WiiU_FP_titlesheet_QuattroE3_®Reseña por Manuel Martinez:

Bayonetta, oh Bayonetta. Como te extrañábamos. Hablar de esta secuela, exclusiva para la consola de Nintendo, es hablar de la madurez de un juego que fue llevada a cabo magistralmente por PLATINUMGAMES, echando simplemente toda la carne a la parrilla. Por eso es que dividimos esta reseña en dos partes: primero, hablaremos del juego original y de porque es tan bueno, y luego hablaremos de la continuación explicando porque es aún mejor que el original.

Del Bayonetta Original (y porque es tan buen juego):

Para quienes no conocen el juego original, les contamos que pertenece al subgénero de juegos de acción-aventura denominado “hack and slash” (o “machaca y corta”), propio de juegos como DevilMayCry y God of War. La idea es enfrentarte a diversos enemigos en tu camino, y teniendo la posibilidad (y el placer) de machacar con todo lo que se te cruza.

Bayonetta-PS3Screenshots16302bayo_0105_002

La primera novedad de este juego, y que lo distingue de los otros del género, es la presencia de una protagonista femenina: la carismática, estilizada y sexy bruja Bayonetta. Tan solo la personalidad del personaje, fuerte, segura de sí misma e independiente, contrasta con mucho de lo que el género y la industria del videojuego nos tiene acostumbrados. Tan solo verla caminando mientras dispara balas ya es hipnotizante (y sí, hay mucho caramelo visual para el público masculino).

El juego privilegia el uso de cuatro (si, cuatro) pistolas, llamadas ScarboroughFair, equipadas en tus manos y pies, y mediante ellas y un elaborado sistema de combos, permite atacar y crear combinaciones. Tu condición de bruja del tiempo te permite utilizar ciertos aliados (escondidos en su cabellera) tanto en las escenas de combate como en las batallas contra los jefes finales. Cada pelea tiene una experiencia única y es distinta, memorable, y por cierto entretenida. Pero no estas limitado solo a las pistolas: espadas, látigos, manoplas pueden intercambiarse y combinarse, creando más combos y haciendo cada experiencia de juego mejor. Estas armas podían desbloquearse, en conjunto con accesorios y habilidades que también modifican tu estilo de juego, en una tienda dentro del juego, en la cual puedes intercambiar tus ‘halos’ o las monedas dentro del juego. Mención aparte que los halos se parecen a los anillos que recolectas en los juegos de Sonic the Hedgehog, mascota de SEGA (la distribuidora del juego).

bayonetta1-2

¿Y quiénes son los enemigos? En esta oportunidad, como una bruja, tus enemigos vienen directamente del cielo: ángeles y seres mitológicos vienen por ti, comandados por un clan de sagas cuya rivalidad con las brujas viene de tiempos antiguos. Hablar otra cosa más seria arruinarte el juego si no lo has disfrutado. La música, por otro lado, es inigualable: desde una sexy versión de Fly Me To The Moon de Frank Sinatra hasta el tema original de Bayonetta: MysteriousDestiny, ambas cantadas por Helena Noguerra, son los temas insignes de un OST pulido y hermoso.

Del Nuevo Bayonetta (y porque es mejor que el original):

La gente en PLATINUMGAMES realmente se tomó en serio la idea de hacer una secuela del juego, y se nota al momento de iniciar tu partida: Gráficos hermosos a 60 fps, con una fluidez y respuesta del control simplemente notable. El juego muestra un salto serio a la nueva generación de consolas. Y para ello, además tenemos un nuevo look para nuestra protagonista: un cambio de traje coronado con un nuevo corte de pelo.

i_42144

La historia recoge los acontecimientos del primer juego, ahora no solo los ángeles van tras de ti, sino también tus aliados en el juego anterior, los demonios, debido a que has irrumpido en el balance de ambas fuerzas. En medio de todo esto, tu objetivo principal es rescatar a Jeanne, quien fuera antes tu enemiga en el primer juego (pero algo pasa entremedio, SPOILER!) internándote en el Infierno mismo para buscarla. Por otro lado, parece que las sagas de la luz no están totalmente erradicadas. Esto se traduce en un viaje entre parajes místicos, escenarios dantescos y ciudades que guardan secretos. Cada escenario es distinto del anterior, y todos con alguna sorpresa por descubrir.

Dentro del gameplay, tenemos que decir que el juego se encuentra muy pulido. El sistema de combos ha mejorado, así como las interacciones con las distintas armas. El control responde a lo esperado por un juego de 60 frames, sin lag. La asociación de Nintendo se aprecia con la incursión de disfraces de personajes icónicos como Mario, Link, Samus y Fox (ojo que este último guarda un secreto, quizás de los mejores del juego). Todos con un toque sexy, al más puro estilo de Bayonetta. La insuperable música del primero también vuelve: un espectacular soundtrack, de la mano de temas que ya están en mi reproductor musical: Tomorrowis Mine, y el cover magistral de Moon River de la sensual voz de KeeleyBumford.

i_42143

Otros cambios dentro del juego dan más contenido para cuando este termina: batallas online (en cooperación con un amigo o la computadora) de la mano del modo TagClimax, los desafíos llamados Muspelheim (algunos de ellos solo realizables tras desbloquear ciertas habilidades en el juego), son solo algunos de los elementos a considerar cuando termines el juego.

En definitiva, este juego es todo lo que un amante del género esperaría: una historia sencilla, horas de diversión, muchas opciones y elementos que cambian tu estilo de juego, desafíos y batallas online en cooperación. Este juego se ha llevado aplausos y calificaciones perfectas en muchos sitios, y basta un par de minutos con el control para darse cuenta que dichos elogios están más que merecidos. Ah, y si consideramos que el primer juego viene remasterizado y de regalo con tu compra, estamos frente a una oportunidad que ningún usuario de WiiU debe dejar pasar.

Es bueno mencionar que al comprar el juego Físicamente, podremos disfrutar de ambos, tanto Bayonetta 1 como Bayonetta 2 vienen incluidos en el paquete por lo que tomando en cuenta que tendremos Bayonetta 2 y una versión mucho mas pulida y optimizada de la primera entrega (que tuvo bastantes criticas y quejas para su salida original en Play Station 3 y Xbox 360) Este es el mejor momento para Jugar Bayonetta. En Wii U.