Cualquiera que allá jugado algún GTA antes sabe que esperar este juego, para aquellos que no lo han hecho, Grand Theft Auto, nos presenta una ciudad mundo abierto que sirve de parque de diversiones, con la libertad del jugador como principal característica y la sátira y crudeza al mostrar temas fuertes su gran argumento.

Hace doce años  Grand Theft Auto 3, el primer juego en tres dimensiones de la saga, fue lanzado para Play Station 2, en esos días, Liberty City se transformó en uno de los lugares más visitados por los video jugadores que poseían la consola, luego de un pequeño desvió a la ciudad de los vicios, (Vice City)  Rockstar, lanzo su Grand Theft Auto definitivo, GTA: San Andreas, un juego que contenía tres ciudades, siendo la principal Los Santos, una versión caricaturizada de Los Ángeles, en el estado de California.  Con la llegada de la generación de Play Station 3, la historia se repite, Grand          Theft Auto IV, se desarrolló en la ciudad de Liberty City, un juego que para su época fue  muy controversial y un juego lleno de experimentos, hoy con Grand Theft Auto V, podemos ver los resultados de todos estos experimentos y definitivamente decir que este es el GTA definitivo, la obra maestra de Rockstar North.

GTAV01

Grand Theft Auto V, toma lugar en la ficticia ciudad de Los Santos, una ciudad basada en Los Ángeles, California, pero el juego no se limita solo a la ciudad, los jugadores también serán capaces de visitar, las llanuras y montañas de un ficticio estado de San Andreas. Rockstar, constantemente ha dicho que este es el mapa más grande que han desarrollado, siendo más grande que el de GTA IV, Red Dead Redemption y GTA: San Andreas juntos y luego de intentar cruzar todo el mapa en auto, puedo decir que les creo, es una extensa masa de  contenido.

Pero  la superficie explorable es solo una de las razones por las que GTA V se siente como el juego más grande que Rockstar ha desarrollado.  Esta vez Rockstar nos presenta Tres protagonistas: Michael De Santa, un retirado ladrón de bancos, fanático de las películas ochenteras y cuya familia es un desastre. Franklin Clinton, un delincuente joven y común que quiere  salir de su vida de pandillero de mala muerte y finalmente esta Trevor Philips, un demente agente del caos.  Cada personaje tiene su propia vida, su propio dinero, sus propias armas y sus propios vehículos. Cada  uno sus propias características, que pueden mejorarse, como son conducir, disparar, volar o respirar bajo el agua; aun así, los tres tienen una habilidad especial única. Michael puede ralentizar momentáneamente el tiempo mientras dispara, Franklin puede hacer lo mismo mientras conduce y Trevor, bueno, Trevor simplemente se enoja.

GTAV07

El juego se demora un par de horas en juntar a estos tres personajes en la historia y lo hace de manera ingeniosa y creativa. Una vez que los tres están juntos, el jugador tendrá la capacidad de cambiar libremente entre ellos y empezar a realizar las millones de actividades que tenemos  a disposición. Solo las misiones principales del juego tomaran aproximadamente treinta a cuarenta horas en completar las misiones principales.

Si bien los tres protagonistas tienen gran participación en los eventos de GTA V, Michael es quien se roba el protagonismo, siendo el pegamento que une a todos los integrantes del grupo y bajo el cual giran los eventos de la historia, Michael es el personaje más interesante del juego a mi parecer, Franklin es un poco marginal y su historia personal no es tan interesante como la de Michael o Trevor, historia que se entrelaza entre ambos personajes y aunque en un comienzo Trevor me choco un poco por su violencia y descontrol, luego de un par de horas de juego podremos ver que incluso en los personajes mas dementes existe algo de sentimiento y corazón.

Las motivaciones de Michael y el resto del grupo, no son tan poderosas como en otras ocasiones, la historia es algo dispersa, pero se compensa totalmente con el interesante vuelco de verla desde tres distintos puntos de vistas totalmente distintos, la forma en que se cuenta y la narración, mantienen este cuento muy interesante y motivante.

