• Nombre: Pesadilla en el infierno
  • Director: Pascal Laugier
  • Reparto: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Emilia Jones, Taylor Hickson, Mylene Farmer

Rating: 2/5

SINOPSIS: Luego de la muerte de una tía, Pauline hereda una casa a la que se va a vivir con sus hijas. Lo que encontrará ahí es inimaginable.

RESEÑA: Este año ha sido interesante para las películas de terror. En abril se estrenó Un Lugar en Silencio, dirigida por el actor de comedia John Krasinski (The Office) y protagonizada junto a su esposa, Emily Blunt (El Diablo Viste a la Moda, Sicario). El mes pasado fue el turno de El Legado del Diablo, dirigida por Ari Aster (y que aún se encuentra en cines chilenos, por si la quieres ir a ver). Ambas películas sorprendieron a espectadores en todo el mundo y son consideradas parte de un nuevo tipo de horror: más a la vena, más inteligente y más efectivo.

Pesadilla en el Infierno tiene algo (pero más bien poco) de esas cosas. La historia está centrada en Pauline (Mylène Farmer), quien se muda a la casa de su tía fallecida junto a sus dos hijas, Beth y Vera. Ambas son casi completamente opuestas a la otra; mientras Beth (Emilia Jones) es tímida y miedosa, Vera (Taylor Hickson) es atrevida y parece no tenerle miedo a nadie ni nada. La relación de las hermanas no es ideal; Vera está resentida por tener que ir a vivir lejos de la ciudad y además está celosa porque cree que la favorita de su madre es Beth y no ella.

Con esta temática, Pesadilla en el Infierno suena casi igual a cualquier película de terror que ya hayas visto, ¿no? Una casa nueva, adolescentes que no están contentos; todo ya lo hemos visto. Pero no hay que dejarse engañar, porque la historia de esta película es un toque más distinta que tu película de terror promedio. Aquello no la hace automáticamente buena, pero por lo menos ofrece algo un poco más distinto.

Así que, la familia se va a una nueva casa, que como en clásica película de terror, está en medio de la nada. En el pueblo se escuchan noticias sobre par de criminales que asesinan padres y mantienen a sus hijos cautivos en el hogar, pero ¿por qué preocuparse? No te pasa hasta que te pasa. Pauline y sus hijas comienzan a desempacar y en medio de la noche, los dos criminales entran y, sorpresa: la familia es la nueva víctima de los atacantes.

Los años pasan, y luego de esta traumática experiencia, la tímida Beth (ahora interpretada por Crystal Reed) ya no es la que era antes: es escritora de libros de horror, vive en una gran ciudad e incluso formó su propia familia, alejada de la casa donde sufrió a manos de dos extraños. Pero parece que la vida nunca puede ser tan perfecta, porque justo luego del anuncio de que su último libro es un éxito en ventas, Beth recibe una llamada de Vera, su hermana, quien aún se ve afectada por los horrores sufridos en su niñez. Vera y su madre aún viven en la casa de los acontecimientos, y esta ve cosas y escucha voces. Beth, preocupada, va a visitarla, y es allí donde el verdadero horror comienza: la vida que Beth ha construido no es tan buena como ella pensaba, y quizás no es Vera la que está más afectada por lo que les pasó.

Hablé de los últimos éxitos de terror y cómo estos han sido más inteligentes y efectivos. En Pesadilla en el infierno, a pesar de tener un giro inesperado que te hace cuestionar todo lo que viste, no tiene el ingenio que, para mí, hace buena e interesante una película de terror. A través de “flashbacks”, la película recae mucho en la tortura repetitiva de dos niñas adolescentes, que te pone más incómodo más que asustarte. Ahora, si este tipo de escenas no te molestan, a lo mejor pases un buen rato viendo esta película, porque una cosa que debo destacar es que sabe cómo mantenerte tenso y en alerta.

Los villanos en esta película no son fantasmas ni demonios, sino que hombres de carne y hueso, capaces de torturar y hacer sufrir a un par de niñas por algún motivo que el director falla en explicar. Una película con villanos de este tipo puede ser buena, siempre cuando se sepa contar bien una historia; lo que siento no ocurrió en este caso.

Si quieres tener tu propia opinión sobre esta película, la puedes ver desde este jueves en los cines de nuestro país.