¿Quiénes estuvieron detrás de la muerte de Manuel Rodríguez? ¿Fue la Logia Lautaro o una sociedad secreta ajena a ese grupo? ¿Por qué razón se le persiguió, asesinó y posteriormente se ocultó a los autores materiales de este crimen político? ¿Qué rol tuvieron los generales Bernardo O#Higgins y José de San Martín en esta y en otras historias que marcaron la época independentista? Guillermo Parvex #autor de varios best seller de investigación histórica# se sumerge en los archivos de uno de los hechos más enigmáticos en la forja de nuestra naciente nación, el homicidio de Manuel Rodríguez Erdoyza ocurrido el 26 de mayo de 1818. Un mes antes habían sido ejecutados los hermanos Juan José y Luis Carrera, e igual suerte correría otro miembro de esa familia, José Miguel, tres años después.

Como dije en el anterior artículo (que puedes leer en el siguiente enlace) uno de mis personajes favoritos era Manuel Rodríguez, me encantaba como relataban que era este superhéroe que aparecía por una ciudad vestido de pordiosero y era capaz de engañar a cualquiera, y fruto de eso, es que, aún estando en el periódo de la Reconquista española era capaz de sacarle canas verdes a Casimiro Marcó del Pont (el entonces gobernador impuesto por la corona española) porque no solo lograba escapar de él, además era capaz de engañarlo.

Pero, desafortunadamente yo llegaba a saber muy poco de cómo era él en verdad, ni hablemos de cómo moría.  Por lo tanto toparme con este libro era casi como una invitación a descubrir este personaje bajo un nuevo prisma. Me daba pena que, por más que buscaba y buscaba en diversos libros de historia, siempre me parecía que él era un personaje anecdótico. Sabía que era un tema como el mismo Manuel, muy complejo y misterioso pero no mucho más. Y eso era lo terrible porque: no en vano, él es uno de los que contribuyó y luchó incansablemente para ser un país independiente, y todo eso para ser asesinado.

¿La peor parte? Hasta el día de hoy no es claro que fue lo que pasó.

Pero, ¿de qué se trata el libro?

El libro nos propone de manera muy inteligente dividirlo por ciertos hitos de la historia de Manuel Rodríguez para llevarnos a la pregunta del nombre del libro. Comenzamos de como este niño entabla una relación con los hermanos Carrera, una relación que marcaría su vida a tal punto que tanto José Miguel, y José Luis serían asesinados un mes antes que su amigo.

Y si eso es cuando menos, sospechoso hay más. Porque se habla con más detalle de la famosa Logia Lautarina que movía los hilos de todas las independencias a lo largo de América Latina. Y que, cuando ya no necesitaba a ninguno de sus títeres, pues… se deshacía de ellos y buscaba otros de reemplazo. Crudo, pero que no deja de tener sentido, sobre todo si justifican sus actos como fruto de la guerra. Y enterarse el nivel de complejidad de estas intrigas políticas es algo que definitivamente no te enseñan en el colegio, al menos no en mis tiempos, por lo tanto a pesar de que sabía más o menos como era todo, de todos modos, muchas veces me sorprendió el curso de las cosas, porque a medida que leía sentía que era como un rompecabezas que de las 100 piezas originales que tenía, ahora eran 1000 piezas y quería poder llegar hasta el final.

Acerca del autor

Guillermo Parvex,  es un escritor que se nota que tiene mucha pasión o ganas de investigar acerca de la historia de Chile, ya que además, es autor de libros como «Un veterano de tres guerras», «Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico» y «1978. El año que marchamos a la guerra» libros que ya ansio leer, porque muestra que esto es algo que le nacía desde una necesidad de buscar respuestas. En su estilo, me gusta como contrasta las versiones de diferentes historiadores y plantea una hipótesis, y uno, como lector, se hace parte de la investigación buscando las respuestas. Él mismo comenta acerca de su obra:

«todos los misterios e intrigas que rodearon la vida y muerte del prócer Manuel Rodríguez me interesaron desde mi juventud. Sentí casi un deber investigar sobre estos enigmas y sacarlos a la luz, casi como una forma de homenaje a este héroe muchas veces ninguneado por la historiografía. Estoy muy satisfecho del trabajo, ya que en gran medida logré lo que me propuse«.

Valoración final

Lo dije en su debido artículo y lo repito ahora: realmente este es un libro muy interesante que si bien no da con la respuesta final -tengamos en cuenta que esta investigación ha sido muy obstruida desde el principio- claramente tiene culpables y hay personas que están mucho más inmiscuidas que otras. Si admiras a este célebre personaje, tienes ganas de saber (como yo) más cosas, o simplemente te gusta el misterio, te lo recomiendo, porque, es hermosa la experiencia de ir redescubriendo a estos héroes nacionales que, han guiado nuestros pasos a lo que somos hoy.