JerseyBoys

«Jersey Boys: Persiguiendo la Música» llega a la cartelera esta semana con un elenco bastante bueno y una dirección de Clint Eastwood excepcional. La película nos lleva a conocer el camino del éxito, las rivalidades internas, los celos y los dramas personales de los integrantes del famoso grupo pop-rock «The Four Seasons».

Partamos con el Casting, NADA QUE DECIR, tres de los cuatro actores, sobre todo quien interpreta al gran Frankie Valli (John Lloyd Young) ya habían participado en el musical de Las Vegas, el otro pero no menos importante Vincent Pizarra (Broadwalk Empire) quien interpreta a Tommy DeVito, personaje clave en los enfrentamientos personales de la banda, consigue manejar la película con un estilo y arrogancia muy propio (ojo que él nunca antes había bailado ni cantado y lo hace increible). Sencillamente la raja. Acompañando a los cuatro principales tenemos al grandioso Christopher Walken (Batman Returns) en el papel de Gyp, el consolidador y de alguna manera «Padrino» de los chicos.

El señor Eastwood que luego de dirigir variadas temáticas a lo largo de su carrera, nos trae una película-musical con canciones «omnipresentes». Digo esto ya que para muchos esto puede significar un musical mas, de hecho en la misma sala de cine escuche que alguien lo decía literalmente » A mi no me gustan los Musicales». Difícil no decir algo al respecto ya que al menos para mi es como decir: «No me gustan las películas de Vampiros, por que vi Twilight». Al menos yo los defino así: Hay musicales en donde tenemos todo cantadito como «Los Miserables», Musicales con diálogos como por ejemplo «El Rey León», o bien Películas basadas en grupos musicales donde lógicamente salen los temas principales de la banda como es este caso… por lo tanto existen musicales para todo tipo de personas . Jersey Boys NO es un musical de esos en que tu novia te arrastra a la sala de cine para cantar y llorar como Moulin Rouge (que también es una de mis favoritas), tampoco es una coreografía cada 5 minutos como Grease,  esto es otra cosa,  es una película bastante entretenida, dramática a veces y con buenos momentos de Humor, algo así como Dreamgirls (2007) pero con menos parafernalia y con chicos en vez de chicas. La recomiendo totalmente sobre todo si quieres ir con tus viejos, créeme, ellos te lo agradecerán.

JerseyBoys2

Mérito a la increíbles voces (idénticas por cierto) a las originales de The Four Seasons, si alguna vez escuchaste «Big Girls Don´t Cry», «Sherry» ó «Can`t take my eyes off you», entonces es seguro que se te pondrán los pelos de punta. La emoción en la letra y la increíble voz del señor Lloyd junto con el manejo casi perfecto del director hacen que esta sea una increíble película. Insisto, no es del todo un «musical» como dicen por ahí.

La fotografía y el montaje es algo que merece un mérito. La película atraviesa desde los años 50 hasta los 70 cuando el grupo decide hacer unos cambios, y en realidad las dos horas y algo que dura, pasan como si nada. Yo lo tomé como estar tras las «bambalinas» de su show, conocer sus alegrías, sus caídas, así como sus dramas, principalmente de Frankie Valli. Quizás la película cae un poco «mucho» a favor de este actor, y como no, si es quien logró resurgir de las cenizas luego de la separación del grupo y la muerte de su hija. A pesar de eso la balanza se vuelve a nivelar por la personificación de quien por momentos se vuelve un «pseudo» antagonista – Tommy- .

Clint Eastwood esta en una etapa en que puede hacer lo que quiera! al menos yo tengo la tranquilidad de que todo lo que hace, lo hace bien. De hecho Erich Bergen quien encarna a Bob Gaudio, (uno de los integrantes) dice: «Hay pocas personas que han podido hacer «Jersey Boys» como lo ha hecho él, sin estrellas de cine, sin hacer de ella una comedia musical ostentosa». Toda la Razón señor Bergen, toda la razón.

Calificación:  [rating: 4.5/5] por @Soy_Moises