“¿Crees que soy perfecta?”

En la actualidad, para la mayoría es conocida la existencia de Wonder woman; esta vez, visitaremos una obra de arte que resume el trabajo, origen y conflictos a los que la princesa de Themyscira debe enfrentarse.

A veces, puede que todas las habilidades de la amazona no puedan resolver un conflicto.

Comenzamos con una vista muy clara de las ocupaciones de Diana en su lucha contra el crinen; no duda en enfrentar a terroristas y delincuentes, valiéndose de su asombrosa fuerza y habilidades, las que ha decidido poner al servicio de la humanidad.

Por desgracia, comienza a ver que es posible que la humanidad no la quiera.

De visita en la isla, habla con su madre acerca de su destino como embajadora y heroína, ya que tiene dudas acerca del real suceso de estas; Hipólita le dice que, a pesar de ser una luchadora por la justicia, ella de todos modos es un ser casi divino, alguien que podría no entender del todo cómo funciona el mundo de los humanos.

El mejor ejemplo de esto es cierta situación en donde ella detiene un tanque justo antes que este arrolle a una niña; cualquiera podría pensar que la chica estaría emocionada, pero lo cierto es que la figura poderosa la intimida casi de la misma forma que la amenaza del tanque.

Las cosas no están fáciles para la princesa; está en un mundo lleno de grises, en donde sus intenciones justas no bastan para conseguir un buen objetivo, e incluso pueden entorpecer su trabajo a corto o mediano plazo. Ella solía pensar en el mal como un ente con un cuerpo concreto, pero ahora lo ve diluirse entre las complejas barreras de lo moral y lo conveniente, sin desaparecer del todo.

Es aquí cuando decide hablar con un buen amigo para obtener un punto de vista distinto; Clark le dice que escogió esa identidad humana no tanto para protegerse, sino para estar en sintonía con los humanos, ya que no es lo mismo convivir con ellos que ser uno de ellos, enfrentado a los mismos conflictos.

Todas estas cosas llevan a Diana a dejar por un momento los lazos y las tiaras para insertarse en el difícil mundo de la ayuda humanitaria; en África, donde hay pestes que matan a miles, hambruna y tráfico, los poderes son inútiles, y la princesa debe trabajar como una persona más, como un pequeño eslabón en una cadena frágil pero que puede conseguir triunfos que ella no.

Como Wonder woman podría desactivar minas anti persona tan solo con sus manos, pero al trabajar en ellas con los elementos de cualquier humano corriente, entiende la situación de la chica y el tanque con toda claridad: el poder representa una amenaza, incluso cuando es empleado para el bien.

Sin embargo, es más tarde cuando Diana pone a prueba todo su valor; al estar en un depósito de armas en donde docenas de mujeres están confinadas al trabajo. La situación está a punto de estallar y causar muchas muertes, ante lo cual, forjada su fe en fuego y acero, Wonder woman reaparece para hacer frente a estos esclavizadores, dispuesta no a combatir, sino a defender como un escudo vivo, que no solo protege vidas, sino también ideales. Al mismo tiempo que rescata a las mujeres, entiende que ellas pueden sentirse intimidadas por lo que han visto, pero lo acepta como un precio justo por haberlas salvado, ya que es ella quien más ha aprendido de su valor y entrega.

Wonder woman renace en este mundo tras esta experiencia, asumiendo que su alter ego de Diana puede ayudarla a ser ojos y oídos en sitios donde la heroína no podría acceder, y se prepara para luchar por la justicia y la verdad.

Hay poco que decir sobre el trabajo en esta obra que no se haya dicho, pero exige mencionarlo. Paul Dini en el argumento nos presenta a una Diana / Wonder woman poseedora de poder, fuerza y capacidad casi divinas, pero que experimenta las mismas dudas a las que nos enfrentamos los humanos corrientes; al mismo tiempo hace una crítica social acerca del manejo del poder político y armado, representando a ambos como un peligro en manos equivocadas.

Por su parte, Alex Ross, quien es incapaz de hacer un mal trabajo, usa su mítica técnica de hiper realismo para entregarnos una Wonder woman impresionante, carismática, increíblemente poderosa y que al mismo tiempo es real y podría estar parada junto a nosotros. Juntos, nos presentan una historia que, más que ser una aventura explosiva, nos lleva al corazón de una de las heroínas más populares de todos los tiempos.

Sin mucho más que agregar que recomendar esta magnífica historia, me despido y dejo la invitación para una nueva versión de DC históricos dentro de un mes.

Comenta con Nosotros