Sinopsis: Europa, siglo xiv. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito

Reseña: Admiro mucho a Leonardo Da Vinci, pero sólo conocía de él sus creaciones más conocidas ya sea pinturas, investigaciones, escritos o inventos. Siempre me pregunté como un hombre pudo ser capazportada-matar-leonardo-da-vinci de ser bueno en todas las áreas del conocimiento y, para mi sorpresa, este libro lo explica bastante bien.

Christian Gálvez, al principio del libro, nos indica que esta novela está inspirada en hechos reales, que lo acá escrito es el resultado de años de investigación. Este hecho hace que todo lo que leamos sea más sorprendente pues, no sabemos donde se separa la ficción de la realidad.

El libro nos cuenta la historia de Leonardo Da Vinci desde su juventud cuando aún no era un genio, sino que simplemente era un adolescente enérgico y curioso. Un día es acusado injustamente de cometer sodomía contra otro joven y, es por esto que, lo encarcelan y torturan. Este hecho, aunque sea un poco extraño, es crucial en la vida de Leonardo y marca un antes y un después.

A medida que pasan los años, vamos descubriendo como un joven común y corriente empieza a ser bueno en todo lo que hace, y que mientras más aprende, más crece su curiosidad y sus ganas de conocer cosas nuevas.

Como todo ser humano, tiene amigos y enemigos. Pero, Leonardo es un hombre adelantado a su época y su problema fue nacer en un país extremadamente religioso. Para él era difícil creer en algo que no se puede probar, y no fueron pocas las veces que fue acusado de hereje. Sus enemigos fueron aumentando y, es uno en particular el que envía una orden que perseguirá al polímata por el resto de su vida “Matar a Leonardo Da Vinci”.

Al principio me costó conectar con la historia, se nota que el autor investigó bien, pero mi ignorancia me pasó la cuenta. Es como un bombardeo de nombres de personajes importantes en esa época que para mí no tenían ningún sentido. Luego de varias páginas, descubrí que al final viene una completa presentación de todos los personajes, ahí pueden encontrar quienes fueron, que hicieron y toda la historia vuelve a tener sentido.

El autor pensó en todo. Aparte de la completa guía de personajes viene un mapa de Italia, para llevar el orden de los lugares visitados por Da Vinci, y unas hojas a todo color con todas las pinturas importantes que serán analizadas por distintos motivos en el libro.

Una de las cosas que más me gusta es la explicación que le dan a La Gioconda, quien fue esa famosa mujer y la razón de su sonrisa. No creo que sea cierta pero es una propuesta interesante.

Mientras leí este libro fui buscando información en internet para ver que tan cierto es lo que se nos está contando y para mi sorpresa la mayor parte realmente sucedió.

Fue bastante entretenido aprender historia mediante una novela. Nos hablan de personajes tan importantes culturalmente como Sandro Botticelli, Andrea del Verrocchio, Raffaello Sanzio y Michelangelo. Todos relacionados de algún modo con Leonardo y, a los que, luego de leer este libro, probablemente no olvidaré jamás.

Lo único que no me gustó mucho es que se habla demasiado de la homosexualidad. Siento que en esa época todos los artistas eran gays y como que las mujeres no eran nada importante, la mayoría eran prostitutas. Pero tal vez, en esa época realmente el mundo era así. De todas formas, el autor habla bastante lindo del amor: “El amor entre hombres es tan puro como cualquier otro“.

Si son fanáticos de Leonardo Da Vinci o si simplemente quieren leer una historia entretenida, llena de traición y aventura. Se las recomiendo completamente.

Le puse 4 estrellas en Goodreads porque logró atraparme.

Comentarios