«El sur del país se construyó a sangre y fuego»

Un viaje hacia el pasado de donde venimos y que se ha ido borrando poco a poco con el avanzar de los tiempos.

De qué va la historia

Esta es una recopilación de antecedentes históricos, extractos de relatos e historias que sucedieron en el sur de Chile, en lo que ahora conocemos como Tierra de fuego.

«Una recopilación histórica de eventos, personalidades y recuerdos que no deben ser olvidados por las generaciones presentes y futuras»

Desde la conquista del continente por parte de los españoles y otros potentados, la geografía física y socio cultural de este territorio cambió para siempre; en concreto, el sur del país se mantuvo salvaje y a salvo por más tiempo gracias a su indómita geografía. Pero cuando este territorio dejó de ser una fantasía imposible de alcanzar, los hombres armados, los cazadores de tesoros, los colonos, los frailes y los delincuentes decidieron llegar para no volver a irse.

Es bajo este contexto que el libro recoge testimonios o recuerdos de asuntos tan variopintos como el acercamiento al peligroso Estrecho de Magallanes, la extinción de los Selk’nam, el tráfico de esclavos, la pérdida de la identidad, los motines en fuertes, y la búsqueda de oro, a través de personajes anónimos como soldados o nativos esclavizados, o por medio de textos que mencionan a naturalistas como Darwin o políticos de distintas épocas. Utiliza elementos narrativos del ensayo, la crónica, el cuento y la recopilación enciclopédica.

Acerca del autor         : Manuel Vicuña

Género                        : Recopilación histórica

Análisis de argumento y trama

Al tratarse de un volumen que recopila datos, no hay un ritmo narrativo propiamente tal, de modo que hay que verlo como lo que es. Es muy interesante ya que presenta datos históricos que en general son obviados en textos históricos por la rudeza de estos, en favor de una narrativa más sencilla. Por otro lado, los relatos transcritos ayudan a contextualizar los puntos de vista subjetivos de algunos de los involucrados. El problema que tiene esta obra es que no está ordenada de una forma clara, por lo que hay saltos de ritmo, de tiempo y de punto de vista. Con todo, es material muy relevante porque es importante no perder el punto de vista de las raíces originales que existían en este territorio antes de ser lo que conocemos. La memoria debe ser parte de nuestra vida, sin parcialidades.

¿A quién la recomiendo?

A amantes de la historia y a quienes quieran tener un punto de partida para investigar más a fondo la historia de nuestro país.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.