La serie que está basada en el exitoso libro El Dragón Rojo de Thomas Harris llegó a su fin la semana pasada y aquí en Canal Freak me tomé la libertad de despedirme escribir sobre el final de la serie que me voló los sesos y siempre quise destripar.

hannibal8

Tres años de un arte exquisito

Hace un par de meses y a días de haber arrancado la tercera temporada nos enteramos que la serie “Hannibal” de NBC era cancelada. Muchos de los fans nos pusimos tristes y digamos las cosas como son: bastante furiosos por la noticia, ya que la serie nos entregó momentos increíbles poco vistos en la televisión de hoy en día.

Los que vieron la serie estarán de acuerdo conmigo en que “Hannibal” tenía una fotografía y una narración hermosa; quizás para muchas personas la serie resultó ser aburrida, y prueba de eso es el bajo rating que tuvo durante gran parte de su transmisión en la señal de cable. Pero lo interesante es que durante los tres años que estuvo en pantalla, la serie originó un culto enorme de personas que veían en ella una historia sobrecogedora y visualmentente atractiva; tanto así que hoy en día hay campañas virales para que la serie sea continuada en otra casa productora y de esta manera no dejar de ver a nuestro canibal favorito.

Hannibal” es de esos productos únicos que prefirieron tomar el camino de la sensibilidad visual, a el “camino corto” de la demanda comercial. Es por esto que parece irrisorio el desprecio de los espectadores, así como el de las personas responsables que decidieron cancelar una serie de tal calibre. Personalmente creo que es un crimen desperdiciar el trabajo magnífico que se ha hecho con Hannibal, es por decirlo así un fracaso para la televisión inteligente y una oportunidad desechada.

hannibal6

Desde la primera temporada nos dimos cuenta que “Hannibal“, no es una serie para cualquier tipo de personas. Estamos claros que es una serie de horror que ahonda profundamente en la sicología y el alma oscura del ser humano; los diálogos, los planos, las metáforas y la gastronomía caníbal hacen que esta sea una serie perturbantemente perfecta y es una de las mejores cosas que he visto en mucho tiempo. Su salida de pantalla es lamentable para quienes disfrutamos del horror y la intensidad de la imagen.

La cacería entre el Will Graham y el Doctor Lecter no hace más que dar un plus a la serie; a veces la relación enfermiza que ambos tenían resultaba conmovedora y daba la sensación de estar viendo algo prohibido que no deberías estar presenciando. Por lo mismo (y a consecuencia de esta relación), los baños de sangre eran recurrentes en los capítulos como una forma “espiritual” de ver la muerte.  El “juego” del depredador y la presa eran pan de cada semana, y a pesar de que la primicia para algunos fue el morbo, la serie dejaba muy claro que el verdadero fin era volverte cómplice de los actos del protagonista y entender que Hannibal Lecter era de esos villanos que no quieres que mueran nunca; y me detengo aquí para decir con toda satisfacción que la interpretación de Mads Mikkelsen es espléndida y atrevida, no tiene nada que envidiar a Anthony Hopkins, ya que al igual que su antecesor se apropia del papel y lo convierte en algo memorable.

hannibal9

La última receta

Frente a un sorpresivo cierre, la serie tenía que concluir de una forma conciliadora y lo que vimos es precisamente lo que queríamos ver: un Hannibal reafirmando su obsesión por Will citando: “Esto es lo que siempre quise para los dos…” , abrazados al borde de un precipicio y desatando su enfermiza relación; heridos como dos bestias de la misma manada; amándose y odiándose a la vez por el camino de sangre que dejaron a su paso. Terminando con la “probable” muerte de ambos personajes, la serie cierra el ciclo con Bedelia presa de su terror comiendo de su propia carne en una mesa sin invitados.  Sin duda es un final épico que está a la altura de una serie cruda, inteligente y poética.

Por ahora sólo queda despedir al famoso doctor Hannibal Lecter y agradecer por sus infinitas degustaciones que fueron digeridas hasta el último momento. ¿Ustedes disfrutaron tanto como yo?, los invito a dejar sus comentarios para debatir y saborear la serie, recuerden que “Hannibal” está disponible en Netflix con su temporada 1 y 2.

#SaveHannibal

Pd: Les dejo varios momentos aterradores que me dejaron con la boca abierta.
hannibal1 hannibal2 hannibal3 hannibal4 hannibal5  hannibal7

 

 

Comentarios