Si nos preguntaran: ¿Cual es tu objetivo en la vida? Probablemente la mayoría de nosotros respondería ser feliz, exitoso o tener una linda familia. Todos objetivos que de alguna u otra forma están asociados al sentimiento de la felicidad, pero ¿Existe alguna formula para ser feliz? ¿Se puede realmente ser feliz de manera indefinida? 

“Happy” es un documental que nos lleva a un viaje a través de los 5 continentes en búsqueda de las claves de la felicidad; sobre cómo encontrar un equilibrio entre la búsqueda del dinero, el éxito y el status social, junto con nuestras necesidades de contar con relaciones constructivas, salud y plenitud personal.

posterl

[Rating: 4/5]

Se podría pensar que hacer un documental sobre la felicidad es tarea fácil, pero esta producción dirigida y escrita por Roko Belic, se toma las cosas muy enserio, tratando de entregar un material lo más completo posible y el resultado es realmente bueno. No por nada este documental ha ganado más de 6 premios hasta la fecha.

happy_01cf

Belic comenzó a filmar la cinta en el año 2005 realizando una travesía que lo llevó a visitar 14 países, con el fin de encontrar factores en común y de vislumbrar distintas realidades de como ser feliz. Todo este proceso de filmación y producción duró poco más de seis años, y fue hasta el 2011 que se logró estrenar el documental en Estados Unidos.

764863

Las historias que nos presenta el documental son iguales de diversas que los países que visita el director para conseguirlas. Relatos realmente sorprendentes que además de mostrar las distintas dificultades con las que tienen que lidiar sus personajes, nos hace reflexionar sobre lo afortunados que podemos ser sin importar los problemas que nos aquejen.

El documental no sólo se sustenta de diferentes historias, también realiza un análisis sobre la felicidad y sus componentes, apoyado por la opinión de científicos expertos en la materia y los fundamentos de la Psicología Positiva (corriente científica que investiga el bienestar).

screenshot 3

Una de las mejores cosas del documental es su sinceridad, explicándonos que en realidad no existe una formula única y milagrosa para obtener la felicidad. Hasta el dinero que es considerado por muchos como unas de las formas para conseguir la felicidad es desmentido en este documental. Afirmando, en base a estudios científicos, que no por tener mas dinero se es mas feliz. De hecho afirma que las cosas que realmente nos hace feliz, son gratis.

Muchas veces el cine nos llena de ideales y situaciones de felicidad que se alejan mucho de la realidad y en este documental ocurre todo lo contrario; son situaciones reales, cifras reales y que además nos entrega tips para quizás no alcanzar la felicidad (ya que es un camino distinto para cada persona), pero si nutrir la felicidad que ya tenemos y que muchas veces no vemos por estar cegados por cosas materiales y metas que aún no logramos alcanzar.screenshot 2

El documental dura no más de una hora y se encuentra disponible en Netflix. En lo personal me hubiera gustado que durara un poco más (estaba realmente conmovido viéndolo), pero de todas formas logra entregar un mensaje alentador y realista.

Así que la próxima vez que te encuentres desanimado, dedicar una hora de tu vida a ver este documental puede cambiar por completo tu estado de animo y porque no, tu forma de ver la vida. IMPERDIBLE 

Comentarios