El terror es por lejos uno de las aristas del cine más difíciles de plasmar. Llegar y provocar miedo a un espectador no es sencillo, en realidad cualquier tipo de emoción provee de su fórmula secreta.
Desde la primera película de categoría horror hasta hoy en día mucho ha cambiado; colores, temáticas, tipo de personajes, trama central y obviamente, el ser o ente malvado.
Hace ya bastante tiempo que las películas filmadas en primera persona por algún personaje o conocida como “cámara en la mano” se instalaron en el cine a nivel mundial, claros ejemplos son “La bruja de Blair” (1999), “Actividad paranormal” (2007) y “REC” (2007), las cuales han tenido opiniones encontradas con el público, es por esto que se hace necesario intervenir en algún punto a una cercanía con la trama, buscar envolver a quien disfruta de ella, re conquistar al espectador del cine de terror y ojalá darle un buen susto. En el caso de “El manicomio”, se apunta justamente a la ausencia de personajes o tramas más cercana a jóvenes o millenials pero siempre ligado a clásicos en el cine: un hospital psiquiátrico abandonado.
Este film alemán dirigido por Michael David Pate, director, productor y guionista galardonado en los premios Cinestrange el 2014 con “Like”.
La historia es narrada desde la ya mencionada cámara en primera persona, la intervención ociosa de un grupo de jóvenes Youtuber interpretados por; Sonja Gerhardt, Farina Flebbe, Nilam Farooq, entre otros actores, quienes poseen en sus canales diversos estilos y temas a abordar: maquillaje, retos alocados, superación personal, etc., lo que da de por sí una mayor amplitud en gustos del observador. Los participantes cuentan con luces, cámaras, camas, comida y todo lo necesario para sobrevivir un día en el lúgubre destino y para hacer más real la estadía, dejan sus celulares en los autos estacionados (genial idea ¿no?)
El desafío no parece difícil, existe todo lo necesario para sobrevivir 24 horas en el tétrico lugar, pero todo empieza a tornarse más oscuro de lo que parece logrando incluso consecuencias catastróficas.

En Beelitz-Heilstatten, Alemania, las noches pueden lograr ser cada más y más oscuras desde que se narra la terrorífica historia de los sucesos paranormales experimentados en el hospital psiquiátrico “Heilstatten”, el cuál albergó en 1940 a soldados nazi heridos en la segunda guerra mundial pero también se cometieron atrocidades a pacientes críticos.
A lo largo de esta incipiente catástrofe mundial, el hospital colapsaba y los enfermos aumentaban, así también sus enfermedades empeoraban optando de esta manera por la implementación de experimentos y/o torturas a pacientes en favor de la búsqueda de una cura. La leyenda de una mujer dispuesta a todo por su bebé determina el desafío viral de un grupo de Youtuber dispuestos a pasar 24 horas en el embrujado edificio instalando cámaras en toda el área guiados por un joven cuidador y conocedor de su actividad paranormal.

La idea posee una gran recepción en sus seguidores dispuestos a ver a sus ídolos en línea y por otro lado ellos aumentan su número de seguidores, por ende, su popularidad. Todo parece marchar bien, aunque la mezcla en un solo lugar de un grupo de personas dispuestas a realizar su desafío viral, los problemas personales y la evidencia concreta y espeluznante de actividad paranormal definitivamente no es tan sencilla como parece, con mayor razón aún la desaparición repentina y extraña muerte de uno de sus compañeros darán un giro envolvente e incluso impensado en un principio.
Con una precisa dirección en imágenes y cambios de escenas propias de todo film de terror sumado a la particularidad de cada personaje se podría aludir a una película que puede ser “repetitiva” en torno a su género, pero, no la aleja de una buena trama, de una buena llegada al público y de cumplir con este objetivo: asustar.

¿Qué podemos destacar?

En primer lugar, la diversidad de personajes para satisfacer los gustos de todos y su intervención en un “mundo” quizás conocido actualmente como los Youtuber y/o un desafío viral.
Por consiguiente, la unión de algo tan actual con el clásico hospital psiquiátrico abandonado combinan muy bien y proponen al espectador un giro en lo que podría esperarse de una película grabada como “cámara en la mano”, además la conexión histórica es elocuente y calza con lo que se conoce actualmente de los avances científicos y pruebas realizadas durante la guerra.
Los efectos, las escenas, los saltos, las apagadas de luces, etc., son uno de los platos fuertes en la película e infaltables en las de terror, por ende, no deberían existir decepciones a quienes disfrutan de esas escenas.

Una apuesta refrescante, juvenil pero siempre tenebrosa en un film de terror que de seguro será muy bien recibida para cerrar estas vacaciones de verano.
Déjate asustar por tus mayores miedos, siempre recuerda contar un par de veces en quienes realmente confías y nunca camines solo por algún lugar aparentemente abandonado.
Te invitamos a disfrutar de esta historia oscura traída por BF Distribution a los cines de nuestro país desde este jueves 28 de febrero y vivir desde tu propia experiencia, el temor a lo desconocido.