Super Smash Bros. for Wii U comparte muchas características con su versión de Nintendo 3DS, tanto así, que este review no se enfocara tanto en como es el juego, o que personajes tiene, pues estos aspectos son exactamente los mismos que la versión de Super Smash Bros. for 3DS y en Canal Freak ya hicimos una reseña de ese juego (la cual puede ser leída aquí), a cambio, nos enfocaremos en las diferencias y nuevas cosas que tiene esta versión, que por cierto, no son pocas.

La cosa más notoria es claramente el paso de 3DS a Wii U, Super Smash bros. for Wii U, es un juego extremadamente hermoso, hay muchos detalles que en la versión de 3DS eran difícilmente visible, por ejemplo el vestido de Rosalina tiene unas estrellas brillantes que en 3DS jamás vi, los detalles de los escenarios son claramente visibles, y los escenarios nuevos como Orbital Gate de Star Fox son impresionantes. Nintendo realmente lleva al límite la consola que tienen a disposición, la Wii U puede ser la consola con menor “poder” en cuanto a hardware, pero sin duda alguna Super Smash Bros. on Wii U, gracias a sus visuales en HD, es uno de los juegos más bonitos que eh visto y no tiene nada que envidiarle a juegos de otras consolas. Realmente brillante trabajo en ese aspecto.

Otro notorio cambio para mí al menos, es la posibilidad de jugar con prácticamente cualquier control de Nintendo, Smash es compatible con el Gamepad, Controller pro, Wii Remote (el cual incluye el nunchuck y el Controller Pro de Wii) y comprando un accesorio especial para Wii u, puedes conectar los controles de Gamecube a tu Wii U para jugar Smash bros, incluso se puede jugar con el 3DS como control, si es que por alguna razón te gusta más que una de las otras opciones. Smash se adapta a todos los jugadores. En mi opinión personal el controller Pro de Wii U es perfecto para jugar, el Gamepad por el otro lado, está bastante bien pero se vuelve algo incómodo luego de jugar por extensos periodos de tiempo.

Una de las diferencias de contenido entre ambos juegos son las etapas, algunas de las de 3DS fueron sacadas y cambiadas por otras nuevas, y la mayoría de estos nuevos escenarios son enormes, gigantes áreas con un montón de peligros, por ejemplo, en el escenario basado en Metroid llamado Pyrosphere , Ridley estará constantemente asediando a los peleadores, golpeándolos y haciendo un montón de daño, en 3DS esto es imposible de ver por las dimensiones de la pantalla. Por otro lado otros escenarios están de vuelta como Hyrule Temple, Onett o Yoshi’s Island que son perfectas para ocho jugadores.

20141208150254

Un momento ¡¿Ocho jugadores?! Sep, en Smash Bros for Wii U, el máximo de jugadores aumenta a ocho, dando un nivel totalmente nuevo a la locura y al caos de jugar Smash, nunca más quedaran fuera de las peleas porque “somos más de 4” en el grupo, además la posibilidad de jugar en equipos hace esta opción muy versátil, jugar en equipos de 4 vs 4 o de 2 vs 2 vs 2 vs 2 es algo impresionantemente entretenido. Esta opción está disponible solo en algunas etapas, pero son perfectas para ello, la única “desventaja” de esta inclusión, es que dichas etapas son tan grandes que al momento de jugar en ellas en el clásico modo de 4 jugadores, el escenario es TAN grande que los peleadores están muy dispersos. Si me preguntan a mi es un pequeño precio a pagar por tan sorprendente modo.

Otro cambio de las versiones es la exclusión del modo Smash Run, el cual fue reemplazado por el modo Smash Tour, un modo que simula un juego de tablero, algo así como Mario Party pero en vez de mini juegos tendremos que pelear en distintos tipos de batalla de Smash bros al encontrarnos con otros jugadores. Al comienzo de cada turno, cada jugador recibirá “peleadores” y podrá coleccionar ítems que le ayudaran en estas peleas, ítems que incluyen efectos en el tablero y aumento de tus habilidades como “salto”, “ataque” o “defensa” (Similares a Smash Run para 3ds) al completar cada pelea los jugadores ganadores podrán ir “Robando” peleadores de sus rivales, al terminar todos los turnos del tablero, los jugadores pelearan en una gran batalla con todos los peleadores que lograron reclutar afectados por los cambios de habilidades que lograron reunir durante los turnos. Suena complicado, pero en realidad no lo es tanto.

