Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Reseña: Uno de los libros que dio que hablar el recién pasado año fue Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. A mí me cautivó el título y es por esto que lo leí.9786070726767_phixr (1)

Aristóteles es un chico de 15 años que se siente incomprendido. No tiene amigos, su padre no le habla mucho, su hermano está en la cárcel y su madre lo tiene aburrido con tanta atención. Un día del verano va a la piscina y ahí conoce a Dante, un chico de su edad muy carismático y amigable.

Poco a poco Ari y Dante se van haciendo amigos. Ari conoce a los padres de Dante y se da cuenta de que son muy distintos a los suyos. Todo este cambio que le produce tener por primera vez un amigo hace que empiece a cuestionarse varias cosas de su vida que vendrían siendo los “secretos del universo”.

“Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.”

Durante la historia suceden varias tragedias que hacen que la personalidad de los chicos vaya mutando, vamos viendo como reaccionan al verse inmersos en situaciones límite y esto es  realmente interesante.

Uno de los temas principales que trata el libro es la homosexualidad, ese extraño momento en en que un chico acepta su sexualidad pero no sabe cómo reaccionarán los demás ante dicha noticia. Me gusta la forma en que se trata este tema porque va por etapas, vemos la lucha interna entre el aceptarse o el negar tu propia personalidad.

“Estaba enamorado de la inocencia de los perros, de la pureza de su afecto. No tenían la sensatez de esconder sus sentimientos.”

En general el libro es precioso. Me emocionaron varios de los pensamientos de Ari ya que hay hartos con lo que me identifiqué. A pesar de ser un chico solitario, el protagonista no ve la vida de manera gris, él sólo quiere entender algunas cosas. Es agresivo y espontáneo pero no es malo.

“A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo. Porque estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando sientes demasiado.”

Por otra parte Dante me ha encantado por su sinceridad. Él es un chico feliz, con unos padres que lo quieren y me gustó su forma de ser. Quedé impactada varias veces por lo directo de sus palabras pero se valora a los amigos que te dicen lo que piensan sin filtro alguno.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una lectura rápida y adictiva. No es lo que esperaba pero admito que me mantuvo atenta. Además los capítulos son cortos así que no se hacen tediosos.

No es la gran historia que cambió mi vida o la marcó para siempre pero cumple con emocionar y entretener.

Le puse 3 estrellas en Goodreads.

 

Comentarios