • Elenco:  Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy,   Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard,  Anya Taylor-Joy  y Sarah Paulson

Reseña

Esta película viene a cerrar magistralmente la trilogía que Shyamalan inició con El Protegido por medio de Touchstone y que le tomó 19 años en concretar. Lo anterior debido a que pese al éxito en taquilla de la primera cinta, la compañía no se interesó en continuar la historia en la cual aparecía inicialmente el personaje de Wendell, pero fue eliminado en la edición final. Fue así que tras varios años, presentó el proyecto de Fragmentado a Universal el cual fue aceptado y cuyo final adaptó para poder usar el personaje de El Protegido. Disney, dueña de los derechos aceptó prestar el personaje, pero con la condición que de concretarse una tercera entrega, compartir la distribución con Universal. Es así como esta película será distribuida en Estados Unidos por Universal y el resto del mundo por Disney. Acuerdo que además permitió utilizar grabaciones que fueron sacadas del corte original El Protegido.

No les mentiré, pese a haber amado las dos cintas previas, el director se ha caracterizado por hacer películas que tanto en la crítica como el espectador puede generar dos reacciones: o las amas o las odias. Es por eso que traté, pese a todo no acudir con mayores expectativas y dejarme llevar. Uno entra a la sala de cine pensando en que verá una película con determinada línea y sale habiendo visto algo completamente diferente, es lo primero que les puedo decir de mi experiencia.

Shyamalan con esta película logra ir juntando fragmentos, detalles en la historia ya contada llegando a finalmente hacer que todas la piezas encajen en el puzzle en forma magistral creando un universo (como lo son los de DC y Marvel). Ese es el mayor mérito de la cinta, que va contando lentamente la historia que tiene mil capas y como una cebolla, se da el trabajo de ir develando elementos. En este ejercicio utiliza flashbacks con imágenes grabadas hace 19 años nunca utilizadas en el corte final de El Protegido, que imprimen un tono especial a la narración y que si se han visto las demás películas de la trilogía hacen sentido en el espectador. De todos modos, si no se han visto las dos entregas previas, es posible perfectamente entender la película cuyo argumento se sustenta por sí mismo. Pero si se amplía la mirada con las otras dos cintas, el director logra hacer una sinfonía y puede llegar a volar la cabeza. De pronto, todo hace click.

Se agradece que todos  los actores hayan repetido sus roles de las películas anteriores, pues da una mayor continuidad a la historia, lo que en este caso gracias al tiempo transcurrido en terminar la trilogía, también utiliza este tiempo en mostrar el paso de los años en los personajes sin tener que recurrir al uso de  maquillaje. Un elenco sólido donde McAvoy hace un gran trabajo actoral interpretando 24 personalidades diferentes tal como se lució en Fragmentado, y un Samuel L. Jackson en un rol que realmente sorprende, en un personaje complejo, inteligente y muy bien escrito e interpretado.

La historia si bien en un principio puede parecer simple, va tomando curvas y giros muy en el estilo del director que dejan al público con distintas sensaciones. Pero con un desenlace final en que nuevamente da un vuelco  en la historia, por lo que al hacer una mirada hacia atrás , hace comprender todo al poder ver una foto final completa. Haciendo  un rompecabezas de aquellos, Shyamalan hace que todo calce a la perfección. En general, si bien la película tiene elementos de ficción puro, es una propuesta bastante aterrizada de lo que sería un superhéroe en la vida real sin la parafernalia de las historietas. Mostrando dominio en el tema de los cómic, muestra una visión de este arte en diferentes prismas.

Con una imagen cuidada, destaca el uso del tiempo y la adaptación del relato desde la realidad del 2000 a la actual. Esto respecto al cambio del mundo a los largo de los años con la aparición de los teléfonos inteligentes, la internet masificada y la presencia de cámaras en todo lugar. Una sociedad muy diferente a la que teníamos hace casi 20 años.

Me gustó mucho el score, aporta bien al clima y la emoción que se quiere transmitir al relato, en un director que no sólo muestra la evolución de la sociedad en la historia, sino que su propia madurez como realizador con el paso del tiempo. Por motivos de cosas que uno ve en la historia, uno sale del cine con un insight o, como se dice en lenguaje coloquial, «para adentro».

En lo personal me gustó mucho, sigo pensando que de las tres, como película siempre será mejor El Protegido, sin restar méritos a Fragmentado. Pero esta película viene a cerrar la creación de un universo, culminar una historia donde a partir de su final pueden nacer nuevos proyectos e historias según le plazca a Shyamalan.

Una película con muchos matices que vale la pena ver más de una vez, para no perder detalles. Aunque como siempre les digo mis queridos lectores, es mi humilde opinión de fan, por lo que nada  está escrito a fuego y por lo mismo son ustedes los que tienen la última palabra.

 

 

 

Comenta con Nosotros