Sinopsis: Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores . La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

Reseña: Penny Lane Bloom es una joven de 16 años que odia llamarse como una canción de los Beatles. En su familia la “cultura Beatle” está muy inserta y, al igual que sus padres, ella los ama y piensa fielmente que son el mejor grupo que jamás ha existido, pero nunca ha entendido por qué razón sus padres quisieron nombrar a sus tres hijas como canciones.El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg (1)_phixr

Cada verano lo pasan junto a unos amigos de sus padres que tienen un hijo de la misma edad de Penny, por lo que, se han criado juntos, han hecho todas las cosas importantes de la infancia juntos. Él es una persona importantísima y especial para ella y ahora que ya están jóvenes se han puesto en plan de dar “el otro paso” en su relación pero cuando ella le va a dar una sorpresa, creyendo que él la amaba tanto como creía, se encuentra con Nate y otra joven semidesnudos acostados en el sillón.  Ahí quedó su cuento de hadas, todo se fue abajo y ella lo único que sentía era vergüenza por haber sido tan tonta.

Ese incidente la marcó tan fuertemente que al volver al instituto luego de las vacaciones decidió que ningún hombre valía la pena, todos engañaban y mentían, no tenían sentimientos sinceros, sus compañeros de escuela no podían ser distintos así que decide no volver a salir con chicos hasta, por lo menos, llegar a la universidad. Y con este único término decide formar el Club de los Corazones Solitarios donde ella sería la única socia. Pero lo que nunca imaginó es que tantas chicas sintieran lo mismo que ella y que evitar salir con chicos no era algo tan fácil como pensaba.

Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace años pero no tenía ida que ya había llegado a Chile y la sorpresa es que este mes llegó la segunda parte así que definitivamente debía comprarlo y quitarme las ganas.

Elizabeth Eulberg reconoce ser amante de los Beatles, por lo que debe haber amado escribir este libro (¡si hasta la portada está inspirada en ellos!), cada parte del libro comienza con una frase de alguna canción de estos 4 amados músicos y ésta siempre describe lo que siente Penny en ese momento. Además siempre está escuchándolos en donde sea que esté y reconoce que nadie la entiende mejor que ellos. Para todos aquellos que amen a este grupo, este libro les encantará de todas las formas posibles.

La autora reconoce tan bien los dramas que viven los adolescentes que los plasma tal cual en sus libros, ¿a quién no le pasó en el colegió que se enamoró de alguien pero luego se llevó una enorme decepción de esa persona?, es tan típico que llega a ser tragicómico pensarlo. Tanto sufrimiento, tantos malos ratos por personas que no te valoran y ni siquiera valen la pena.

El libro lo amé con todo mi ser, aunque la protagonista tiene tan solo 16 años no me pareció tan “teen” como para mí que ya pasé esos años mozos. Disfruté cada página y en ningún momento me aburrió. De hecho, era un sufrimiento tener que parar de leer.

Aprendí mucho de Penny porque es una persona muy fuerte y decidida, sabe lo que quiere y sobretodo sabe cuánto vale ella como mujer. Ella sabe que los hombres solo están contigo hasta que consiguen lo que quieren y luego ponen el ojo en un nuevo objetivo. Así de superficial, así de falsos.

Personalmente no estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de Penny, porque se centra solamente en la figura masculina, siendo que hay muchas mujeres que son así mismo. Por ejemplo, en el mismo libro hay una niña llamada Missy que si escribiéramos un libro sobre cómo ella se relaciona con los hombres sería más o menos la misma historia. Existen personas así, no hombres o mujeres, sino simples personas que engañan y dañan sin importarles nadie más que ellos mismos.

Lo mejor de la historia son las reflexiones que va teniendo Penny durante cada página a medida que las chicas del club, y ella misma, van teniendo problemas. Muchas cosas que pensaba al inicio van cambiando porque va viendo las cosas más objetivamente ya sacando la rabia y la tristeza que tiene en su corazón.

Me hubiese encantado ser tan fuerte e inteligente a esa edad y haber sabido llevar de tan buena forma los desastres amorosos y haberme apoyado en personas que pasaran lo mismo en ese momento.

Especial para todos aquellos que han tenido una pena de amor, o directamente les han roto el corazón. Sepan que ustedes valen mucho más de que lo que creen.

Le puse 5 estrellas en Goodreads