Todxs tenemos una historia de amor que no se dio y siempre nos preguntamos cómo hubiese sido ¿Y si tenemos la oportunidad de concretarla? ¿Qué viene después?

Azul acaba de terminar la carrera de Comunicaciones en una de las universidades más prestigiosas de Argentina, se graduó con el promedio más alto y comportamiento ejemplar, es por lo mismo que esperaba salir y encontrar el trabajo de sus sueños inmediatamente. Por desgracia, le ha tocado ver la peor cara de la realidad, donde el status social y los contactos lo son todo. Es por esto que, junto a su amiga Isa, deciden irse de viaje a Europa para despejar la mente.

Sin embargo, Azul no contaba con el reencuentro de un viejo amor de infancia que pasaría los días de vacaciones junto a ellas, Joaquin trajo consigo recuerdos que parecían olvidados. A pesar de esto, Azul está siempre consciente que está de novia con Simón, el Argentino del que está enamorada. Así, el viaje que parecía solo entretención, logrará cambiar su vida para siempre.

Angie Sammartino es Argentina, escritora, comunicadora social de la UBA, comediante y docente de Stand up. Creció leyendo Harry Potter y es fanática de las series. «Todxs tenemos un amor pendiente» es su primera novela, la cual nació en instagram contada desde sus propias vivencias y gracias a ella ganó en 2017 el premio Mediamorfosis por su innovadora estructura narrativa transmedia.

Tengo serios problemas para empezar con esta reseña porque me da mucha pena que el libro no haya sido lo que esperaba y el argentino coloquial en el que está escrito me dificultó más el poder disfrutarlo. Asimismo, siento que el libro no me entregó lo que prometía, Azul es una persona super inmadura para su edad, con una pésima comunicación con su  familia y nulo control se sus propias emociones. Además, el tema más importante no tiene mucho que ver  con lo de «el amor pendiente». Aunque, a pesar de lo anterior, hay ciertas reflexiones que hace la protagonistas que están bien interesantes, de hecho me gustaron bastante, hay mucho de crecimiento personal, superación y amor propio.

Personalmente estuve durante toda la historia como «bah» y hasta me llegó a aburrir, nada me sorprendía o me hacía sentir algo especial. Estoy acostumbrada a leer libros de este tipo que cuentan historias personales o muy reales porque me gustan mucho y siempre me han hecho pasar un buen rato, pero este tiene algo que no me terminó de convencer, quizás faltó algún factor sorpresa, algo de risas o hasta la forma de escribir.

A pesar de todo esto, el libro me gustó, es una historia simple, especial para ser leído en algún momento donde se necesite algo ligero. La historia va contando una época de la protagonista pero con varios flash back donde nos muestran cómo conoció a Joaquín y todo lo que los unió siempre. Como les dije anteriormente, hay varias reflexiones interesantes que guardé para releerlas cuando las necesite, algunas sobre lo importante de las decisiones personales y otras sobre cómo la sociedad nos obliga a ser de cuál o tal modo sin siquiera darnos chances de pensar si eso es lo que queremos para nuestras vidas.

Aunque lejos mi cosa favorita del libro fue que Azul era fanática de Harry Potter y en su viaje por Europa van a varios lugares que traen a la cabeza escenas de las películas, además que muchas de sus referencias se basan en la saga del mago que tanto me encanta.

«Todxs tenemos un amor pendiente» le busca el sentido al ¿que hubiera pasado si..? que muchas veces se nos viene a la mente recordando viejos amores, aunque en esa búsqueda logra mucho más y te lleva por un pequeño viaje de amor propio y poder de decisión.