Este viernes 21 de junio fue liberada por medio de la plataforma de streaming Netflix la segunda temporada de Dark. Serie alemana que en 2017 dio mucho que hablar con su temporada de presentación. La que se caracterizó por una historia apasionante, con un ritmo perfecto, que tenía cuidado en cada detalle con un muy buen montaje y estética impecable.

Sinopsis

En el pueblo ficticio de Winden, tras el suicidio de un hombre, se va desenmarañando una serie de conexiones entre las familias del mismo, que las une a lo largo de diferentes generaciones.

En medio de investigaciones tras la misteriosa desaparición de niños del pueblo, es descubierto un  portal que une distintas épocas en la historia, separadas por lapsos de 33 años.

Reseña
La primera temporada rompió esquemas y puso a sus creadores en el ojo de los fans de la ciencia-ficción. Aunque al poco tiempo de su estreno se confirmó la realización de una segunda temporada, está demoró un poco en concretarse y les puedo decir que valió la pena la espera.

Siendo su temporada de inicio una historia redonda y perfecta en esta segunda, tenemos una historia que se va complejizando aún más. Si el espectador no tuvo claro quiénes eran los protagonistas y quién es quién (dado que los personajes se presentan en diferentes épocas con actores distintos) en esta temporada es probable que se pierdan.

Es ahora que dentro de la narración comenzamos a entender un poco el motivo de los viajes en el tiempo, nos da una visión de el porqué de ellos y el particular rol que tiene cada personaje dentro de la historia. Aparecen un par de nuevos personajes y nuevas interpretaciones de antiguos personajes pero en diferentes edades, se cruzan también personajes de diferentes tiempos haciendo la historia muy entretenida.

Algo interesante me parece, es que se nota un poco más de recursos respecto a lo que es efectos especiales. Si bien es cierto que la serie no se caracteriza por tener efectos especiales demasiado aparatosos, los pocos necesarios están muy bien ejecutados y precisos para ser utilizados dentro de la trama, además dan un condimento extra a todo el contexto y conjunto.
En esta oportunidad vamos a tener más años dentro de la línea de tiempo que van a ser visitados. Recordemos que Jonas, finalizando la temporada anterior llega a un futuro en un año que no es especificado. Mismo lugar donde se inicia la aventura en esta ocasión, en un mundo donde ocurrió un evento devastador.

Poco a poco vamos a ir viendo los personajes y reconociendo aquellos que ya conocemos en otras edades, veremos mucho más a Noah, el enigmático cura. Conoceremos un poco más Sic Mundus, el grupo asociado a una iglesia a la que pertenece Noah. Los entramados, los giros y conexiones entre las familias del pueblo de Winden van haciéndose cada vez más profundas, cada vez más complejas e interesantes. Con todo lo que les he contado, en realidad no hay ningún spoiler, pero si profundizamos mucho más en el tema obviamente que es posible que pueda dar alguno, por lo que lo dejo hasta ahí.

Realmente esta serie es una serie fuera de lo común. Dentro de este año, así como Chernobyl fue la serie top en relación a un evento real aunque dramatizado, Dark vendía estar a la misma altura pero en el área de ficción. Para los amantes de la ciencia ficción, la serie en cada momento va haciéndose cada vez más clásico Syfy. Toma elementos del género y los reinventa, pero dentro de la misma historia hace, en pequeños detalles, homenajes a películas icónicas de los viajes en el tiempo y otros elementos asociados al género.


Una cosa que notamos en la primera temporada pero que en esta se hace aún más notorio y un deleite para el espectador es la calidad del elenco. No sólo en el hecho de que está muy bien hecha la elección de cada actor para su personaje, sino que la calidad de los mismos es suprema, en especial quien toma el rol de Jonas (Louis Hofmann). Este personaje que se va haciendo cada vez más interesante y llamativo a lo largo de la temporada, dado que se va mostrando que tiene un rol clave dentro de la trama. Vemos personajes que en la temporada anterior eran planos y sin muchos sentimientos, verlos en otras circunstancias completamente diferentes a como los habíamos conocido, por lo que se hace super interesante el ejercicio de ir viendo los personajes a lo largo del tiempo y lo que provoca sus cambios.

Otro punto destacado es la música, Soundtrack que es posible de escuchar por Spotify.

Esta temporada ya no toma episodios con uno u otro año como su predecesora, sino que va mezclando las líneas temporales dentro de un mismo episodio, lo que hace mucho más dinámico el relato. Pero a la vez puede resultar confuso para aquel que no vio con gran detalle o no tiene fresca en la memoria la temporada anterior. Es por eso que les recomiendo ver la temporada inicial, en especial si en su caso la vieron hace mucho tiempo (más de un año). Teniendo claro los personajes que se presentan en la primera temporada y las historias de los mismos, en esta ocasión eso se toma de base para dar un paso más allá dentro de la historia. Trama que si bien para muchos se va a complejizando, va haciéndose cada vez más adictiva. El final de temporada es perfecto, aunque para los familiarizados con el género, probablemente segundos antes de que termine puedan descubrir el giro final antes que se produzca. Pero igualmente eso no es tan terrible, pues con este giro se pasa a reafirmar que en la próxima temporada tienen un mundo completo por mostrar, explorar y desarrollar.
Igualmente deja al espectador en un punto alto, pidiendo más y con una sensación de que les explotó la cabeza dejando más dudas que certezas.

Por otro lado, el mismo director y creador de la serie, este 30 de mayo confirmó que se encuentran trabajando en la tercera temporada y final de la serie. Historia que este confirmó siempre fue pensada para desarrollarse en tres temporadas.  Si bien es cierto Netflix aún no confirma la fecha exacta de su estreno, los fans especulan que tendría que ser el 27 de junio, fecha que sería muy relevante dentro de la historia de la serie.

Las grabaciones debieran de estar prontas a iniciarse en julio de este año, aunque lo único seguro es que la entrega del final de la historia se espera para el 2020.

Si bien es cierto Chernobyl para mí es una de las mejores series basadas en un hecho real del año, vuelvo a repetir, Dark está al mismo nivel en ficción y a diferencia de la miniserie de HBO, tiene mucho más que contar. Los dejo invitados a disfrutar esta segunda temporada, una serie compleja, cabezona que hace plantearse temas existenciales, y llega a ser mucho más amplia de lo que uno podría pensar en un principio. Una vez que la hayan visto siéntase libres de comentarnos sus impresiones en nuestras redes sociales.
Mi veredicto final 10 de 10. Algo que es difícil de obtener, aunque como digo siempre, son ustedes mis queridos frikis los que tienen la última palabra.

 

 

Comenta con Nosotros