Los clásicos del cine cumplen el rol de ligar las escenas a recuerdos inmemorables que las rodean, sobre todo con quienes las interpretaron o dirigieron, ese es el caso de Robert Redford en la historia del cine clásico. El actor y director ganador de la Academia y fundador del Festival Sundance encarna el que sería su último papel en la pantalla grande basándose en la historia real de un muy particular ladrón.
Durante el rodaje de “Peter y el dragón” (2016) Redford conoció al cineasta David Lowery, quien se encontraba en pleno desarrollo de la trama de su próxima película inspirado en un artículo del “New Yorker” escrito por David Grann, quien contaba la historia de un ladrón de excelencia que nunca asesinó a un ciudadano, pero que comenzó desde muy joven a ser buscado por la ley debido a los constantes atracos a bancos estadounidenses, logrando escapar de la cárcel en 18 ocasiones, siendo su último atraco a los 80 años.

A partir de esta lúdica idea Redford decide intervenir directamente en su producción en conjunto con Lowery y Grann en dirección y guion además de Daniel Hart en la música, de modo que la interpretación de esta historia real sustentara la despedida del actor.

El elenco de la película es realmente cautivador y sumamente acorde a esta despedida del actor lo que genera un clima y una visión de la historia excepcional: Robert Redford, Sissy Spacek, Danny Glover, Casey Affleck, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, John David Washington, entre otros más. Aunque el nombre de Casey si genera disyuntiva por su implicancia en el manifiesto del #Metoo y los alegatos de abuso y acoso en su contra, por lo que personalmente no me entusiasma verlo en la pantalla grande.

Forrest Tucker (Redford) es un encantador anciano que desde temprana edad ha cometido asaltos en diversos y lejanos bancos, siendo su elocuencia, caballerosidad y alegría las descripciones repetidas en quienes tuvieron el “privilegio” de ser asaltados por Tucker.
El detective John Hunt (Casey Affleck) comienza a recibir un sinfín de denuncias que aluden a un grupo de ancianos jubilados liderados por Tucker que amablemente se llevan el dinero de sus cuentas bancarias. Hunt comienza una búsqueda policial y personal del modus operandi de la banda logrando atar cabos sueltos los que finalmente lo llevarán a una reflexión personal y profesional imprescindible.
Tucker es un caballero de tomo y lomo, quien prioriza la tranquilidad de los bancarios para por supuesto, llevarse un gran monto sin inconvenientes, cuando en uno de estos atracos conoce a Jewel (Sissy Spacek) una mujer jubilada que traerá para el experto ladrón un poco de realidad y esa chispa de amor que probablemente lo motivaran a seguir con su trabajo.

La historia es divertida y categoriza a la tercera edad como un alma viva y alegre determinando en la trama una nueva forma de ver la adultez. Entender la razón de ser de Forrest Tucker no es tan tediosa cuando finalmente comprendes que él vive por la adrenalina, disfruta escapar, se siente vivo al asaltar siendo esta forma de ver la vida, la disyuntiva a enfrentar para Hunt.

Una metáfora misma:

“The old man & the gun” es una historia cariñosa y realmente la metáfora perfecta ideada por Redford y Lowery para despedirse del cine que tanta alegría le brindó.
El film no solo se colinda con la adultez del actor, sino que también con su pasado profesional en que incluye alusiones a personajes interpretados y escenas realizadas las que son proyectadas como, por ejemplo; un escape, lo que mantiene una estrecha relación a ese magnetismo propio de Redford y su destacada participación en el cine de su generación. De esta manera no solo el provee de esa nostalgia al público, Sissy, Dany entre otros también crean esta atmósfera encantadora y reconfortante.
Una nostálgica y brillante forma para despedirse acompañado de una historia que indudablemente es, la suya.
Por otro lado, ha sido muy bien recibida por los críticos logrando incluso ser premiada el 2018 en los Golden Globes como mejor actor de comedia, mejor película independiente en National Board of Review y nominado a mejor actor de drama por el Satellite Awards.
De esta manera, los invitamos a presenciar esta “carta de amor” de Redford al cine arte, al gremio actoral y por supuesto a su público. La perfecta manera de dejar su etapa actoral para transformarse en un ícono en el cine a nivel mundial.
Su estreno es el jueves 7 de marzo en los cines de nuestro país
¿Cuál sería tu escape perfecto?