“Pensó en Fleury e imaginó que también la gente estaría en esos momentos en la taberna del pueblo…Probablemente por la mañana no hablaran de otra cosa que de su fuga. En ese momento se dio cuenta de que la libertad tenía un precio: si conseguía escapar de Guiscard, jamás volvería a ver esos rostros familiares…”

La Sal de la Tierra

Daniel Wolf

La Sal de la TierraSINOPSIS:Ducado de Alta Lorena, 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares. Son tiempos difíciles para los comerciantes, ya que la avaricia del clero y el despotismo de la nobleza gravan con abusivos impuestos a los mercaderes y sumen al pueblo en la miseria.

Es entonces cuando el carismático Michel decide desafiar a los poderosos para cambiar las opresivas leyes del comercio y abanderar las ansias de libertad de un pueblo. Sus medidas, revolucionarias para la época, lo envuelven en una mezquina lucha de poderes. Así que, cuando propone construir un puente alternativo para evitar las tasas de los señores feudales, sus enemigos harán todo lo posible por derrotarlo, hasta el punto que verá peligrar su vida y la de la mujer a la que ama…

RESEÑA: La novela de Daniel Wolf La Sal de la Tierra es una exquisita mezcla de historia y una sólida historia ambientada en la Alta Edad Media. Cuando muchos autores habrían decidido dividir su novela en algún tipo de saga, Wolf nos entrega una historia completa y redonda. Es una novela larga, sin embargo es lo suficientemente entretenida para mantener al lector pegado a ella.

El contexto histórico está hermosamente dibujado en cada una de sus páginas, sin embargo más allá de eso, Wolf es capaz de traspasar su historia tan arraigada en conceptos históricos bastante lejanos para el lector actual y hacerla creíble y tangible para los miembros del siglo XXI, y lo hace de manera entretenida y ágil.Esta es una novela que lo tiene todo, amor, guerra, revolución, pasión, amistad, traiciones, a pesar de su marcada y lejana época histórica, es un relato atemporal, que traspasa fronteras y seduce a todo tipo de lector.

El estilo visual de Wolf nos hace imaginar a todo color, pensando que es posible llevar esta novela a la pantalla grande sin problemas. Es fluida, entretenida, bien documentada, rigurosa y llena de detalles. Su historia de un pueblo oprimido por estratos sociales altos y corruptos es realmente atractiva y transversal.

Sus personajes están muy bien desarrollados, son atractivos, bien definidos y trabajados. Atrapan al lector y cada uno de ellos traspasa su historia y visión, desde su personajes principales, hasta los villanos y sus personajes secundarios, todos ellos son perfectos para la historia.

Es una novela extremadamente recomendable, sé que en un comienzo puede ser intimidante debido a su extensión, sin embargo, vale la pena darse un tiempo para vivir esta excelente entrega, sobre todo si te gusta la historia. Es una novela elegante, bien escrita, su prosa y distribución de eventos está muy bien pensada, es ágil, dinámica y, que a pesar de sus más de 800 páginas, se disfrutará desde su primera hoja y se sufrirá al ir llegando al final, sin querer que termine.

Excelente.

Erika Moreno I.

Comenta con Nosotros