LG Electronics Chile en conjunto a Stgo Makerspace organizó un taller en el cual nos presentó la evolución de los televisores, la televisión, sin duda, es uno de los dispositivos que mayor importancia ha tenido en los hogares de los chilenos. Siendo esta una categoría tecnológica, constantemente estamos viendo avances e innovación, sin embargo, en los últimos 40 años solo algunos de estos han generado un quiebre tecnológico, y hoy con OLED, estamos viendo el inicio de un nuevo salto que marcará la evolución de la televisión.

FB_IMG_1450731610952

Para muchos de nosotros, la primera televisión que conocimos fue el CRT, el televisor grande, con pantalla gris, que pesaban mucho, que tenían un gran trasero, luego pasamos a un gran salto, lo que también nos mostró la calidad HD, los Plasmas, despues a los LCD, LCD – LED y finalmente los OLED, pero revisemos cada tipo y sus características.

Televisor CRT: Funciona con un tubo de rayos catódicos. En este tubo, electrones son propulsados hacia la pantalla y bobinas generan un campo magnético de forma horizontal y vertical para crear una imagen. Era muy típico que al apagarlo se quedaba un punto blanco en el centro, al verlo de cerca se notaban las lineas rojas, verdes y azules o en ingles Red, Green and Blue, lo que se conoce como RGB. Lo que se caracterizaba de estas pantallas era que solo esperábamos imagen, nada más, la calidad no importaba.

televisor-lg-flatron-de-32-pulgadas-picture-and-picture-crt-552111-MPE20498589429_112015-O

Plasma: Este es otro hito importante en la historia de los televisores. A diferencia de los anteriores CRT, estos equipos contaban con resolución SD en los más básicos, y HD o Full HD en las pulgadas más grandes. Las imágenes eran de un buen nivel de contraste, colores naturales y negro de calidad. Sin embargo, tenían dificultad con la temperatura de trabajo, consumo energético y eran poco amigables con el medio ambiente. Por fin estábamos obteniendo una calidad de imagen superior, pero con su costo, el consumo de electricidad era muy superior que los CRT, aparte de ser muy caros en el mercado y los tamaños que se podían encontrar era sobre las 50 pulgadas, lo que significaba que debíamos tener un lugar más amplio para poder tenerlo. Recuerden además que estos televisores tenían un vidrio, lo que al tener un poco de luz de frente, perjudicaba la imagen obteniendo un brillo sobre esta que era muy molesto.

PB56_medium_00

LCD: Utiliza un panel de cristal líquido (LCD Liquid Crystal Display), el cual es retro-iluminado, es decir, necesitan una fuente de luz fija.  Los primeros LCD eran retroiluminados por tubos fluorescentes (CCFL). Esta tecnología permitió disminuir la temperatura de la pantalla y el consumo energético, pero un punto débil era la producción de colores negros debido a su exposición a una luz externa.

Con estos televisores nuestras plegarias de un televisor un poco más liviano, de bajo consumo energetico y de buena calidad fueron escuchadas, estos televisores no eran tan delgados, por la razón de que los tubos fluorecentes que tenían al interior de la pantalla, debemos pensar igual que con el ingreso del plasma, los consumidores (osea nosotros mismos) se ponen más exigentes sobre la calidad de imagen.

IMG_6451

LCD / LED: Los televisores LED al igual que los primeros LCD,  utilizan un panel de cristal líquido (LCD) retro iluminado.   La diferencia con un LCD CCFL, es que la retroiluminación se obtiene a partir de un diodo LED, en vez de los tubos fluorescentes de los LCD convencionales.

Dentro de los TV LED, se han desarrollado distintas tipos de retro iluminación LED, entre los cuales se destacan:

DIRECT LED: Su iluminación cuenta con LED (Diodos emisores de luz) distribuidos por la parte trasera, trabajando de manera estática para solamente encender o apagar los píxeles. Algunas de sus ventajas son que ofrecen mayor brillo y menos consumo energético. Su estructura con los diodos LED en la parte trasera los hace menos delgados que los EDGE LED.

IMG_6453

EDGE LED: Consiste en posicionar diodos en el contorno de la pantalla. De esta forma, se logran fabricar pantallas más delgadas y mejor calidad de colores.

IMG_6452

FULL NANO LED: Ahora los LED son puestos en paneles tras la pantalla de LCD, cada panel es independiente del otro, logrando una calidad de imagen con altos contrastes y excelente iluminación.

ih2us2

OLED (Organic Lighting Emiting Diode): Este es el hito más relevante de la evolución de los televisores de los últimos 10 años, pues cambia de manera revolucionaria la forma de generar la imagen. Y es que su innovadora tecnología incorpora en cada pixel, material orgánico auto luminiscente, permitiendo que cada uno se encienda y se apague de manera independiente, controlando no solo el color, si no que la iluminación punto a punto.  De esta manera, OLED se convierte en el primer TV que es capaz de obtener un nivel de contraste prácticamente infinito, llegando a un negro absoluto y a una expresión perfecta de cada color. Lo anterior también permite que sea el televisor más veloz del mercado, siendo 1000 veces más rápido que su antecesor LCD/LED ofreciendo imágenes con fluidez absoluta.

IMG_6454

IMG_6455

 

Además, al eliminar la fuente de luz trasera, se logra una pantalla increíblemente delgada, mejorando inigualablemente su diseño.

https://www.youtube.com/watch?v=k9P9Zoj9qt4

Gracias a la tecnología OLED se vienen muchos cambios, grandes avances, usos en multiples productos, y más que solo pantallas, serán una ayuda para la vida diaria, ustedes que productos se imaginan que se podrán crear gracias a este nuevo tipo de pantallas.

Comentarios