20141208150328

Todo el mundo que veo hablar de este cambio dice que es el mayor cambio que pudieron hacerle al Nuevo Smash, al parecer el cambio de Smash Run a Smash Tour fue un cambio extremadamente bien recibido, sin embargo, a mí me paso lo contrario, prefería mucho más Smash run, pues era mucho más activo, uno debía golpear y abrirse camino por un calabozo lleno de mostros. En esta ocasión, al ser un juego de “mesa”, el ritmo del juego me choca un poquito, es algo lento y al juntarme con amigos, preferimos ir directamente a lo que nos importa. Las peleas de Smash.

Otros modos nuevos de juego incluyen nuevamente el modo “Evento” y realmente a mejorado respecto a la última vez, pues ahora te permite elegir caminos distintos al ir avanzando y además te dan la oportunidad de jugar estos locos eventos en modo cooperativo, con ayuda de un amigo.

Es más, todos los modos del “Stadium mode” como la competencia de Home-Run, Romper los objetivos, el Modo All-Star, Trophy Rush y Classic mode están disponibles para jugarse en modo cooperativo, algo que se agradece un montón.

Otro modo nuevo es Master Orders y Crazy Orders, que son básicamente batallas con objetivos en el que arriesgas monedas por una recompensa mayor, la cual va aumentando de dificultad cada vez que apuestas, es un modo entretenido aunque no lo eh jugado tanto como pensé que lo haría.

Otro nuevo aspecto de la versión de Wii U es el creador de niveles, que con la pantalla touch del gamepad se hace realmente fácil de usar, es intuitivo y fácil de usar, sin embargo, el creador es muy limitado, las opciones que se tienen para crear escenarios son tan pocas que todos se ven bastante similares, no hay tantas opciones de poner peligros o modificadores en los escenarios por lo que dependerán mucho de la creatividad de las personas para poner plataformas en lugares creativos.

Si creen que todas estas opciones nuevas son pocas, Nintendo además lanzo junto a Super Smash bros, su línea de Amiibos, una colección de figuras de los personajes de Super Smash Bros, que no son solo adornos, sino que también funcionan como una especie de “mascota” para Super Smash Bros. Nintendo y Contacto 21 me facilitaron un Amiibo para probarlo, al momento de llegar a mis manos decía que era un Amiibo de “Marth” pero al abrirlo me encontré con Peach, no tuve otra opción más que nombrar a mi nuevo personaje “Marth”.

20141208145649

Tuve la posibilidad de Probar los Amiibos de Mario y la Princesa Peach y básicamente son personajes controlados por la computadora, pero que aprenden de sus batallas, así irán subiendo de nivel hasta un máximo de 50, y su mayor gracia es la posibilidad de entrenarlos en distintas técnicas, si peleas con él y constantemente haces un movimiento en particular o una estrategia de juego, el Amiibo aprenderá de ti y aplicara esas técnicas en batalla. Luego, puedes guardar el progreso del Amiibo en la figura y llevarlo a otras consolas de amigos donde podras ver quien tiene el mejor Amiibo de todos. En cuanto al detalle de las figuras, son bastante bonitas, algunas pierden detalles sobre todo en la cara, pero los Amiibos de Mario, Yoshi, Kirby o Pikachu son realmente bonitos y fieles a sus personajes.

20141208145737 DSC_0963

Finalmente tenemos el modo de Teatro (Theater Mode) donde podremos ver los clásicos trofeos de smash, ver las fotos que hemos tomado, revisar nuestras estadísticas y un “Masterpiece mode” donde podremos jugar demos de un minuto de los juegos en la consola virtual de Nintendo. Básicamente estos son demos para que compres el juego completo y algunos de los demos están tan mal ubicados, por ejemplo, el demo de Megaman II comienza justo al entrar al castillo del Dr Willy, es decir, comienza al final del juego y para colmo, comienza con la “cinematica” de Willy escapando a su castillo, lo que toma unos ¿30 segundos del reloj? Es decir, juegas un demo de la última etapa de Megaman II por 30 segundos. ¿really?

En resumen, Super Smash Bros. For Wii U entrega todo lo que siempre quisimos de un Smash, una sólida selección de personajes, un montón de opciones para jugar y mucho caos para disfrutar con nuestros amigos, si bien estas cosas ya fueron entregadas por la versión de 3DS, no se puede negar que es mucho más placentero jugar en una pantalla gigante junto a tus amigos. Además de la cantidad de nuevos modos y escenarios son realmente un deleite.

Smash bros está de vuelta en Gloria y majestad.