«…Y entonces empezaron a hablar, con frases apenas esbozadas, pero ávidos como si hubiera explotado una presa cuyas aguas empezaran de pronto a moverse. Se interrumpían, excitados y impacientes, queriendo recordarlo todo al mismo tiempo. Pero de lo más importante no hablaron. Ni entonces, ni más adelante»

Péter Gardos

Fiebre al Amanecer

SINOPSIS: Julio de 1945. Tras la liberación de Belsen, un sobreviviente húngaro llega a un campamento de enfermos en Suecia. Aunque los médicos le dan pocos meses de vida, Miklós tiene la firme intencin de encontrar esposa, para lo que pide la lista de las ciento diecisiete jóvenes húngaras convalecientes en distintos hospitales de campaña y escribe a cada una de ellas, a la sombra de un árbol. A muchos kilómetros de ahí, Lili decide contestar esa extravagante misiva, y se inicia una intensa correspondencia a la que ambos se aferran como un antídoto a sus heridas. Cuando al fin consiguen encontrarse, tres días son suficientes para confirmar su amor. Pero ¿será capaz de burlar la muerte?

A partir de la historia verídica de sus padres y de las cartas que ambos intercambiaron tras el Holocausto, el cineasta Péter Gardos ha escrito una novela asombrosa e inolvidable.

RESEÑA: El director de cine Péter Gardos nos entrega su primera novela, basada en la historia real de sus padres y cómo se conocieron tras el Holocausto. Nacido en una familia judía, ese secreto se le reveló solo cuando el pequeño tenía 10 años. Otro de los grandes secretos se le reveló tres días después de la muerte de su padre, cuando su madre: Agnes le entregó las cartas que se escribieron su padre y ella en su juventud y que los hizo enamorarse. Por años Péter no conoció nada de su padre, no sabía nada de él, pero ahora tenía la gran oportunidad, tras su muerte, de adentrarse en su mundo, un mundo que le había sido ajeno toda su vida.

Esas cartas son el punto de partida para su primera novela: Fiebre al Amanecer, una novela de amor y esperanza que llegan a sus personajes principales: Miklós y Lili (nombre ficticio de su madre en la novela) tras el terrible Holocausto y cuya relación se convierte en el único bálsamo que lavará las profundas heridas del alma y del cuerpo que ha dejado la Segunda Guerra Mundial.

Esta novela comenzó como un guión para su película estrenada hace un par de años en Hungría y que hoy se convierte en novela, una novela llena de esperanza en un mundo que no parece tenerla. Después de salir del campo de concentración y pesando solo 30 kilos, Miklós, que también está muy enfermo con una esperanza de vida de solo 6 meses, se propone salir adelante y encontrar una esposa.

Gardos ha construido su novela lejos del odio, todas las escenas sobre muerte y vejación en los campos de concentración y los trenes de carga humana que otro autor podría haber usado para crear una novela que podría llenarnos de tristeza y odio no están en el relato, en su lugar el autor nos entrega una historia basada en la esperanza de dos almas que desean salir adelante, que desean amar y vivir, su intención es construir una historia que no se convierta en un cuento, sino que conserve su humanidad, su realidad.

Contado como narrador omnisciente, su pluma se mueve ágil entre el narrador que todo lo sabe y aquel que es testigo de los hechos, yendo más allá de sus propias limitaciones como autor, rompiendo, a veces la cuarta pared y dirigiéndose directamente al lector. También es interesante que Gardos haya decidido no hacer de esta una típica novela epistolar, aunque como lectora igual me habría parecido interesante leer más de esas cartas, sino que solo coloca extractos de ella, dándole mayor fluidez al relato.

Este libro es, sin dudas, un hermoso homenaje de Gardos a sus padres, pero por sobre todo a su padre, a quien no pudo conocer en vida, pero con quien se reivindicó a través de esta historia. Y es también un viaje de redescubrimiento, una especia de terapia que deja de lado cualquier odio o rencor, pero que a su vez le da a su familia más cercana una voz que habían escondido por años, por miedo a los recuerdos tan dolorosos de muerte y sufrimiento.

Una novela recomendable no solo para los que gustan de las historias de amor, sino para todo aquel que quiera descubrir que somos capaces de rehacernos y seguir adelante a pesar de los problemas. Siempre ha esperanza.

Muy buena.