Cuando hablamos de XCOM hablamos de una saga de juegos próxima a cumplir 20 años, cuyos orígenes se remontan al PC. Muy bien recibida por los fanáticos de los juegos de estrategia, esta franquicia originada por Mythos Games y MicroProse elabora la historia de una organización ficticia, X-COM, en su lucha contra invasiones alienígenas, con tecnología de punta (muchas veces emulada de la extraterrestre) para combatirlos. En el año 2012, 2K Games (responsables también de Borderlands, Bioshock, Sid Meier’s Civilization) adquieren la franquicia, desarrollando un reboot a la serie, con XCOM: Enemy Unknown, remake del primer juego de la serie (UFO: Enemy Unknown) que vio la luz en PC el año 1994. El juego de estrategia en tiempo real fue un éxito, cosechando reviews positivos y la acogida tanto de los fanáticos de la serie como de los nuevos jugadores. En vista de eso, era evidente que la saga iba a ver un nuevo título.

xcom1

Es así como llega a nuestras manos The Bureau: XCOM Declassified. Lo primero que extrañara a los jugadores al encender la consola es que este juego está ambientado no en un futuro cercano, sino que en plena época de apogeo de la carrera espacial. En efecto, como parte del reboot que ha implementado 2K Games, en este juego se nos explica como las oficinas de XCOM tienen su origen en el inicio de los años 60, tras una invasión alienígena que pilla totalmente desprevenidos a las fuerzas militares americanas de entonces.

La segunda gran extrañeza se produce al empezar a jugar el juego. Ya no estamos ante el adorado XCOM de estrategia en tiempo real, sino que estamos frente a un FPS (First Person Shooter). Este es sin duda el cambio más desconcertante, y en un primer momento, el que nos hace querer dejar el juego y gritar nuestro odio al mundo. Y es que la primera reacción que nos deja este cambio se explica entre la desconcierto y el odio al haber modificado un juego aclamado por muchos.

Afortunadamente, es solo la primera reacción.

xcom4

Bastaron solo algunos minutos posteriormente para que la verdadera naturaleza del juego surgiera. En verdad, es un juego hibrido, donde el elemento estratégico no ha desaparecido ni ha perdido importancia. A tu comando y control puedes contar con soldados, que responden a tus comandos y direcciones. Aquí es donde brilla este juego: mediante el sistema de control llamado Battle Focus, puedes dirigir las acciones que van a tener tus colaboradores como posición, objetivo y tácticas a utilizar, a través de una rueda de control bastante novedosa. Todo unido a una cámara lenta, que te permitirá ir viendo como tus decisiones afectan al equipo entero, mezclando la presión de tomar una buena estrategia con elementos propios de los FPS. De hecho, es más lo que vas a pasar dirigiendo a tus camaradas de lo que te vas a pasar disparando por ti mismo. Y todo esto con la recompensa de poder subir posteriormente el nivel a tus colaboradores, desbloqueando habilidades para ti y ellos, que mejorarán tus posibilidades a la hora de pelear contra las fuerzas alienígenas.

xcom3

Otro elemento interesante está en la ambientación y la historia. Tu juego se centra en los zapatos del aproblemado y retirado agente William Carter, que de alguna forma se ve involucrado en la agencia XCOM, oficina ultrasecreta norteamericana que busca derrotar a los extraterrestres que han llegado a invadir nuestro planeta, accediendo a la tecnología que ellos tienen para lograr su cometido. Como ya fue mencionado, la ambientación está bien lograda y efectivamente nos podemos situar en los años 60: la ropa, las conversaciones, la música y los ambientes dan un aire fresco a una saga que nos acostumbra a trajes espaciales y robots futuristas.

Sin embargo, no todo es perfecto en el juego: el juego no presenta un sistema de modo multijugador, ni cooperativo ni competitivo, lo cual hubiese sido muy agradable dado el sistema de combate. Los controles para FPS no eran muy precisos y en los primeros momentos pasaras más rabias acostumbrándote a ellos que disfrutando del sistema táctico. El sistema de juego con FPS no será del agrado de los más puristas seguidores de la serie, y de hecho, este juego se ha encontrado con calificaciones mezcladas por lo mismo: los más puristas lo detestan, mientras que aquellos que están más abierto a la experiencia y al modo de juego, lo han disfrutado.

xcom2

Veredicto:

¿Debo jugar este juego? Si. Es un muy buen juego, que mezcla estrategias en tiempo real con FPS, contiene elementos interesantes como diversos tipos de compañeros de armas, opciones desbloqueables a partir de experiencia y una historia interesante que nos señala como nació XCOM y los sucesos que la forman.

¿Quiénes no deben jugar este juego? Puristas de los XCOM antiguos. Gente que no guste de los FPS. Quienes busquen modos multijugador.

Comentarios