«La vida de una cuadra o de muchas»

La autora de trae tus traumas con estilo, conocido como «Confesiones de una soltera» presenta una nueva historia que marca los aspectos más curiosos y llamativos de la vida de una chica común y corriente en Santiago; a través de distintos recuerdos, construye parte de la identidad de la gente que conoce.

De qué va la historia

En principio, realmente esta no es una historia, sino una serie de relatos ambientados relativamente en el mismo universo y protagonizada por las mismas personas. Nos sitúa en la llamada Ciudad satélite en la comuna de Maipú, en uno de tantos pasajes en donde existía -y aún existe- esa dinámica bastante familiar del almacén del barrio, las celebraciones de fin de año con todos los vecinos juntos, y el trato entre los conocidos y amigos como miembros de una peculiar y disfuncional familia.

Autor               : Paola Molina

Género           : Relatos

Análisis de argumento y trama

Este libro no tiene una trama propiamente tal; el argumento es la presentación, de forma desenfadada y algo cruda, de las virtudes y defectos de la sociedad en la que nos encontramos. Siento que funciona como un Stand up comedy en términos generales, ya que tiene su enfoque en generar identificación con situaciones que son una microhistoria en sí mismas.

Desde ese punto de vista es efectivo ya que utiliza elementos narrativos que pueden ser reconocidos con rapidez por el lector y eso hace que la lectura avance rápido. Sin embargo, es bastante deprimente en términos generales, ya que se plantea desde un punto de vista en donde las situaciones del pasado no parecen haber servido como enseñanza, o en su defecto han calado tan hondo en quien relata que no se ha podido librar de ellas. En cualquier caso no veo esto como un punto negativo, ya que puede servir para hacer una reflexión social más profunda.

Mi problema con la falta de trama es que siento que los relatos funcionarían mucho mejor con un hilo conductor que fuera determinante; algo que permita que uno como lector quiera conocer todos los detalles porque estos conducen hacia un punto en concreto. La protagonista estará fugazmente en su casa de infancia y eso detona los recuerdos. Entiendo que este no es el punto de la obra ya que la autora hace stand up y que es un problema que yo veo como lector, pero me parece importante mencionarlo porque permite entender mejor qué tipo de obra es.

Puntos a destacar

-Lenguaje sencillo y urbano.

-Historias reconocibles por su público objetivo.

¿A quién la recomiendo?

Por supuesto, a quienes siguen a la autora por su libro anterior Confesiones de una Soltera, y a quien quiera darse una vuelta por una historia que abre heridas que regularmente son ignoradas por la sociedad.

Acerca del autor

Paola Molina ha ganado popularidad gracias a su libro anterior y tiene una carrera realizando stand up comedy, formato de espectáculo con el que ha estado en distintos escenarios retratando a la sociedad.

Antes de terminar quiero comentar que hablaré un poco más en profundidad acerca del enfoque social que veo en ciertas partes de este libro, y que me parecen importantes de destacar.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.