Ha pasado poco menos de un mes desde el estreno de You, serie de Netflix. Es verano, (de este lado del mundo) uno busca series para estar lejos del calor, y este es un acompañamiento aunque, extraño, pero efectivo para estos días y noches veraniegas.

El thriller psicológico de You, se basa en la obra homóloga  de Caroline Kepnes, que también ejerció de guionista de un par de episodios y tiene en su elenco a Penn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell entre otros y nos cuenta la historia de Joe, el dueño de una librería que un día conoce a Guinevere Beck, y según sus propias palabras se «enamora» pero más bien, se obsesiona con ella.

Cuando Joe conoce a Beck…

Joe Goldberg es un próspero dueño de una librería al que conocemos relatando cómo su monótona rutina, que nada emocionante pasa y todo es tranquilo, ayuda a sus vecinos, hasta que llega una chica a su vida, Guinevere Beck, una joven atractiva y llena de vida, aspirante a escritora que tan solo por sonreírle, él de inmediato dice que conoció el amor, por supuesto, de una manera bastante peligrosa.

Y bajo la consigna de que todo lo hace en el nombre de «protegerla», vemos las acciones de Joe que capítulo a capítulo se van volviendo cada vez más ridículas como perturbantes. Porque Joe Goldberg es increíblemente bueno en lo que hace, que es stalkear a su víctima/objeto de deseo y pasión, no solo a través de seguirla a la casa, sino a través de sus redes sociales, gracias a eso, logra elaborar un perfil psicológico de ella y de todos los que le rodean y está dispuesto a todo con tal de estar con ella, y cuando digo todo, en serio es TODO.

Si hay un punto alto que aplaudir aquí es la actuación de Penn Badgley como Joe, que en solo una mirada basta para intimidar y convencer de que hará algo, y a la vez, dada la naturaleza impredecible del personaje, no sabes que es lo que hará a continuación, pero sin duda será algo sorprendente y muy chocante.

Visto así, sería el clásico caso de acosador, pero la verdad no todo es tan sencillo como parece. Porque Beck es una chica que por lo insegura y el vacío emocional con la relación con su padre,  poco a poco se enamora de Joe, desconociendo por completo de lo que es capaz de hacer «en el nombre del amor» y a eso,  no es que solo tenga un acosador, sino que también tiene un ex-novio, unas amigas casuales millonarias con las que ya no sabe que hacer para tener dinero y encajar en su estilo de vida porque vive endeudada, y también una mejor amiga completamente obsesionada con ella, Peach Salinger, que es posiblemente uno de los personajes más interesantes de la serie y que fue sorprendente ver el paso de Shay Mitchell desde Pretty Little Liars (donde ella era acosada por A) hasta aquí.

Los personajes secundarios por supuesto son algo que no desentonan para nada, porque también nos presentan la travesía de Paco, el joven vecino de Joe que sufre los horrores del abusivo novio de su madre y que Joe se siente reflejado porque vivió algo parecido con su mentor, y eso causa preocupación en el espectador, porque por una parte te chocan las acciones de Joe pero a la vez quieres que tenga éxito ayudando a este muchacho.

Otros aspectos

La serie tiene interesantes movimientos de cámara que mantienen el clima de suspenso hasta el último minuto, y en los momentos de tensión, todo sucede en un ritmo sumamente vertiginoso que hace que quieras ver con más ganas que sucede a continuación. No obstante, quizá el defecto que tiene es que por la exigencia de que sean al menos 10 capítulos que se entretejen con varias metáforas literarias es que hay capítulos en que se siente que no se avanza rápido en la trama y al final todo ocurre muy rápido, pero, creo que esta es una queja muy personal.

La controversia

Quizá uno de los puntos fuertes de la serie, es que, estamos en una era en que se están dando más instancias en donde se pueda comentar libremente acerca de los casos de acoso y cómo se han hecho cosas terribles «en el nombre del romance» y esta serie los muestra. La serie tiene de protagonista a un acosador y es más el mismo actor dice con todas sus letras que Joe Goldberg no tiene nada redimible y no es un personaje encantador como le han dicho por twitter, llegando incluso a pedirle que las secuestre a lo que ha dicho: «no, gracias»

Por otro lado, también lo que menciona y se puede reflexionar a través de la serie es como nosotros nos comportamos en línea al compartir nuestras vidas. Somos seres sociales, y gracias a las redes como Facebook, Instagram o Twitter, tenemos la comunicación en nuestra mano: podemos contactarnos con personas de nuestro colegio o nuestra infancia, pero también sin pensar mucho en los peligros que eso conlleva, porque a veces podemos aceptar a cualquier persona porque lo tenemos en modo público, ¿Y cómo sabemos si esa persona no es peligrosa? ¿Cómo sabemos si lo que vemos en las redes de esa persona no es completamente real? Porque uno… puede poner cualquier cosa y son muchas las víctimas que pueden caer, sobre todo las mujeres.

Por lo tanto, seamos cuidadosos de lo que ponemos en nuestras redes, porque quizá algún like, nos puede costar mucho, incluso la vida.