GTAV06

Algunas misiones pueden ser llevadas a cabo por uno de los tres personajes en particular, mientras que otras pueden ser tomadas por cualquiera de los tres, estas misiones muchas veces comenzaran sin que siquiera te des cuenta, solo acercándote a la localidad donde tu misión se llevara a cabo, para que los eventos empiecen a moverse a tu alrededor, muchas veces sin siquiera un video de transición o explicación, haciendo más creíble este mundo. Cuando estemos en una misión, el juego determinara que haremos y con quien y este es uno de los elementos más interesantes de GTA V, estar realizando más de una actividad a la vez y mantener al jugador en el centro de la acción en todo momento mediante el cambio de personajes es simplemente genial. En algunas ocasiones podremos elegir libremente entre los tres personajes, pero no es algo que veremos muy seguido. Fuera de las misiones, podremos cambiar de personaje cuando queramos en el momento que queramos, cada uno seguirá su vida y por ende podremos ver qué tipos de actividades están realizando cuando cambiamos de personaje, en una ocasión, cambiando a Trevor, me encontré con él en calzoncillos durmiendo ebrio en una línea de tren, mientras el tren venia en camino. Una situación que de por si no era esperada.

Aunque siempre suele involucrar violencia excesiva,  las misiones suelen ser bastante diversas en actividad, los vehículos y armas constantemente van cambiando y algunos son exclusivos para una misión particular, por lo que la opción de poder repetir cualquier misión para obtener mejores puntajes y rankings.

GTAV09

Cuando decidas no realizar misiones GTA V ofrece un montón de actividades extras para entretenerte y explorar, algunas de estas son: Jugar Tenis, Golf, visitar StripClubs, competir en una Triatlón, ir al cine, Bucear, traficar armas, asaltar tiendas, turistear por la ciudad, entre otras miles de cosas, muchas de estas pueden ser realizadas con amigos, pero en esta ocasión, solo depende de ti llamarlos e invitarlos, nadie te cobrara sentimientos por no invitarlo a jugar tenis o bowling.

Algo que parece extraído directamente de Red Dead Redemption, es que al ir explorando la ciudad de Los santos, de manera aleatoria, ocurrirán eventos, tales como asaltos o persecuciones, en las cuales podrás participar y hacer contactos que pueden ayudarte en el futuro.  Cuando los protagonistas tengan que organizarse para realizar alguno de los grandes golpes delictuales, tendrán que acudir a estos contactos los cuales tienen distintas habilidades que irán subiendo cada vez que los elijas, no así, sus demandas salariales que se mantendrán con el tiempo, por lo que es buena idea mantener a la misma gente entre cada uno de los grandes trabajos.

GTAV10

Los grandes trabajos, estos son puntos altos del juego, son exagerados trabajos, plagados de acción, sin duda, algunos de los mejores momentos del juego, además sirven de perfectas excusas para avanzar la historia. Antes de cada uno de estos trabajos, tendremos que realizar las preparaciones necesarias, reunir las herramientas necesarias e incluso el juego nos da la oportunidad de escoger entre dos formas de realizar el atraco, dos formas totalmente distintas, lo que nos invita a jugar nuevamente estas misiones luego de completarlas. Es una lástima que uno quede con las ganas de realizar más de estas misiones de las que realmente hay en el juego.

Con tantas cosas que hacer y tanta distracción disponible desde las primeras horas de juego, es muy agradable saber que GTA V hace lo posible por no malgastar tu tiempo, en las versiones anteriores del juego, algunas misiones solo se podían realizar entre ciertos horarios del día, mientras que ahora al llegar al lugar indicado, el juego avanzara el tiempo en cosa de segundos para iniciar la misión, una refinada interfaz del mapa, permite que encontremos todo lo que queramos hacer de manera fácil y accesible, mientras que nuestro teléfono nos proporcionara internet móvil para comprar propiedades, autos o incluso invertir en acciones en cualquier momento y lugar.

