SINOPSIS: Paula es la única integrante de la familia que puede escuchar, su deber y su corazón siempre han estado para con su familia, hasta que descubre que tiene un talento único que le dará alas y que podría alejarla de su familia.
familia-belierRESEÑA: La Familia Bélier es la representación clara y tangible de que las películas hay que verlas antes de juzgarlas, como dijeran por ahí «no juzgues al libro por su portada». La comedia / drama de Eric Lartigau logra emocionar profundamente con una trama que si la leemos en la sinopsis puede sonar un poco sencilla y tal vez manoseada. Lo que más se destaca es que esa emocionalidad viene camuflada en su tono de comedia y no es empalagoso.
Toda una sorpresa resultó ser esta cinta, de personajes reales y que nos cuenta una historia nada descabellada que se equilibra entre el egoísmo y la superación. La Familia Bélier es una gran metáfora, una adolescente con un gran talento para el canto y su familia donde todos son sordos, que no son capaces de entender ni por asomo la pasión de esta muchacha, que están físicamente imposibilitados para emocionarse remotamente por aquello que hace la chica ¿cuántos de nosotros hemos tenido un talento en un mundo que no nos comprende? ¿cuántos han tenido que luchar con sus propias obligaciones para con su familia, sus amigos e incluso lo que la sociedad nos pide para alcanzar un sueño, incluso si nadie nos entiende?
Esta cinta no juzga, nos presenta cada punto de vista y nos hace ponernos en los zapatos tanto de la protagonista como de su familia ¿cuánto hay que dejar de lado por un sueño? ¿vale la pena sacrificarlo todo por conseguirlo? ¿existe realmente alguien que deba ser llamado minusválido?
Lartigau estudia a las familias de sordos y descubre que ellos son directos, no se van con rodeos y eso le agrega gran dinamismo y complejidad a los personajes. François Damiens y Karin Viard, actores que representan al padre y la madre de la familia, tuvieron que aprender el lenguaje de señas, así como también Louane Emera, actriz que da vida a Paula. El único verdaderamente sordo es Luca Gelberg, actor que interpreta al hermano menor del clan Bélier. Las actuaciones son excelentes en todo sentido, son naturales, son muy reales y tangibles, es fácil para el público verse representado con alguno de ellos. Paula intenta buscar su propia voz en un mundo de sordos y mudos, una voz hermosa que la puede llevar lejos, su familia, por su parte, no importa lo mucho que se esfuerce no puede entender lo que vive su hija. Un conflicto sencillo pero representado con potencia y realidad. Esta no es una película obvia, no intenta conmoverte de manera fácil, ni con el recurso barato, es capaz de llegar al corazón valiéndose de un buen guión, de sus ya mencionadas buenas actuaciones y de un track list emocionante. La voz de Louane Emera, salida de un concurso de talentos, no solo es hermosa sino que es capaz de transmitir una gran variedad de emociones que incluso harán agua el corazón de muchos (entre las que me incluyo).
La Familia Bélier es además un gran homenaje al cantante francés Michel Sardou, yo no conocía sus canciones, y luego de la cinta me dieron muchas ganas de escuchar más de él.
En resumen, esta es una cinta divertida y emocionante, que esconde varios mensajes esperanzadores y a la vez muy tangibles, detrás de una cortina de comedia, con excelentes actuaciones, una buena dósis de música, que sorprenderá y con mucha sencillez logra tocar el corazón del público. Algunos la han llamado «una brisa fresca y nueva para el cine francés» y yo concuerdo con ellos y haré mías esas palabras.
Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente