Este Domingo 24 de Enero vuelve “Los Archivos Secretos X” (The X-Files) luego 14 años del último episodio de la Temporada 9.

Y ahora para conmemorar la llegada de la temporada 10, reuní a 10 fanáticos de The X-Files, que eligieron un capitulo, cada uno, para que puedas verlos antes del estreno de la nueva temporada de este domingo. Así que aquí están Los 10 Mejores Capítulos de Los Archivos Secretos X.


“HOME” (4×02)

Moises_Parker
Zombie Inexpresivo en Canal Freak

home_xfiles

Este episodio es uno de los “Monster of the Week” y marcó mi infancia para siempre.

Una guagua enterrada viva, una familia endogámica, y hombres deformes, producto de “generaciones de incesto”, son sólo el principio de los horrores que Mulder y Scully deberán descubrir en este perturbante episodio. Un momento clásico de la serie cuando la serie alcanza una madurez sólida y que se aleja de la trama troncal de las abducciones sin dejar de ser apasionante y aterrador.


“OUBLIETTE” (3×08)

Leslie Anne Lockling 
Nuestra Freak Queen

empatia_xfiles

Es el primer capitulo que se me viene a la mente cuando dicen The X-Files, creo que fue el primero que vi, aunque reconozco que todo partió por un libro que compré en la básica en un paseo de curso (Empatía de Ellen Steiber, basada en la serie).

La trama me llama mucho la atención, el secuestro y cautiverio de una joven que tiene una conexión con una mujer que no conoce pero que sufre lo mismo que ella, igual es heavy y deja un poco psicociado jajaja


“THE HOST” (2×02)

Carlos Macera
Organizador FIC (Festival Internacional del Comic de Santiago)

theHost_xfiles

“The Host” es mi capítulo favorito porque marca un hito en la historia de los X-Files. Al final de la primera temporada los X-Files fueron cerrados y este capítulo fue el gatillante para que Mulder y Scully fueran reinstalados en sus investigaciones paranormales, porque es la primera vez que Mulder tiene evidencia palpable de un caso X y que nadie puede refutarle.

También el caso mismo, de un ser mutágeno que es casi imposible de exterminar y que se reproduce por medio de organismos parásitos, con un historial propio bastante creíble (dentro del contexto, claramente).


“THE POST-MODERN PROMETHEUS” (5×05)

Carla “Fox” Aguilar
Periodista y Creadora de Fanfics.cl

thepost_xfiles

Lo considero una de las obras de arte de Chris Carter. Resume con perfección nuestro “Monstruo de la semana”, con la utilización del blanco y negro más la música de Cher de forma perfecta. Tiene todos los elementos que enamoran de la serie, incluyendo un delicioso momento Shipper para los fans.


“TRIANGLE” (6×03)

Macarena Puyol y Pepe Schott
Matrimonio Freak Investigadores de lo Paranormal

Triangle_Xfiles

Una joyita de The X Files. Mulder parte en busca del Queen Anne, un barco desaparecido en 1939, cuando inicia la II Guerra Mundial, en el Triangulo de las Bermudas. Mientras dura su estadía abordo, en esta suerte de viaje temporo-dimensional, Mulder encuentra a los demás personajes de la serie, pero ambientados en esa época de Nazis y aliados. Filmado con la técnica de tomas únicas, es un deleite de episodio auto-conclusivo. Mulder declara su amor a Scully… y ella lo toma por loco.


“DUANE BARRY” (2×05)

Inti Carrizo-Ortiz
Director “Noche” (Película Ciencia Ficción Chilena)

DuaneBarry_xfiles

Lo que comienza como un típico episodio de “Monstruo de la semana”, se convierte en un clásico esencial para la mitología de los X-Files cuando Duane Barry, un ex-agente del FBI perturbado psicológicamente, toma a un grupo de rehenes clamando que será aducido por extraterrestres. ¿Verdad oscura o locura pura?

El primer episodio dirigido por el creador de la serie Chris Carter, inicia un arco que terminará repercutiendo a la serie para siempre. Imperdible.


“DREAMLAND” (6×04-05)

America Bastias
Directora de Revista “Televitos”

Dreamland_xfiles

Me gusta primero porque está dirigido por el gran Kim Manners (QEPD) y luego porque es un capítulo doble. En primera instancia no sabes si debes tomarlo enserio o si realmente es parte de un verdadero expediente X.

Ver a Mulder decir y hacer cosas que de verdad como fan queriamos, pero que en el fondo sabíamos que no era él, es notable. El juego de cambio de cuerpos siempre ha dado resultado tanto en el cine como en la televisión, y nuestra serie favorita no podía quedar fuera. Además, descubrir que Scully puede a veces confiar en su instuición es siempre gratificante, sobre todo en esos años, cuando esperabamos la serie cada semana y cortabamos el telefono para que nadie llamara o interrumpiera tan sagrada rutina de los miércoles (Chile – Domingo para los americanos).


“CHINGA” (5×10)

Wolfman
Nuestro Freak King

Chinga_Xfiles

Tengo solo dos buenas razones para recomendar este episodio: Primero porque el capítulo está escrito por Stephen King y segundo que para todos los que les gusta las historias con muñecos malditos, les va a gustar, obviamente mucho mejor que Annabelle.


“4-D” (9×04)

Fran Solar
Escritora de “Séptima M” y Conductora de “Inteligencia Colectiva”

4D_Xfiles

Soy absolutamente incapaz de nombrar UN solo capítulo favorito de esta serie, así que voy a nombrar mi episodio Doggett-Reyes favorito.

Los odiamos al principio, los llamamos usurpadores e igualados, la novena temporada era un chicle estirado que no daba para más… pero hay ciertos capítulos que han envejecido bien, y la dupla D-R es realmente genial cuando la miras con ojos tranquilos, sin el hype de hace una década. “4-D” es un muy buen episodio, tanto como “Audrey Pauley”, ambos centrados en la dinámica de estos dos nuevos agentes y cuyo resultado son dos investigaciones X bien logradas y mezcladas con la excelente química Patrick-Gish.


“BAD BLOOD” (5×12)

“Javo” Suárez
Ñoño en Canal Freak

Blood_Xfiles

En los X-Files no todos los capítulos eran serios y Blood es el mejor ejemplo de ello. Luego que Mulder mata a un niño que cree que era un vampiro. Mulder y Scully comienzan a recordar como fueron los hechos hasta llegar al falta desenlace.

Y la gracias del capítulo esta en ver como recuerda cada uno esos hecho: Cuando Scully cuenta la historia, Mulder es hiperactivo y exagerado, no tiene en cuenta los sentimientos de los demás y el sheriff del lugar es guapo. Cuando es Mulder quien cuenta la historia, vemos que Scully es malhumorada, mandona y el sheriff tiene dientes de conejo. Un capitulo para reír y el favorito de Gillian Anderson.


 

Sin duda alguna para todos fue difícil seleccionar un solo capítulo. Han sido 9 temporadas llenas de emociones, y solo esperamos que esta Temporada 10 nos traiga más.

Nosotros ya esperamos la Temporada 10 este Domingo 24 de Enero. Y para ti ¿Cuál ha sido el mejor capítulo de The X-Files que recuerdas?

Comentarios