«…Un regalo. El mayor regalo que podrías hacerle. No te quepa la menor duda, Judas; si no lo entregas tú a su destino, otro lo hará. Es mejor que sea alguien que lo respete.»

La Piedra de Fuego, Glenn Cooper.

La Piedra de FuegoHace algunos años las estanterías y librerías se llenaron con novelas sobre la búsqueda del Grial, desde el Código Da Vinci que el tema explotó y varios autores quisieron explorar las historias del Santo Grial, de los Templarios y los misterios de Jesús. La saturación hizo lo suyo y luego del boom llegó la calma tanto para lectores como para escritores. Hoy, el escritor Glenn Cooper nos saca de este receso para entregarnos una novela inteligente y entretenida sobre la búsqueda del cáliz sagrado; La Piedra de Fuego nos conduce por un viaje frenético, casi de vida o muerte, por descubrir la verdad sobre el Grial, el Rey Arturo y Excalibur, temas bastante interesantes que pueden hacer que una novela de aventura se convierta en una novela de cabecera. La historia está ahí, las investigaciones exhaustivas de su autor también, las situaciones y personajes, pero ¿qué sale de esta combinación? ¿logra Cooper encantar o emocionar con su pluma?

La verdad es que sí, pero con algunos reparos. En la Piedra de Fuego tanto el Grial como el Rey Arturo son reales y si esa premisa no llega a convencer al lector el resto del texto solo serán situaciones y palabras vacías. En mi caso personal, Cooper logra convencerme, a ratos, de que tal búsqueda es posible. Escrito de manera ágil y entretenida, con algunos flashbacks del pasado, que personalmente son los relatos que más disfruté, y una carrera contra el tiempo por descubrir la verdad, el escritor mezcla realidad y ficción de excelente forma, despertando el interés del lector.

Glenn Cooper es capaz de devolvernos la visión artúrica de la búsqueda del Grial que habíamos pedido un poco con el Código da Vinci, nos regala una historia más apegada a la búsqueda caballerezca, más romántica si se quiere y clásica del Grial, y además nos planetea una interesante, aunque talvez polémica para algunos lectores, versión de la resurrección de Jesús de Nazareth.

Pero ¿cuáles son aquellos reparos que hacen de La Piedra de Fuego un excelente libro y no un imprecindible del género? Lo primero, en mi humilde opinión, es que le cuesta partir, se demoró por lo menos 100 páginas en despertar mi atención, y no es que estas 100 primeras páginas sean aburridas, muy por el contrario suceden varias situaciones, pero como relato no parece armarse hasta el segundo flashback al pasado. Lo segundo que quería comentar es que algunos hechos me parecieron inverosímiles, si estamos mezclando realidad y fantasía, es una sensación que le resta algunos puntos al relato. De todas formas, la novela logra enganchar y su background histórico, inteligente y acertivo, encanta y saca la historia con éxito.

Un libro entretenido, muy bien escrito, locaciones hermosamente descritas, inteligente y con todos los elementos que componen una buena novela de aventura, y un tema manoseado, pero no por eso menos divertido y digno de leer.

Si te gustan las novelas de aventura y los thrillers apasionantes, este es un libro que no puedes dejar de leer.