La primera novela gráfica de uno de los ilustradores más seguidos y talentosos de su generación.

Sinopsis: Un virus aparece súbitamente y estalla la conmoción ciudadana. En una sociedad dominada por la indiferencia y el consumismo, un gobierno torpe y displicente actúa guiado por los intereses farmacéuticos.

Los medios de comunicación, por su parte, se convierten en vehículos de desinformación y se desata un caos que terminará siendo revertido por un héroe singular e insospechado.

Utilizando su distinguible estilo y trazo, Malaimagen construye una hilarante novela donde los personajes deben lidiar con los temas más cotidianos y filosos de la contingencia: la inmigración, los avances del fascismo y el nacionalismo, los despiadados intereses empresariales y el fanatismo religioso.

Reseña: Malaimagen siempre ha estado a la vanguardia con respecto al humor político, ilustrándonos todos esos momentos en que nos meten el pico en el ojo, como se dice coloquialmente, o cuando estamos siendo una sociedad demasiado retrógrada y desinformada. Los chilenos nos caracterizamos por ser paranoicos y por creerle todo a las personas que están sobre nosotros en la pirámide social, como si por ser más pobres fuéramos más «tontos» y no tuviéramos la capacidad de investigar por nosotros mismos más allá de lo que cualquier persona nos dice.

Esto es lo que nos retrata Colusión, haciendo referencia a todos los casos que se han conocido en años anteriores sobre empresas que se coluden para ganar más y dejar fuera del mercado a otras que  podrían ser un poco más honestas (y baratas). En el libro vemos de qué son capaces todas las personas que participan en estos actos y cómo llevan a la práctica sus malévolos planes, todo para ganar un par de lucas más.

El personaje principal es un ciudadano común, pobre pero que intenta ser feliz sin caer en el sistema que nos domina. A pesar que nunca sabemos su nombre, nos sentimos representados igual por su simpleza y por su humilde vida. A mi me encantó que fuera una persona que no se sometiera ante nada, no le  importaba que con suerte tuviera para comer mientras pudiera hacer lo que le gusta, odiaba a los políticos porque son unos mentirosos y no entendía la intolerancia de las personas ante el caos que estaban viviendo.

El libro está lleno de referencias, no sólo políticas sino que podemos encontrar algunas religiosas y de memes que han pegado fuerte. Además, me encantó el cameo de Punkora que, por si no lo saben, es la banda donde el ilustrador de Malaimagen es uno de sus miembros.

Colusión está divertidísimo y podrán encontrar desde políticos desagradables hasta un feto que estoy segura que quería ser ingeniero (jeje). Háganse un favor y léanlo porque se reirán mucho viendo las enormes falencias que tenemos como sociedad y como país. Malaimagen la hizo otra vez, ahora en formato novela gráfica.