Ha pasado bastante tiempo desde la última película de anime que vi y aún más tiempo desde que vi una que realmente me hiciera sentir esa emoción de ver el anime en la tele, estar atento a ver qué pasaría en ese microsegundo de animación que uno dice: “¡¡Bien!! ¡¡así se hace!!” Slam Dunk, The First Slam Dunk logra eso e incluso me atrevería a decir que mucho más, tanto para fans como para no tan fans de la serie y manga del mismo nombre.

Primero, un poco de contexto: Slam Dunk es la obra de Takehiko Inoue, quien además hizo el guion y, además, dirigió esta película, por lo que, ya podemos empezar diciendo que la película esta sacada directamente desde la fuente, ni siquiera de la obra, si no del creador. La película relata la historia de Hanamichi Sakuragi, un conflictivo estudiante de primaria que se une al equipo de basquetbol sin saber absolutamente nada de este deporte y su camino a convertirse en uno de los jugadores más influyentes de su escuela participando en las nacionales de Japón.

Para aquellos que ya vieron la serie, saben que en estas palabras no está ni la energía ni la emoción de cada uno de los capítulos de esta historia, pero para aquellos que no saben de la serie, creo que para ver esta película es lo mínimo que deben saber. Y ustedes dirán: ¿no necesito haber visto la serie para ver esta película?

La respuesta es no, no es necesario, la respuesta elaborada es, que haber visto la serie te aportará muchísimo más emoción y peso a lo que pasa en la pantalla, sin embargo, esta película toma un riesgo, pero que, en mi opinión, es un gran punto a favor de la cinta ya que esta película no se trata de Hanamichi Sakuragi, ni de Kaede Rukawa, su eterno rival en el equipo, ni siquiera de Akagi, el capitán del Shohoku…. nop, el protagonista de esta historia es Ryota Miyagi, el Base y jugador más pequeño del equipo.

Así es, y no se preocupen, sin entrar en spoilers ni nada por el estilo, la película está centrada en dos cosas: el último partido de las nacionales y, de hecho, el último partido del manga, el cual nunca fue animado en la TV debido a la cancelación de la serie y también se trata de la historia y pasado de Ryota Miyagi, de quien sabíamos bien poco en la serie original.

Esto, en mi opinión, es algo muy bueno, no solo para los fans de Ryota, si no para todo público, los que van sin conocer la serie, tienen una historia cohesionada y coherente por sí misma, los fans de la serie en general tienen más material nuevo que ver y no solo ven las páginas animadas nuevamente y los fans de Ryota bueno tienen a Ryota, es por esto que la necesidad de ver la serie se reduce un montón y logra que la película funcione por sí misma y no dependa de la serie. Esto no quiere decir que los otros miembros del equipo dejen de brillar, o que se ignoren los puntos importantes del partido en cuestión en el manga, todo lo contrario, todos los integrantes del Shohoku tienen su momento y las cosas importantes de la historia están ahí, excepto quizás por la parte posterior al partido, la cual, una vez más se centra en el protagonista de la película y no en el final del manga, algo que quizá decepcionara un poco a algunos pero que tiene total sentido con lo que la película está presentando.

Ahora, tengo que hablarte a ti directamente, sí a ti, el que vio Slam Dunk en la tele con el doblaje latino y que se sabe esta historia de pies a cabeza. Primero que todo, déjenme decirles que esta película llegará a los cines tanto subtitulada como doblada al español y debo decir, agradecidamente, que el doblaje latino tiene muchísimas de las voces originales, Hanamichi interpretado por Rene García regresa después de más de 20 años de la última vez que prestó su voz para este personaje, acompañado de Sergio Bonilla en la voz de Rukawa a quienes se les unen algunas voces nuevas como Héctor estrada en la voz de Takenori Akagi, un doblaje que me hizo sentir viendo Slam Dunk de nuevo y me dejó una gran sensación.

Sin embargo, creo que mi mayor queja respecto a esta película está en este doblaje y es que es un detalle, pero es un GRAN detalle, por alguna razón en este doblaje decidieron cambiar el sobrenombre del capitán Akagi, el cual era conocido como “El gorila” o “El Gori” para los amigos y ahora Hanamichi llama a su capitán “Goliat”; no entiendo a qué se debe este cambio, pero debo admitir que fue un poco raro, dicho esto, las pocas veces que sale este sobrenombre a flote no son lo suficiente como para mermar el gran y emocionante partido que estamos viendo en la pantalla.

Y es que la animación y sonido de esta película son soberbios. Años atrás cuando vi el primer teaser de esta película me lamente de que fueran a usar esta nueva técnica de animación 3D que simula los dibujos a mano, ya que estas animaciones no siempre llegan al nivel que personalmente me gustaría, por ejemplo, la película de Dragon ball Super Broly, tiene una animación 2D preciosa, pero hay un momento en que pasa a una animación 3D que, si bien no es mala, tampoco es tan buena como la 2D, lo mismo pasó con la última película de Dragon Ball “Super hero” que si bien tenía una animación 3D muy competente, extrañé la animación mostrada en Broly.

Afortunadamente, The First Slam Dunk me viene a hacer un tiro de tres puntos digno de Hisashi Mitsu ya que la animación es espectacular, con dibujos un poco más parecidos al manga que anime y con una animación que cambia un poco el tono de la serie por un tono un poco más serio y frenético, pero no que deja espacio para malas animaciones o movimientos. Realmente quede sorprendido de la calidad de esta animación, más aun vista en una pantalla de cine donde puedes disfrutar de todo con lujo de detalles, por otro lado el sonido y ambientación de la película, también están cuidadosamente tratados para que te sientas en el gimnasio donde ocurren los hechos y cada bote reverbera en la sala, simplemente genial, y la música, wow, apoya muchísimo a la acción, gracias a un gran manejo de los silencios y pausas que realmente acentúan las situaciones.

The First Slam Dunk es una gran película no solo de anime, y si bien tiene un tono un poquito más serio, más apegado al manga, ya que a estas alturas ya todas las cartas están sobre la mesa, finalmente logra llegar al mismo punto o más alto que la misma serie y, lo mejor de todo, lo hace por sí misma y sin depender de haber visto la serie con anterioridad. Es verdad que faltan algunos eventos y sucesos, especialmente la resolución de algunos eventos que transcurren en el partido y quedan sin respuesta, pero es entendible ya que como fue dicho previamente, la película está centrada en un protagonista en particular y la resolución de esta se enfoca en él, realmente recomiendo esta película que valió mucho la pena esperar finalmente anime de calidad y en el cine!

¡VAMOS SHOHOKU! ¡A ganar las nacionales!