[rating: 4/5]

El primer gran estreno animado del año llega de la mano de Disney, ni más ni menos. Es «Zootopia», una nueva apuesta de animación digital de la Casa del Ratón en solitario, y que promete ser el deleite de grandes y chicos. La revisamos (cortesía de CineColor Chile) y estas son nuestras impresiones, sin spoilers ni verdades absolutas.

zootopiaLa premisa de «Zootopia» es simple: el Mundo Salvaje de los animales, regido por la Ley de la Selva y la supervivencia del más fuerte, ha evolucionado. La prueba máxima de esta evolución se encuentra en la gran metrópolis Zootopia, una ciudad colosal donde los animales de todas las especies, sin importar su origen o dieta alimenticia, conviven en paz día a día. Sin embargo, hay hábitos que nunca mueren y las especies más rudas y fuertes aún abusan y discriminan a los más pequeños, como en los viejos tiempos de depredadores y presas. Destruir estos prejuicios y discriminaciones es el sueño de la pequeña Judy Hopps, una conejita de campo empeñada en convertirse en la primera oficial de la Policía de Zootopia de su especie, algo normalmente reservado solamente para poderosos y grandes animales. En su lucha por hacerse respetar, la pequeña Judy intentará resolver un caso imposible como primera misión, y para lograrlo deberá recurrir a un inusual compañero: Nick Wilde, un astuto zorro estafador que obligará a la oficial-coneja a cuestionarse sus propios prejuicios sobre su otrora enemigo natural.

zoo6

«Zootopia» es una aventura colorida y vibrante, con un mensaje de integración y tolerancia poderoso y francamente relevante (aún más en tiempos como el nuestro, donde la inmigración y la convivencia de distintas razas y credos acaparan los titulares de los noticieros y nos llaman a mirar al otro, al distinto que no es tan distinto, con ojos más humanos). A pesar de ser una historia sencilla en su base, los personajes de la cinta tienen matices morales realmente interesantes, y que se agradecen. No sólo los grandes y carnívoros son malos, los más pequeños a veces desconfían de sus conciudadanos con la misma desidia que los demás. Pero no teman, a pesar de su moraleja la principal fortaleza de «Zootopia» es clara: es realmente divertida. Es un misterio y a la vez un raudal de chistes y persecuciones decoradas con un desfile de personajes y referencias que arrancarán carcajadas. Pero termina de decorar esta torta una guinda muy especial, y que se sirve al principio del plato: en una movida magistral que merece grandes aplausos, CineColor Chile ha incluido en todos los cines el tremendo cortometraje animado nacional «Bear Story», que está nominado este año al máximo premio de la Cinematografía Mundial: Los Oscars. Así es, al ir a los cines a ver «Zootopia» no sólo disfrutarán de una cinta llena de humor y aventuras con un educativo mensaje de fondo, si no que también podrán disfrutar al comienzo de una pequeña, emocionante y cálida historia hecha en Chile, y que hoy tiene al Mundo entero con los ojos puestos en nuestros país. Yo diría que es una experiencia imperdible.

«Zootopia», con la participación especial de Shakira como la estrella animal Gazelle, en salas de todo el país junto a «Bear Story». ¿Qué les parece? Déjanos tu comentario y recuerda: lo importante siempre es ver, ser tu propio crítico.