Hoy jueves 4 de abril se estrena en cines de todo el país, la película Cementerio Maldito, una nueva versión cinematográfica del libro de Stephen King . En CanalFreak acudimos a la esperada premier de la cinta cortesía de Andes Films y a continuación te contamos qué nos pareció.

Nombre: Cementerio Maldito

Guión: Matt Greenberg, Jeff Buhler

Dirección: Kevin Kölsch, Dennis Widmyer

Protagonistas: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, Hugo Lavoie

Género: Terror
Calificación: Mayores de 14 años

Sinopsis:

Cementerio maldito, narra la historia del doctor Louis Creed (Jason Clarke), quien al poco de mudarse con su esposa Rachel (Amy Seimetz) y sus dos hijos pequeños a un recóndito paraje de Maine, descubre un misterioso cementerio escondido en lo más impenetrable del bosque, a escasa distancia del nuevo hogar familiar.

Cuando ocurre un difícil problema familiar, Louis recurre a su peculiar vecino, Jud Crandall (John Lithgow) provocando una peligrosa reacción en cadena que desata una insondable fuerza maléfica con espantosas consecuencias.

Reseña:

Justo treinta años después del estreno de la primera versión cinematográfica basada en la famosa novela de King, una nueva interpretación de la historia se estrena.

Con unas primeras impresiones positivas y un Stephen contento con el resultado final,  fui a verla con mente abierta. Esto pues para mi es una historia que le tengo mucho cariño, la primera novela que le leí al maestro del terror y el motivo por el que conocí a mi marido. Es por eso que resulta difícil no dejarse llevar por la emociones.

La novela, es una historia compleja, en que lentamente el autor va envolviendo al lector y comprometiéndolo emocionalmente con los personajes. Siempre me llamó la atención la forma en que logra describir la vida de esta familia y la relación de pareja de ambos. Una historia macabra, que hace al lector terminar leyendo con dolor de guata.

La primera versión audiovisual, de 1989, si bien carece de gran presupuesto, tiene características bastante interesantes como por ejemplo,  al haber sido filmada muy cerca de Bangor (lugar de residencia de Stephen King),  permitió al autor ir en varias ocasiones de visita al plató e inclusive participar dentro del elenco. El cementerio utilizado en la cinta es uno de los más antiguos y hermosos de Estados Unidos y así podría seguir con mil otras historias. Mi fanatismo es tal, que con mi esposo viajamos y visitamos las locaciones de la película como la casa, el cementerio y lo más bello : el Parque Acadia, parque nacional en que se recrea el territorio místico indígena.

Esta nueva versión tiene variaciones respecto a la historia y detalles de la misma. Eso salta a la vista de cualquier conocedor de la trama. Me gustó mucho la estética y el diseño de producción, logran imágenes tétricas a ratos con ambientes lúgubres, lo que encontré atractivo. Cabe destacar que a diferencia de la primera versión, las locaciones escogidas en esta ocasión estuvieron en Montreal, Canadá. Por lo que si bien ambas películas tienen elementos en común (como el tipo de bosque y vegetación), hay un buen número de elementos diferentes también como lo es la geografía.

El Parque Acadia es un lugar bellísimo y con un aire entre misterioso y místico. En cambio algunas locaciones de la actual versión no tienen ese no se qué, lo que con el uso de la tecnología se intentó mejorar. Se logra un efecto, pero en el sentido romántico, me quedo con la primera versión en ese punto (como opinión personal).

El personaje que se destaca por estar bien caracterizado es el de  Lithgow, actor de peso, quien junto a Clarke hacen una buena dupla, aunque sin la complicidad de la relación de la novela. En este punto me detengo, pues en la historia, están todos los elementos pero mi corazón de fan sintió que algo faltaba. Hay una cantidad de buenas ideas, presupuesto y efectos de gran calidad, pero no logré sorprenderme ni involucrarme con los personajes. Los cambios a la trama, en verdad son circunstanciales, sin mayor complejidad,por lo que en esencia, la historia es la misma. Creo que lo que no me agradó del todo es que en muchos detalles la película es calcada hasta en ángulos de cámara escena tras escena a la versión de 1989, lo que en mi caso, no me dio mucho material nuevo para sorprenderme. Además del hecho que el último Trailer es tan revelador, que lo más novedoso de la nueva cinta, ya te lo revelan antes de verla. Así que les recomiendo quedarse con el primer trailer y nada más.

No me vayan a mal interpretar, la cinta no es mala. Me dejó marcando ocupado a ratos, pero logra asustar. De hecho hay momentos que uno salta de su asiento y se aterroriza realmente, pero en mi caso, no me sorprendí tanto. En momentos me dio más risa que susto, una risa nerviosa, por saber qué va a pasar y tener nervios por eso. Una situación a ratos tragicómica.

Mientras menos se sepa de la historia, creo que más se disfruta. Hay muchas cosas dentro de la trama que se dejan sin profundizar y el que sabe, lo nota. De hecho su productor Di Bonaventura, manifestó en un entrevista, que considerando el éxito que se logre con esta versión, piensa en hacer una posible precuela. Personalmente pienso que hubiera sido mejor haber ahondado en esta película y dejarlo así, sin tratar de estirar el chicle. La versión original, terminó teniendo 2 secuelas, las que realmente pasaron en su tiempo al video sin mayor relevancia.

Dentro de la música, se hizo una nueva versión del tema de Los Ramones sello importante de la cita original , dándole un aire más actual con sonidos similares a su original. Creo que Buhler hizo un buen trabajo con el guión, tiene muy buenas ideas, pero se pierde por momentos y en ese sentido deja pasar la posibilidad de ahondar en situaciones que hubiera resultado muy interesante haberlo hecho. Lo mismo que pasó a ratos en otro de sus trabajos estrenados este año:Maligno. Lo que rescato, es que puliéndose, podemos tener en un futuro un buen recambio para el género dentro de los guionistas. Le falta un poco, pero va por buen camino. Me encantaría verlo trabajar con Muchietti, podrían hacer dinamita.

En esta ocasión difiero con el maestro King, quien cree que es una de las mejores adaptaciones de sus novelas, lo respeto en eso. Pero  de TODAS las nuevas versiones y adaptaciones de sus novelas, sigo considerando como la mejor a It o al menos sigue siendo mi favorita. Esta es una buena adaptación, pero no la que más me gusta. Claramente queridos Freaks, como siempre decimos en este canal. La última palabra la tienen ustedes y esta es sólo mi humilde opinión de fan.

Comenta con Nosotros