el-hobbitHoy 21 de septiembre se cumplen exactamente 78 años desde el lanzamiento de la novela El Hobbit del escritor y filólogo británico J.R.R. Tolkien, un libro que nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón y su aventura junto a Gandalf y la compañía de enanos de Thorin Escudo de Roble en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug.

La novela fue escrita a finales de la década de 1920 y era un libro con el que Tolkien pretendía entretener a sus hijos nada más. Esta es la primera obra que explora el universo mitológico creado por el autor y que después definiría con la trilogía del Señor de los Anillos y El Silmarillion.

Una curiosidad, la edición argentina en español de 1964 se tituló “El Hobbito“, con una traducción que, como verán, dejaba bastante que desear. En ella se confundían varias razas por ejemplo troll se traducía como «enano» (en vez de «troll»), goblin como «duende» (en vez de «trasgo») y dwarf por «gnomo» (en vez de «enano»), incluso el propio Tolkien intervino ante la mala traducción de esta versión,Luego se corrigió con dos ediciones en España de 1982 y Argentina de 1984.

el-hobbit-j-r-r-tolkien-minotauroLa primera frase del libro “En un agujero en el suelo vivía un Hobbit” Tolkien la escribió en un papel en blanco que encontró mientras corregía unas pruebas de literatura inglesa. Su hijo Michael sitúa la fecha de la escritura de su primer capítulo en el año 1929, aunque el mismo Tolkien dijo que no recordaba cuando lo había hecho.

El Hobbit fue ligeramente modificado por Tolkien para coincidir con su obra El Señor de los Anillos. El primer borrador fue calificado como un libro para niños de entre 5 y 9 años, pero que no estaba prolijo y Tolkien tuvo que corregir varios aspectos antes de que pudiera ser lanzado en septiembre con una primera edición de solo 1500 ejemplares.

Debido a las buenas críticas y a las ventas de la novela, la editorial pidió a Tolkien una segunda parte, a lo que el autor respondió con un borrador de El Silmarillion, sin embargo, los editores lo rechazaron, argumentando que la gente quería saber más de los Hobbits. Luego Tolkien entregó el borrador de El Señor de los Anillos. Esta obra cambió sustancialmente la personalidad de Gollum así que el escritor dio una revisada a su obra El Hobbit, así que en 1947 Tolkien envía el borrador de El Hobbit con cambios en el capítulo llamado Acertijos en la Oscuridad (El capitulo de Gollum en el que Bilbo se queda con el Anillo). Luego de esta revisión, en 1950 una nueva edición de El Hobbit salió al mercado.

Desde esa edición revisada han salido varias ediciones con cambios y correcciones, incluso una hecha de manera no autorizada en el mercado estadounidense.

El_Hobbit_TVA 78 años de su primera edición, hemos visto varias adaptaciones de esta historia de fantasía épica, incluidos un radioteatro, una serie de TV animada y la excelente adaptación de Peter Jackson que vimos dividida en tres películas: Un Viaje Inesperado, La Desolación de Smaug y La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Como verán, la historia es interesante tanto en las páginas como fuera de ellas y esta obra es digna de un recuerdo y toda nuestra admiración, sobre todo hoy que cumple 78 años.

¿Cuál es tu personaje favorito de esta gran obra? 

 

 

Comentarios