Apunto de PartirSINOPSIS: Un libro de viajes, un diario de vida, una pareja que va de avión en avión, una historia de amor y un profundo compañerismo, una lista de restaurantes veganos, una serie de tips para no sucumbir ante el mundo en crisis, un manual de instrucciones para conocer los más interesantes lugares…

Apunto de Partir, la primera novela gráfica de Frannerd, es un libro maravilloso donde podemos acompañar a los protagonistas en un recorrido ilustrado que nace en Chile y sigue por ciudades como Berlín, Colonia, Paris, Boston, Nueva York y allí descubrir como este viaje emocionante es el camino que a veces debemos seguir para encontrar el anhelado hogar.

RESEÑA: La chilena Fran Meneses, Frannerd como es conocida en internet, nos trae una propuesta diferente y muy entretenida, un diario de su viaje de luna de miel y a su vez un acercamiento a lugares que pronto se convertirán en su hogar,  A Punto de Partir es una pequeña novela gráfica que nos cuenta las aventuras y desventuras de un viaje que cambiará la vida de la autora y que además nos dará diversos tips y lugares que hay que visitar, en un tono absolutamente informal, relajado y ameno.

Apunto de partir interiorMientras leía me llegué a interesar mucho más de lo que pensaba en un principio en este proyecto que nació cuando la autora visitó un museo de arte griego y se dio cuenta que las personas de esa época dibujaban vasijas para contar sus propias historias, al igual que nosotros subimos a las redes sociales comentarios y fotografías, en el fondo cada forma de arte es un intento por comunicar nuestras historias y esto es lo que inspiró a Fran Meneses para contarnos a través de dibujos este viaje suyo tan importante para ella.

Francisca Meneses tiene un estilo muy personal y divertido, sus dibujos son informales pero muy propios y, tras leer su diario de viaje, quedé muy interesada en conocer más sobre sus otros trabajos, otras ilustraciones y su blog.

El libro A Punto de Partir es pequeño, pero vale la pena darse el gusto de leerlo, ya que hará pasar al lector un rato agradable, viajando junto a la autora a lugares como Berlín, Colonia, París, Boston y Nueva York, pero lo más importante es que veremos la historia de una joven en busca de hacer un hogar en otro país y cómo esto puede afectar su ánimo, pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Entretenido.