El Conjuro 2

[Rating: 4/5]

SINOPSIS: Siete años después de los eventos de El Conjuro, Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson) desembarcan en Inglaterra para ayudar a una familia atormentada por una manifestación poltergeist en su hija. La trama está basada en el caso Enfield Poltergeist, registrado al final de la década de 1970.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la segunda parte de la saga que nos presenta los casos reales de los demonólogos Ed y Lorraine Warren: El Conjuro 2, una vez más de la mano de James Wan. La vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Hemos hablado largo y tendido durante los últimos meses sobre esta esperada segunda entrega del director James Wan (El Conjuro, La Noche del Demonio), dado que está basada en el caso real salido directamente de los archivos de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren: El Poltergeist de Enfield, uno de los casos mejor documentados de la historia paranormal, era muy fácil ubicar información adicional y muchos, amantes de lo oculto, nos sumergimos a bucear más antecedentes. El caso era bastante bullado y generó opiniones dispares, así que abordarlo en un filme parecía difícil, sobre todo por sus implicancias mediáticas. Aún cuando esperaba esta cinta hacía mucho tiempo sentía algo de nerviosismo respecto al resultado, sobre todo teniendo en cuenta lo que históricamente ha sucedido con las segundas partes en el género del terror. Aún así mis expectativas eran altas y más si le agregamos una excelente primera parte y la admiración que siempre he sentido por el trabajo de los Warren en el campo de lo paranormal. La pregunta es ¿cumplió las expectativas? Lo veremos en la presente reseña.

Para no irme con más palabrería innecesaria debo decir que El Conjuro 2 excede las expectativas. Esta es una cinta que no solo es una muy buena cinta de terror, sino que entra a la categoría de excelente en lo que al amplio aspecto cinematográfico se refiere. Desde un guión bien armado, una dirección que incluye planos, encuadres y tiros de cámara elegidos con pinzas para llenar un estándar de calidad muy exigente, un score tenso y escalofriante de Joseph Bishara (quien ha trabajado con Wan en muchas producciones incluida El Conjuro), y actuaciones de altísima envergadura con los excelentes Vera Farmiga (El Niño del Pijama de Rayas, El Conjuro) y Patrick Wilson (La Noche del Demonio, El Conjuro) quienes representan a la pareja principal, pero destacando a Madison Wolfe, una pequeña estrella cuya carrera seguiremos con mucho interés, esta segunda entrega se convierte en un producto superior a su antecesor. Y eso no es poco decir.

El Conjuro 2

Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) se reúnen con Peggy Hogdson (Frances O’Connor) y Maurice Grosse (Simon Mc Burney) en la casa embrujada de Enfield.

Es reconfortante que James Wan se tome en serio el género el que se ha visto desprestigiado profundamente por producciones de segunda, basadas solo en dar un susto fácil y a desmerecer a su público. Lo que me hace más feliz es que estamos viendo cintas que están reviviendo la fe de la gente en el terror y por supuesto James Wan tiene mucho que decir en esto.

La estructura del filme sigue los patrones de su predecesora, primero vemos un caso introductorio que nos da un primer vistazo al caso principal, al igual que fue el caso de Anabelle en la película El Conjuro. Obviamente no entraré en detalles al respecto, pero como conocedora aficionada de este debo decir que James Wan no repara en detalles para llegar a una ambientación muy fidedigna. Luego vamos de lleno al caso Enfield, dándonos ciertos chispazos sobre la vida personal de la pareja Warren, de sus problemas, de su amor incondicional y de la compasión y pasión que tienen estos por aquellos que ayudan. James Wan logra emocionar y asustar, mantiene la tensión y juega con la audiencia sin excederse con los sustos intempestivos (recurso demasiado abusado por nuestros días).

Realmente hay muy poco en su contra que se pueda decir, al menos en mi opinión, sobre El Conjuro 2, a lo mejor decir que la segunda hora de película no es tan potente como su primera parte, pero la diferencia es pequeña y nunca se siente que el ritmo decae.

El Conjuro 2 es una experiencia que cada uno debe vivir por si mismo, mi idea es no revelar demasiado, sin embargo, les comento que es altamente recomendable tanto para aficionados al terror como para el público ocasional que quiere pasar un momento de miedo, pero por sobre todo, de buen cine, hecho con gran acento en los detalles y que nos presenta una atmósfera y ambientación excelentes. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.