Para el Anarquista promedio, GTA V es simplemente el paraíso, con el mapa totalmente disponible desde los inicios del juego y la cantidad exorbitante de armamento destructivo cualquiera que quiera generar el caos tiene todas las herramientas para hacerlo, aunque algunas deben ser desbloqueadas avanzando la historia, algunas de estas armas son las Uzis, pistolas, metralletas,  lanza cohetes, lanza granadas e incluso un bidón de gasolina, para realizar algunas matanzas con más clase.  La mayoría de estas  armas son Modificables al igual que los autos y motos, por lo que invertir en armamento y transporte  es un deleite para quien quiera lucirse un poquito más.

GTAV02

Algunos de los nuevos vehículos incluyen motos de agua y Submarinos amarillos, Jets y helicópteros militares, además  de una serie de camiones y autos deportivos que no dejan de ser visualmente impresionantes.

La ciudad de Los Santos es hermosa, todas las montañas, edificios y lugares que vas son accesibles, no hay fondo que no se pueda visitar y solo al subirse a un avión y sobrevolar la ciudad de noche uno puede dimensionar la extensión del mundo que nos rodea,  a nivel más a escala el juego es muy detallista, la gente, conversa en la calle, habla por celular, realiza compras, incluso interactuar con el jugador, Dirigibles y aviones sobrevuelan la ciudad y las casas están llenas de vida y no son solitarios departamentos como solía pasar antes, todos detalles que hacen que la ciudad de Los Santos nos haga creer que es un lugar que realmente podría existir.

GTAV05

La radio tiene un soundtrack increíblemente extenso esta vez, con canciones que incluyen Rock, pop, rap, hip-hop, indietronica entre otras cosas y por primera vez GTA cuenta con un soundtrack original que nos acompañara cuando no estemos detrás del volante. Otro de los grandes detalles del juego.

Además de todo esto, Grand Theft Auto V, no es solo lo que te ofrece el disco, los jugadores podrán participar del Social Club de Rockstar, una página que permitirá a los jugadores compartir fotos del juego y ver sus estadísticas online fuera del juego y aun que no podamos decir mucho; también esta GTA Online, una parte del juego que estará disponible desde el  primero de octubre por lo que no hemos tenido oportunidad de probarlo, pero se ve muy prometedor, un extra que promete mantenerte detrás del volante durante mucho tiempo más.

GTAV04

Si no te importa un poco de lenguaje soez, ok, un montón de lenguaje soez, sexo prácticamente explícito y constantes sátiras crudas del mundo, si en la realidad te esconden todo en GTA te lo muestran todo sin asco. De hecho, en mi opinión, en esta ocasión el juego es demasiado explicito, incluso para la gente tolerante, no me sentí ofendido, pero  si impresionado y sé que hay gente que si se podrá sentir ofendida por su contenido, lo que quiero decir es, cuando tenemos un juego en el que podemos ir al psicologo a conversar de nuestros problemas, ese juego tiene que tener serios problemas.

Grand Theft Auto V es uno de esos juegos que hay que experimentar para saber si es tu tipo de juego o no, está lejos de ser un juego perfecto, de por si todos los juegos de mundo abierto son una complicación,  pero la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento es siempre una nueva oportunidad de encontrarse con alguna sorpresa, mantiene la experiencia fresca y a pesar de los problemas y defectos, el juego no deja de ser impresionante por sus detalles y su muy definida personalidad, GTA V,  siempre tiene algo nuevo que ofrecer. Si ya te gustaba GTA, este es un juego que debes tener y si no te gusta, al menos una pequeña mirada no te haría mal, la calidad y atención a detalles es algo que todo desarrollador de juego debería aprender de GTA V.

Nota: Antes de que pregunten. La canción del Trailer se llama Sleepwalking de la banda The Chain Gang of 1974.