Hece poco se realizó la premiación de los Game Awards 2018, donde God Of War se alzó como juego del año. Entre los nominados estaba, Read Dead Redemption 2, Assassin’s Creed Odyssey, Marvel´s Spider-Man, Monster Hunter World y un indie el cual pudo pasar desapercibido para muchos, entre tantas superproducciones.

Celeste, se ha destacado como uno de los mejores juegos del año, no solo en la categoría indie, la cual ganó. El título del equipo Matt Makes Games, es un juego de plataformas en 2D, con un apartado gráfico en pixelart. Su jugabilidad recuerda a uno de los mejores plataformas de la historia, Super Meat Boy, debido a su complejidad en el control, requiriendo mucha exactitud en los movimientos.

Madeline, la protagonista, cuenta con dos simples habilidades, saltar y un dash. Cabe destacar que el personaje no obtiene ninguna otra habilidad durante el juego. Pero los escenarios, con un excelente diseño de niveles, se encargan de aportar diversas mecánicas de movimiento a las cuales tendrás que ir adaptándose a medida que avanzas. Son alrededor de cien niveles distintos, todos son planteados como un desafío, donde cada uno cuenta con una estética propia y lo hace merecedor de ser llamado un juego bonito.

La jugabilidad de celeste pasa por atravesar y escapar de diversos escenarios los cuales te exigen una precisión impecable en tus saltos. Lo normal, será morir varias veces, por lo que el juego requiere de un trabajo de prueba y error constante, el cual se verá gratamente recompensado, ya que, ejecutando bien los movimientos se puede obtener una experiencia muy fluida a la hora de superar el nivel, llegando a la sensación de estar bailando a medida que jugamos.

Estas sensaciones de libertad que nos otorgan las mecánicas, son acompañadas por una banda sonora de gran calidad. La cual fue nominada a la categoría de mejor banda sonora, llegando a ser muy emotiva o emocionante, dependiendo de lo que amerita el momento. Valiendo totalmente la pena, llevarla en tu lista de reproducción diaria.

Respecto a la historia, en un principio no se plantea como algo muy complejo. Nuestra protagonista por algún motivo, busca escalar una montaña. En su ascenso, nos encontraremos con múltiples detalles que nos harán entender el trasfondo sentimental del título, no por nada ganó la categoría a juego con mayor impacto, premiando la profundidad de su mensaje.

Celeste cierra su año de lanzamiento quedando como un plataformas que será recordado durante muchos años y que seguramente se use de referencia para futuros títulos.