El año pasado durante la E3 tuvimos un vistazo del nuevo proyecto que estaba llevando a cabo Ninja Theory, mismo estudio encargado de títulos como DmC: Devil May Cry y Hellblade, este nuevo proyecto llevaría al estudio por un camino diferente al que estaba acostumbrado a seguir normalmente, teniendo como resultado a Bleeding Edge, un multijugador 4vs4 del género hero shooter combinado con un hack-and-slash, donde el juego en equipo es sumamente importante para poder hacerse con la victoria. Pero la pregunta es, ¿Está este hero shooter a la par de sus referentes en la industria? Bleeding Edge posee elementos que lo hacen sentir fresco y diferente, pero a medida que vamos avanzando vamos notando diversos vacíos que afectan al juego con respecto a su calidad, dicho esto, pasemos a hablar sobre lo nuevo de Ninja Theory más en profundidad.

Bleeding Edge nos propone un combate 4vs4, en donde el trabajo en equipo dentro del campo de batalla es fundamental y para poder hacernos con un buen equipo tendremos que poner en equilibrio las diferentes clases dentro de los 11 personajes disponibles, estas clases se separan en daño, soporte y tanque, cada personaje cuenta con 3 habilidades más su habilidad definitiva, dicha habilidad puede ser elegida por el jugador, teniendo 2 opciones que nos hará pensar cual tendrá un mejor desempeño dentro de la partida, además cada personaje cuanta con una serie de modificadores, estos se irán desbloqueando a medida que subimos de nivel y sirven para aumentar daño de ciertas habilidades o reducir los enfriamientos, pero ojo, solo podemos portar 3 de estos así que será nuestro deber buscar la mejor combinación para potenciar al máximo a nuestro personaje. En el apartado cosméticos no hay mucho que decir, tenemos los típicos emotes , en este apartado también tenemos la posibilidad de poder echarle un ojo a la biografía de cada personaje y en temas de apariencias cada personaje posee 3 skins las cuales se traducen más que nada en un recoloreado, sin duda este apartado se desaprovecho bastante, pero la verdad, el diseño de los personajes de por si ya es llamativo, cada personaje destaca dentro del juego por su apariencia poco convencional y con una personalidad que por supuesto termina de formar la identidad del personaje.

El tipo de combate que implementa Bleeding Edge no es lo que hemos visto normalmente en los hero shooters, Ninja Theory ha querido darle su propio toque a este juego con un enfoque más especial a los combates a melé y una perspectiva en tercera persona, algo que también es muy importante dentro de los combates de Bleeding Edge es la habilidad de esquivar, esta habilidad posee cargas, dependiendo del personaje tendremos menos o más cargas y estas se irán recargando a medida que avanza el tiempo, y no podemos olvidarnos de los bloqueos de ataques, todos los personajes son capaces de realizar “parries”, teniendo en cuenta el enfoque a melé del juego esta característica se vuelve muy útil para romper un combo de ataques del enemigo.

Ya metiéndonos a lo que son los campos de batalla, Bleeding Edge cuenta con 5 mapas, cada mapa tiene ciertos peligros que deberemos evitar, paredes eléctricas, trenes, cohetes, etc. Estos pueden llegar a ser mortales, a veces pueden llegar a ser molestos, pero en lo personal algo de dinamismo dentro de los mapas siempre es recibido. El diseño general de los mapas no es algo tan complejo pero si bien ambientados, el único problema que le veo a todos los mapas es que a veces se nos pueden hacer un poco grandes, al no haber tantos jugadores en partida, la acción se suele concentrar en lugares pequeños y específicos del mapa y si nosotros nos encontramos lejos de ese lugar es muy probable que cuando lleguemos la pelea ya haya terminado, para esto Bleeding Edge implementa un “hoverboard” el cual puede ser usado en cualquier momento de la partida facilitándonos bastante la movilidad, el único momento en que no podremos hacer uso del hoverboard es cuando estemos en combate y habrán situaciones en las que se evidenciará la absurda falta de velocidad cuando nos toque perseguir por un buen rato a algún enemigo con baja vida que, aunque no lo creas, esta situación será bastante normal en las partidas.

En modos de juego Bleeding Edge no destaca, de momento solo hay 2 modos que podemos disfrutar y nada más, uno de estos es una especie de “dominio” en donde tendremos que tomar cualquiera de los 3 objetivos que se hayan habilitado para su captura, esto suele ser bastante bueno en las veces que toca solo un objetivo, ya que provoca una constante pelea que obligará al equipo trabajar en conjunto para poder capturar la zona, el otro modo es la recolección de energía, en donde nuestra misión será recolectar la mayor cantidad de células de energía que aparezcan en el mapa y llevarlas al punto de entrega cuando este se habilite. Esperemos que en un futuro se implementen más modos de juego, pero sobre todo esperamos ver un modo competitivo, sería bastante interesante ver como se desenvolvería un juego con este tipo de mecánicas en la escena competitiva, pero antes de implementar este modo de juego, el equipo de Bleeding Edge debería de solucionar algunos grandes problemas los cuales detallaremos a continuación.

El rendimiento en Bleeding Edge es algo preocupante, en las primeras partidas que jugué pensé que los problemas de conexión eran de parte mía, pero al pasar de los días me di cuenta que no, para estar bien seguro realizaba pruebas de velocidad constantemente para ver si mi internet iba bien, reiniciaba e incluso me conectaba en las horas de poco flujo pero el resultado siempre era el mismo, constantes teletransportes de jugadores que la verdad resultan ser muy molestos cuando se juega principalmente con un personaje a melé, sin duda este problema de servidores es bastante critico cuando se trata de un juego puramente online. Hablando ahora de su estabilidad de frames, la mayor parte del tiempo Bleeding Edge es estable, pero en los momentos de las peleas en equipos si se notan bajones bruscos de frames que por obvias razones resultan ser muy molestos, cabe mencionar que toda esta experiencia la viví jugando en Xbox One. Aunque el rendimiento de un juego es un poco más complicado y tardío de solucionar mediante actualizaciones, esperamos que estos problemas de rendimiento queden como simples defectos de lanzamientos y el juego pueda evolucionar de forma positiva.

El concepto de Bleeding Edge es bastante bueno y llamativo, buenos diseños de personajes y un novedoso sistema de combate, pero en las condiciones en la que está el juego actualmente se desaprovechan muchas de esas buenas ideas, si bien Bleeding Edge destaca por su combinación de un hero shooter con combates a melé, hay que decir que el juego se siente bastante incompleto por baja cantidad de contenido como por ejemplo su bajo número de personajes y sus únicos 2 modos de juego, luego de un par de horas nos daremos cuenta que la verdad no hay mucho que hacer en Bleeding Edge porque su sistema de progresión tampoco ayuda a impulsar al jugador a volver. Los problemas de desempeño lo desfavorecen bastante, teniendo en cuenta que gran parte del plantel de personajes son peleadores cuerpo a cuerpo, ver al enemigo desaparecer de en frente tuyo puede llegar a ser un tanto desesperante. En resumen, creemos que la propuesto es buena y tiene bastante potencial, pero lamentablemente fue mal ejecutada y desaprovechada. Tenemos la confianza de que en Ninja Theory son conscientes de los fallos que presenta Bleeding Edge y que tarde o temprano irán sacando actualizaciones que podrán formar un titulo más solido y poder sacar definitivamente este gran proyecto a flote.

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